domingo, 6 de enero de 2013

Concubinas - Inma López Silva.

¿Cómo se han portado sus majestades con todos vosotros? Espero que bien...

Hoy os traigo la primera reseña del año, una de las atrasadas. Se trata de Concubinas, escrito por Inma López Silva, que llegó a mis manos a través de Ediciones Ámbar, a los que agradezco desde aquí el envío del ejemplar.


Inma López Silva (Santiago de Compostela, 1978), es escritora, crítica teatral y doctora en Filología por la Universidad de Santiago de Compostela.nació en Santiago de Compostela, el 3 de Mayo de 1978.

Licenciada en Filología gallega por la Universidad de Santiago y Doctora en Filología por la misma universidad, investigadora y crítica teatral. Actualmente es profesora en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, columnista en el periódico La Voz de Galicia, traductora al gallego de la obra dramática de Camus y Genet, y es una de las voces más nuevas y representativas de la narrativa gallega actual.

Se dio a conocer en 1996 con la novela Neve en abril (1996), premiada con el Premio Rúa Nova. Después publicó Rosas, corvos e cancións (2000), Concubinas (Premio Xerais de Novela 2002), Non quero ser Doris Day (2006) y New York, New York (2007). Su última novela Memoria de cidades sen luz fue reconocida con el Premio Blanco Amor en 2008.


Título: Concubinas.
Autor: Inma López Silva.
Editorial: Ediambar
Año de publicación: 2009
Formato: Tapa dura con sobrecubierta.
Nº páginas: 284
Género: Narrativa Contemporánea.
ISBN: 978-84-92687-03-9.

Sinopsis.

Concubinas es una historia de amores y de venganzas que superan las fronteras del espacio y del tiempo y que está protagonizada por las mujeres de una familia esquivada por el amor. A través de un estilo muy cuidado, la novela constituye un escaparate fantástico de personajes y anécdotas por el que van desfilando los protagonistas y sus vidas a partir de un escenario mítico denominado San Eiris, donde los frailes no mueren y el río baja con agua roja cada 18 de julio.

En Concubinas, los espacios, los personajes y los acontecimientos forman un sabroso cóctel de olores, de sabores y colores que condimentan la novela. Concubinas es un gran relato de amor en tiempos de guerra y en tiempos de paz, y también la historia de aquellos que quieren ser libres.


Argumento.

Concubinas cuenta la historia de una serie de mujeres a las que, cada una a su manera, el amor les ha dado la espalda. Desde una cantante de cabaret loca por tener una hija que no llega, una esposa que decide enamorarse de su marido demasiado tarde, una viuda convertida en amante de un dictador solo para poder realizar una comida decente o un espectro que sigue vigilando la vida de su esposo y alimentando su locura.

Mujeres muy distintas sin, aparentemente nada en común, excepto su infelicidad y su lucha por sobrevivir a una vida desgraciada y cruel. Pero como el amor es cosa de dos, Concubinas también nos cuenta la vida de una serie de hombres, a cuál más insólita...


Desde un anciano empeñado en cultivar rosas azules, un cura convencido de que es la reencarnación de Jesucristo, un joven que pierde el sentido del olfato de la noche a la mañana o un antropólogo recién llegado a un pueblo donde todos le toman el pelo.

Una historia plagada de amores, algunos correspondidos y otros no, mentiras, engaños, miedos e inseguridades... Todo ello ambientado en plena dictadura en la que, pese a las dificultades, no faltan pequeñas pinceladas de humor.

Opinión personal.

Seguramente os habrá pasado alguna vez... Comenzáis a leer un libro sin saber apenas nada de él y descubres que te gusta, toda una sorpresa, tanto en la forma como se narra la historia como por lo que os cuenta, y os preguntáis qué es lo que hace que esa novela en cuestión no haya llegado a vender tanto como para ser medianamente conocida... hasta que te das con la razón de bruces y os deja un sabor amargo porque un pequeño detalle sin importancia lleva al traste una novela que podia haber sido muy buena... Eso es lo que a mí me ha pasado con este libro.

Una novela con todos los ingredientes necesarios para transportarte, como por arte de magia, al encanto de aquellos años (obviando las penurias de la dictadura), escrito de una forma tan cercana que parece que estuvieses allí en una mesa, comiendo naranjas con una de sus protagonistas mientras te cuenta toda la historia y logrando incluso, sacarte una sonrisa de vez en cuando.

Porque sí, hay cosas en esta novela que te hacen reir, aunque no a carcajadas por supuesto, porque no es un libro de humor. Tiene algunos personajes que a mí particularmente me parecen entrañables (ese Don Ugarte, ya anciano, y terriblemente enamorado de su fallecida esposa, sin cejar en su intento de cumplir la última voluntad de ésta, por muy disparatada que fuese) y está narrada con un gusto exquisito. Esto ha hecho que haya disfrutado de la lectura, pero solo hasta cierto punto... Y es que llegado un momento, la trama se vuelve muy desordenada. Al principio es fácil seguirla porque, aunque se van alternando los personajes de los que habla, pero pertenecen a la misma familia, por lo que estás en el mismo entorno pero, poco a poco, se van introduciendo nuevos personajes y nuevos escenarios y los constantes saltos de uno a otro puede inducir a cierta confusión. Yo misma había veces que tenía que parar a pensar quién era cada personaje y la situación en la que lo había dejado en el fragmento anterior.

Si no hubiese sido por esto, esta novela hubiese sido una de esas que acaban en tu memoria durante meses y meses. Aún así, no descarto hacer una relectura en el futuro y es una novela que recomiendo, pues es una lectura distinta, bastante agradable de leer y a mí particularmente, la ambientación me pareció estupenda.

Valoración global: 6.5/10

Muchas gracias a Ediciones Ámbar por el envío del ejemplar para su reseña.

2 comentarios:

Tatty dijo...

El argumento no me atrae mucho, aunque sí el tema de la ambientación, no conocía el libro pero de momento lo dejo con un interrogante
besos

Carmen dijo...

No me sonaba pero me parece una opción a tener en cuenta...
Besos,

Publicar un comentario