martes, 2 de abril de 2013

Conociendo nuevos autores: Juan Marín Hernández


¡¡Buenas tardes !!

Hoy os traigo una entrada un tanto inusual en este blog, y es que yo no soy muy amiga de temas publicitarios (supongo que no tengo que remitiros a la entrada de la publicidad literaria), pero como ya os comenté en su día, si el autor es educado en las formas y no recurre a echarle morro (como desgraciadamente siguen haciendo much@s) a mí no me importa hacer una entrada promocional, siempre y cuando el género o la obra en cuestión me interese mínimamente. Tal es el caso de la entrada que os hice hace nada de la presentación de Raquel Antúnez, o de otro autor que os presentaré en breve (aparte del que os traigo hoy jeje).

Pero esta entrada no me la ha pedido nadie, la hago porque me da la gana y punto jeje. Y es que vengo a presentaros a un autor novel, que acaba de autopublicar su segundo libro. Un autor que tuve la oportunidad de conocer hace cosa de año y medio aproximadamente (aunque por motivos ajenos a la literatura) y hoy vengo a presentaros para que ustedes los conozcáis también, pero ahora sí, en su faceta literaria. Estoy hablando de JUAN MARÍN HERNÁNDEZ.



Juan Marín Hernández nació en Roquetas de Mar (Almería), el 3 de Agosto de 1981. Un día decidió escribir una novela con tintes históricos, mezcla de ficción y realidad, en honor a su abuelo, que llevará por nombre "La sombra del recuerdo". En los distintos parones que ha ido realizando con el fin de documentarse, ha escrito una serie de relatos de terror, que ha publicado bajo el título de "Relatos para dormir... o no".

Como la biografía es un poco breve (más bien mucho, pero tratándose de un autor novel no hay mucho de dónde rascar) os hablaré un poco de como es la prosa de Juan Marín, aunque tampoco quiero meterme mucho para no destriparos las obras, que os reseñaré en breve. Teniendo en cuenta que es autor novel y que decidió escribir estos relatos para adquirir mayor destreza a la hora de expresarse en la redacción de su novela (hecho muy inteligente por su parte) he de deciros que conforme vas avanzando en la lectura de los relatos puede apreciarse bastante progresión. Aún puede mejorar mucho, obviamente, eso es algo de lo que no se libra nadie, ni siquiera los autores ya consagrados.

Su prosa es sencilla y bastante fluida, intercalando narración omnisciente en tercera persona con abundante diálogo entre los personajes. Esto podría resultar un tanto pesado para algunos lectores porque generalmente cuando nos encontramos una novela con predominante diálogo tendemos a involucrarnos menos en el argumento, como que descentra un poco, aunque no estamos ante un caso así. Sí, hay mucho diálogo pero no impide el seguir la trama perfectamente.

Como ya os he adelantado anteriormente, Juan Marín Hernández tiene dos obras, ambas autopublicadas a través de la plataforma Bubok. Se trata de dos libros de relatos:

* Relatos para dormir... o no.



El primero de ellos consta de tres relatos de mediana extensión, pertenecientes al género de terror. Tampoco quiero meterme a explicaros mucho, ni a exponer mi opinión en esta entrada por el hecho de que os traeré la reseña en tres o cuatro días pero, para quién le pueda echar para atrás el hecho de que la temática de los relatos sea el terror, he de deciros que tampoco son excesivamente escalofriantes, es decir, que los más reticentes a este género podéis atreveros a leerlos, que podréis dormir por la noche tranquilamente.

Los tres relatos de los que consta esta serie son:

- Cierra la reja (basado en un hecho real).
- El aljibe.
- El camino de vuelta.

* Dados sangrantes - Relatos para dormir... o no.



El segundo libro también está incluido en la serie "Relatos para dormir... o no", aunque es un poco diferente del primero. Mientras que en el primero los relatos son independientes entre sí, en esta segunda entrega, que consta también de tres historias, un poco más extensas que en el volumen anterior, existe un nexo de unión entre ellas, continúan la misma historia.

También se diferencian en cuanto a la temática. Aunque siguen perteneciendo al género de terror, el autor va dotando la trama de ciertos matices que podrían englobarse en otros géneros. Así, el relato con el que se inicia la historia, tiene un marcado carácter histórico mezclado con ese halo de misterio y, los dos siguientes, adquieren un aire policiaco, negro.

Los relatos que integran este segundo volumen son:

-De vuelta a los refugios.
-Tras la zona de juegos.
- La eterna juventud.


(Fotografías proporcionadas por el autor)

1 comentarios:

Carmen dijo...

Muchas gracias por la información!! Le deseo mucha suerte al autor....
Besos,

Publicar un comentario