martes, 26 de marzo de 2013

Manuscrito en el tiempo - Lucía Solaz Frasquet.


¡¡Buenas!!

¿Qué? ¿Cómo lleváis la Semana Santa? Espero que sea lo que sea lo que estéis haciendo, tanto si estáis de vacaciones como si no, lo estéis pasando estupendamente...

Hoy os traigo una reseña que llevaba atrasada mucho tiempo, de hecho es de las pocas reseñas que dejé terminada poco después de leer el libro y aún no había colgado. Y digo que es de hace bastante porque podréis comprobar que tiene el formato antiguo de las reseñas, en las que os hablaba de los principales personajes.

La novela en cuestión es "Manuscrito en el tiempo" de Lucía Solaz Frasquet, así que antes de meternos en materia vamos a conocer un poquito a la autora.

Lucía Solaz Frasquet.



Lucía Solaz Frasquet (Valencia, España, 1974) es licenciada en la rama de Imagen y Sonido de Ciencias de la Información y doctora en Comunicación Audiovisual. Dedicada durante varios años a la docencia y colaboradora de la revista de cine Encadenados, ha publicado los análisis fílmicos de Pesadilla antes de Navidad y La parada de los monstruos, así como numerosas críticas cinematográficas y artículos sobre cine, arte y literatura. Manuscrito en el tiempo es su primera novela.

Vive en Londres, Inglaterra, donde a menudo se la puede encontrar haciendo Tai Chi, hablando del tiempo y observando las estrellas.

Reseña:



Título: Manuscrito en el tiempo.
Autor: Lucía Solaz Frasquet.
Editorial: Sinerrata Editores
Año de publicación: 2012
Formato: Ebook
Nº páginas: 358
Género: Romántica - Histórica.
ISBN: 978-84-939768-0-4.

Sinopsis:

En la Inglaterra de mediados del siglo XIX, Claire Gordon trata de aliviar un corazón roto y paliar las limitaciones de su época componiendo una fantasía medieval de príncipes y princesas, magia y misterio.

Cuando Andrea, una estudiante española en el Londres actual, encuentra casualmente parte del manuscrito y algunas cartas de Claire, se lanza a una aventura destinada a desentrañar el misterio que rodea a la enigmática escritora y a recuperar el resto de la historia de Kirstiane y Derran. Pero Andrea también tendrá que emprender su propio viaje interior y recomponer su vida en un entorno extraño.

En Manuscrito en el tiempo la vida de tres mujeres en épocas bien diferentes se entrelazan en una reflexión sobre la naturaleza del amor, la construcción de la identidad y el lugar que nos corresponde como seres independientes.


Booktráiler:



Los personajes:

Kirstiane: es una joven princesa, cuya boda con el heredero del reino vecino será la única solución para que su reino, Galans, encuentre la paz.

Derran: es el príncipe heredero de Orsay, prometido de Kirstiane. Pero Derran tiene una relación un tanto especial con Albrit… una relación prohibida en la Edad Media.

Claire Gordon: poco se sabe de Claire, solo que es una dama del S. XIX que escribió un relato medieval y lo escondió en fragmentos entre las páginas de sus libros.

Edward: es el primo de Claire y aunque siempre ha estado enamorado de ella (y ha sido correspondido), su relación, en contra de su voluntad, fue imposible.

Andrea: es una estudiante española, que ha viajado hasta Inglaterra con el fin de hacer un ¿máster? sobre literatura gótica. Andrea será la encargada de encontrar el manuscrito de Claire, que cuenta la historia de Kirstiane, y de ir uniendo las piezas para conocer la historia.

Argumento:

La novela está escrita en tres hilos o épocas históricas, pero una dentro de otra. Por un lado tenemos la historia de Andrea, que está cursando sus estudios en Inglaterra. Fruto de una investigación para un trabajo, encuentra, entre las páginas de los volúmenes que contiene una biblioteca que visita asiduamente, las páginas manuscritas de una historia medieval.

Estas páginas han sido escritas por una dama del s. XIX, Claire Gordon, y escondidas entre las páginas de sus libros favoritos con el fin de que solamente pueda encontrarlas Edward, su enamorado. Pero Claire y Edward no están juntos, algo impide su relación, algo que se sabe a lo largo de la novela, claro está jejeje.

Opinión personal (esto sí está escrito en la actualidad :P):

En principio se hace un poco difícil seguir el hilo de las dos historias incluidas dentro de la principal, es decir, las de Kirstiane (en la época medieval) y Claire (en el s. XIX) porque la autora nos las va contando a medida que Andrea va encontrando las páginas del manuscrito, que evidentemente no están ordenadas, por lo que va adelantando y retrocediendo en el tiempo continuamente, lo que puede llegar a liarnos un poco. A su favor diré, que para que diferenciemos bien la historia de Kirstiane, que es la que cuenta el manuscrito y que en principio intriga a Andrea, se nos muestra en la edición con una tipografía distinta a la del resto de la novela, y en color púrpura, que era el color de la tinta con la que estaban escritas las páginas que la protagonista va encontrando.

Por lo demás, una vez nos hemos acostumbrados a los saltos temporales entre las diversas historias, el argumento es fácil de seguir, con un estilo fluido. La ambientación, aunque no es de las mejores que he encontrado, está muy conseguida, se nota que la autora ha disfrutado mientras nos la narraba. Y pese a que las novelas románticas no son lo mío, el hecho de tener las tres historias fragmentadas e ir desgranándolas poco a poco me mantuvo pegada a sus páginas hasta el final, además de tener ese toquecito histórico que a las que nos gusta la novela histórica (aunque no seamos devotas de la romántica) la hace más interesante.

En resumen: que aunque no ha sido una novela que me ha enganchado de forma que estuviese deseando tener un huequecillo libre para ponerme a leer, está entretenida y, a mi manera, la he disfrutado. De hecho es la primera parte de una saga y recientemente se ha publicado la segunda parte, "El retorno de los bardos", que casi con seguridad lea también.

¿La recomendaría?

Si te gusta la novela romántica, por supuesto; si lo tuyo es la histórica o la novela de misterio puede llegar a gustarte (conmigo lo consiguió) y si lo que pretendes es pasar una serie de tardes relajada leyendo con una bonita ambientación (de esas lecturas que apetecen en estos días lluviosos, calentita en casa), indudablemente.

Valoración global: 6.5/10 (Bien alto).

(Gracias a Libros.com por la oportunidad de leer esta novela).

2 comentarios:

Tatty dijo...

La tengo pendiente desde hace bastante tiempo y creo que es la primera reseña que leo. Me alegro de que la hayas disfrutado, tiene varios elementos que creo que a mí también me gustaran
besos

Carmen dijo...

La novela romántica no me gusta mucho y la histórica sí pero, como dices que la ambientación no es gran cosa, no lo tengo nada claro...
Besos,

Publicar un comentario