viernes, 27 de abril de 2012

El guardián de la flor de loto - Andrés Pascual.

¡¡Muy buenas noches bloggers!!

Hoy, os traigo otra reseña, de un libro que llegó a mis manos hace varios años y que, por una inexplicable razón, aún no había leído, hasta ahora, claro está. Se trata de la primera novela publicada de Andrés Pascual (ya lleva, que yo sepa, tres jeje), El guardián de la flor de loto. Pero como siempre, antes que nada, os presento a su autor o mejor aún, se va a presenta él solito, tal y como hace en su página web.

Andrés Pascual.


"Nací en Logroño en 1969, soy licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y ejerzo desde 1992 como abogado en La Rioja.

Soy un gran amante de la música. Pianista de formación clásica y más tarde teclista y cantante de rock, he formado parte de diversas bandas -con un disco premiado en la década de los 90- y he compuesto canciones para otros artistas.

También soy un viajero incansable. He recorrido medio mundo buscando nuevas sensaciones y, en los últimos años, también inspiración para mis novelas. Madagascar, Etiopía, Botswana, Namibia, Líbano, Siria, Bután, Sri Lanka, Myanmar, Nepal, Tíbet, India, Vietnam, Indonesia, Japón, Perú o Ecuador, entre otros muchos, ilustran mis galerías de fotos y recuerdos.

Colaboro en programas de radio de emisión nacional en los que comparto esas experiencias viajeras, fusionándolas con la literatura.

Desde hace cuatro años dirijo el Aula de Cultura de Vocento en La Rioja, organizando una charla mensual sobre los temas más diversos. Y yo mismo imparto por toda España conferencias sobre creatividad y otros temas inspiracionales. “Reinvéntate! para alcanzar tus metas” y “Viajar: 10 enseñanzas para mejorar tu vida” están siendo dos nuevas fuentes de inspiración en diversos foros.

Mi ópera prima, “El guardián de la flor de loto”, ha superado los 100.000 lectores en España y se ha traducido a varios idiomas. Actualmente se encuentra en proceso de adaptación cinematográfica en Hollywood, habiéndose confeccionado ya el guión adaptado por una productora de Los Ángeles.

“El compositor de tormentas”, finalista del VIII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, sigue el mismo camino de éxito internacional. Alemania, Chequia, Polonia, Brasil y Portugal ya preparan nuevas ediciones. En palabras del jurado del premio, no pierde un ápice del sentido de la aventura, la sensibilidad y el romanticismo de mi primera novela.

“El haiku de las palabras perdidas”, mi tercera novela, también está siendo traducida en varios países. En España ya está a la venta su tercera edición, habiendo vendido 30.000 ejemplares desde su reciente lanzamiento".


Y ya como siempre, pasemos a la reseña:

El guardián de la flor de loto.


Editorial: Debolsillo.
Año de publicación: 2008. La primera edición se realizó en 2007 (Random House Mondadori).
Formato: Bolsillo, tapa dura.
Nº páginas: 427.
Género: Misterio.
ISBN: 978-84-8346-810-4.
Precio: Como hace ya algunos años que lo compré no recuerdo exactamente lo que me costó, pero recuerdo que no era caro, probablemente rondaría los 10€, aunque no estoy del todo segura.

Sinopsis.

Faltan pocas horas para que el lama Lobsang Singay desvele al mundo las claves que revolucionarán la medicina. Tras años de investigación en su monasterio, Singay ha logrado aunar los avances científicos de Occidente con la sabiduría ancestral de los chamanes tibetanos. Sin embargo, poco antes de impartir la tan esperada conferencia en la Universidad de Harvard, el médico muere en extrañas circunstancias.

Jacobo, un joven español inmerso en una crisis personal y profesional, se ve empujado a investigar que hay detrás de esa misteriosa muerte. La respuesta podría estar en un tratado milenario que una secta budista y los servicios de inteligencia del ejército chino ansian poseer. Para encontrarlo, Jacobo emprende un vertiginoso viaje por las inaccesibles cumbres del Himalaya, desde el norte de la India hasta las profundidades del legendario Tibet. Al tiempo que sortea los peligros que le acechan, de la mano de su maestro Gyentse aprenderá que ese universo mágico también alberga la solución a sus propios conflictos.

Desgraciadamente no he encontrado ningún booktráiler en la red para colgaros. Una productora americana ha adquirido los derechos de esta novela para filmar su adaptación cinematográfica, pero como el tráiler tampoco está (porque probablemente no hayan terminado de rodarla, si es que han comenzado ya, cosa que desconozco) me ha sido imposible colgaros algún vídeo, como suelo hacer en la mayoría de reseñas.

Los personajes.

Como algunos recordaréis (y si no lo recordais ya os lo digo yo) este libro lo terminé poco antes de terminar el año (lo que deja ver que voy super atrasada con las reseñas, espero poder remediar eso) por lo que no me acuerdo de todos los nombres. Aún así, y que ahora mismo tengo el libro junto al portátil, por lo que podría mirarlos, no os los voy a presentar a todos, sino que me voy a centrar como en otras reseñas, a los que están implicados en la mayor parte de la trama de la novela.

* Lobsang Singay: aunque en realidad no interviene en la novela más allá de las primeras páginas, sí que está presente en casi toda la novela pues, todo gira alrededor de la investigación sobre las causas de su muerte, los motivos que pudieron llevar a su asesinato y las claves que dejó para otros pudiesen conocer el secreto de los chamanes tibetanos.

* Jacobo: es un cooperante español que vive junto a su mujer y su hija en Perú, donde han fundado una escuela. Jacobo se verá involucrado en la investigación sobre la muerte de Singay de una manera casual y pese a las adversidades, no parará hasta resolverla.

* Gyentse: es un monje tibetano que ayuda a Jacobo en su recuperación tras un accidente que sufre. Gyentse acompañará a Jacobo durante su periplo a través del Tibet, como compañero de expedición y guía, introduciéndole poco a poco en la filosofía tibetana.

* Malcolm Farewell: es el suegro de Jacobo y amigo de Lobsang Singay. Tras el asesinato del monje, Malcolm llama a su yerno, que se encuentra cerca de donde ha aparecido el cuerpo, para que le haga el favor de acompañar el féretro de su amigo hasta la ciudad de Delhi.

* Luc Renoir: Amigo de Malcolm. Trabaja en la embajada y será el encargado de ayudar a Jacobo y Gyentse en conseguirles la información y los permisos necesarios para que no tengan problemas con el gobierno chino durante su viaje a través del Tibet y que la investigación llegue a buen término.

Opinión personal.

Pues para finalizar, como siempre mi valoración personal. Comencemos con el formato y el aspecto externo. La edición que yo compré corresponde a un libro en formato bolsillo de tapas duras. Me costó, creo que 10€, por lo que de precio genial. La verdad que como ya os adelanté alguna vez, muchos libros de los que compro me llaman por la portada (luego obviamente me tiene que convencer la sinopsis, de nada sirve una portada atractiva si la sinopsis no me interesa). Y la portada de este libro fue el factor desencadenante a que yo me acercara al mueble en el que se hallaba colocado, pues ppor aquel entonces no conocía a este autor de nada.


Concretamente, la portada es ésta que os muestro. Tonos azules recreando el paisaje del Tibet, con las montañas al fondo y la silueta en negro de un monje. Tras las letras del título, serigrafiado levemente una especie de anagrama, que al leer la novela comprenderáis a qué viene y sobre ellas una flor de loto. A mí particularmente, que de siempre he sido una enamorada aparte de la historia, de las culturas de las civilizaciones orientales (china y japonesa), india y egipcia, la portada me llamó de inmediato. El papel es de un grosor normal, no es el típico papel reciclado super fino y respecto a la edición, no recuerdo haberme encontrado faltas ortográficas ni erratas, así que perfecto.

Respecto al argumento de la novela os diré que me ha gustado... mucho... es más, yo me atrevería incluso a decir que ha llegado a calarme porque desde que la terminé ando preguntándome que como he podido tenerla tanto tiempo en el escritorio sin leerla y ahora, una vez leída, la tengo colocada entre mis libros "joya", mis intocables jejeje. En serio, es una novela intrigante, que te mantiene pegada a las páginas hasta el final, quizá si os diría que va un poco de más a menos y que el final llega un cierto punto de la trama que es predecible pero a mí eso no me ha hizo cambiar ni un ápice mi opinión sobre todo lo que llevaba leído a lo largo de sus más de cuatrocientas páginas.

Además del aspecto intrigante del argumento, está el descriptivo. Con este libro, Andrés Pascual ha sido capaz de transportarme al mismísimo Tibet, lo describe de una manera que puedes imaginarlo con facilidad y en cierto momentos es capaz incluso de transmitirte esa especie de paz interior que caracteriza a la filosofía de los monjes tibetanos.

Para mí es una novela de sobresaliente y su lectura ha hecho que me interese por leer otras obras de este autor (alguna ya la tengo aquí esperando su turno a ser leída, aunque presiento que para nada van a tener que esperar tanto como ésta que os reseño hoy). Por lo tanto, para quién no lo haya leído se lo recomiendo encarecidamente pues en mi opinión, merece la pena, y mucho.

Valoración global: 9.


jueves, 12 de abril de 2012

Novedades Ediciones Ámbar.


¡¡Buenas tardes Bloggers!!

Hoy os traigo una entrada rapidita y que debería de haber publicado la semana pasada, pero me lié con algunos asuntillos de trabajo y finalmente se me pasó, pero como dice el refrán, más vale tarde que nunca y aquí os la traigo hoy. Se trata de un adelanto de las últimas novedades que ha lanzado Ediciones Ámbar.

Concretamente son cuatro, las novedades que han engrosado su catálogo, de las cuales, de algunas de ellas podréis leer la reseña en este blog muy pronto.

* Los libros de Pellinor IV: El cantar - Alison Croggon.


"Siguiendo la estela de la fantasía épica más tradicional, descubrimos en «Los Libros de Pellinor» una increible saga que tiene como principales protagonistas una joven, Maerad, que está en posesión de un extraño Don y cuyo destino es utilizarlo para salvar su mundo del terrible mal que lo acecha, y su hermano Hem, quien en la anterior entrega de la saga consiguió un papel tan importante como el de la chica. En la desesperada lucha contra la Oscuridad, Maerad deberá resolver el Enigma del Canto del Árbol. Solo así derrotará al Sin Nombre y se podrá restablecer la paz en los Siete Reinos. Aunque Maerad tan solo ha conseguido la mitad de la llave que permitirá el orden, cuenta con la ayuda de Hem, que carga con la otra fracción. Tras una épica confrontación con el Landrost en Innail, Maerad y su mentor, Cadvan de Lirigon, se embarcaran en una peligrosa aventura en busca de Hem. Pero la Oscuridad es cada vez más y más fuerte y la distancia entre los dos hermanos evita la certeza de saber que el otro sigue con vida. ¿Serán capaces de encontrarse a tiempo, o morirán en una apocalíptica batalla? El Cantar será la última entrega de esta trepidante aventura por los territorios de la cultura perdida de Edil-Amarandh, que Alison Croggon ha recuperado de forma tan minuciosa".

Categoría: Fantasía.
Número de páginas: 576
PVP: 23.50 €

* Revelación - Anissa B. Damom.


"No te dejes llevar por el corazón. Sí, se dice lo contrario, se habla de lo hermoso que puede ser dejarse arrastrar por los sentimientos, que actúe el corazón y no la mente, pero guiarte por las emociones en un mundo donde todo parece corrompido puede costarte mucho más que tu propia alma. Aquí, la lealtad o el amor parecen relativos; la inmortalidad los vuelve efímeros. Lo que hoy es hermoso, mañana parece marchitado de modo que pensar en el futuro se vuelve inútil e irresponsable. Solo queda la mente, la fría y calculadora mente, endurecer el corazón y no fiarse de nada ni de nadie. Al fin y al cabo, del amor al odio… no hay más que un paso".

Categoría: Juvenil
Número de páginas: 432
PVP: 16.00 €

*Cosas de dos - Javier Serrano.


"Los hombres y las mujeres no somos iguales. Eso tiene sus ventajas, sin duda, pero también sus inconvenientes. Cuando estamos de acuerdo en algo, todo resulta sencillo. Pero cuando las opiniones son diferentes, ¿cómo resolvemos la discrepancia? Hay dos maneras. Los hombres son más analíticos y tratan de llegar a un acuerdo; el resultado es que se acaba haciendo lo que ellas quieren. Las mujeres son más prácticas, se saltan la parte analítica y directamente hacen lo que quieren. El resultado es el mismo, pero con esta segunda opción se gana tiempo. Cosas de dos recoge el día a día de una pareja, situaciones cotidianas en las que los diferentes —opuestos— planteamientos de uno y otra dan lugar a situaciones cómicas. Cada capítulo recoge una historia: muchas son reales; otras, medio reales; y algunas, nada reales. «Lo único que tienen en común —explica el autor— es que cada vez que mi mujer leía un capítulo, me atizaba una colleja. Nunca he sabido el motivo concreto, pero no veas lo que me picaba el cuello…»"

Categoría: Narrativa
Número de páginas: 144
PVP: 12.00 €

* El libro de los herederos - Miguel Serrano.

Este está recién sacado del horno, pues su lanzamiento ha sido hoy mismo.



"A finales de los años 60, Estados Unidos se desangra, sumida en una violenta e incontrolable convulsión social. Con las consecuencias inabarcables de la guerra del Vietnam y la profunda herida abierta de la discriminación racial de fondo, simbolizada con el asesinato de Martin Luther King, la novela narra los acontecimientos que preceden y desembocan en los Juegos Olímpicos de México de 1968 que habían sido llamados, ironías del destino, los Juegos de la Paz. Inspirada en hechos reales, y rigurosamente documentada, la novela gira en torno a la vida de Bob Beamon y alguno de sus amigos y colegas en la selección norteamericana de atletismo. Detrás del protagonista se esconde un hombre en cuyo corazón se enfrentan miedos y esperanzas, conflictos y sueños, y que afrontará los momentos más trascendentales de su vida luchando por convertir su pasado, sus recuerdos, en un aliado. La novela traza un retrato cercano y conmovedor, a veces íntimo y a veces descarnado, de unos personajes que desafiaron la herencia de siglos de racismo y apoyaron su lucha en una dignidad deportiva y humana inquebrantable. Solamente la perspectiva histórica nos permitirá apreciar en toda su grandeza la trascendencia social y deportiva de las hazañas de aquellos formidables atletas negros que cambiaron para siempre la historia del atletismo y de la lucha racial durante los Juegos Olímpicos de México '68".


Categoría: Histórica
Número de páginas: 264
PVP: 15.00 €

Pues de momento éstas son las novedades que nos trae Ediciones Ámbar.

Y para terminar (no tiene nada que ver con el resto de la entrada, pero bueno), en algo menos de mes y medio este blog cumplirá su primer año de vida y se avecinan sorpresas... ¿Te las vas a perder?

jueves, 5 de abril de 2012

IMM Marzo


¡"Buenas" y tormentosas tardes Bloggers!

Hoy os traigo una nueva entrega de "In my mail box" o mis adquisiciones de este mes que acabamos de terminar vaya. La verdad que mis últimos IMMs han sido bastante tristes: de un libro (por lo que los he hecho conjuntamente a otra entrada) o juntando varios meses... Y es que esto de intentar quitarme de en medio todos los libros que tengo pendientes de leer no lo llevo nada bien.

Pero ya aviso que en el Desafío Reúne los puntos ya tengo puntos para comprarme un libro, y en nada me da para dos, así que amenazo con comprar algo jajaja. Bueno, no me disperso más y sigo con el asunto que os traía hoy.

Como os decía, mis últimos IMM han sido bastante breves así que, cuando una se junta con una cantidad nada despreciable de ejemplares en un mismo mes (tampoco os esperéis muchos, que no es nada del otro mundo) pues le entran ganas de hacer una entrada de este tipo. Concretamente han sido cinco novelas las que han entrado en mi casa en el mes de Marzo (sí, seguramente ustedes tendréis más en los vuestros, que vamos a hacerle jeje), y son las siguientes:

* Las tarántulas venenosas no siempre devoran a los dioses griegos - Rachel Antúnez.


Sobre este libro poco más os puedo contar que no os haya dicho ya en la entrada informativa que hice. Como ya os conté, me he sumado a la iniciativa de dar a conocer a nuevos autores, y como en estos dos meses (marzo y abril), le tocaba a esta novela, su autora, Rachel Antúnez, muy amablemente, me la envió en formato electrónico. En cuanto acabe una de mis lecturas actuales, ésta va a ser lo próximo que lea, además le tengo unas ganas tremendas. Así que muy prontito tendréis la reseña. ¡¡Muchas gracias Rachel!!

* Chicos que muerden - Mari Mancusi.


"Cuando Sunny McDonnald se ve arrastrada al Club Colmillo por su hermana gemela, Rayne, no espera encontrar nada más aparte de un puñado de niños góticos que juegan a ser vampiros. Pero cuando un tío confunde a Sunny con su hermana, amante del lado oscuro, y la muerde en el cuello, averigua que sus colmillos son reales... y mortales.

Ahora Sunny tiene menos de una semana para averiguar cómo invertir los efectos del mordisco, o de lo contrario acabará igual que los no muertos. Y no solo se convertirá en vampiro, sino que también estará atada a Magnus, el chupasangre que la mordió, para siempre. Y para siempre es mucho tiempo..."


Este libro me llego a casa por ser la ganadora de uno de los sorteos que Moruena Estringana realizó en su blog Te regalo un libro. ¡¡Muchas gracias Moru!!

* El experimento - Sebastian Fitzek.


"De la mano de su profesor, dos estudiantes de psicología participan en un experimento que consiste en estudiar el expediente médico de un paciente de una clínica psiquiátrica privada de Berlín, donde hace años tuvieron lugar escenas de horror y que, actualmente, se mantiene cerrada al público. En medio de los acontecimientos se hallan el joven Caspar, un paciente que sufre amnesia, incapaz de recordar quién es, y también un asesino en serie conocido como el Destructor de almas. Tras el ataque a tres mujeres, el Destructor de almas centrará ahora su objetivo en el centro psiquiátrico. Cualquiera puede ser la próxima víctima…"


Este lo he comprado yo, pero no con mi dinero, sino con el que me sobró de la tarjeta regalo que mi hermano me dió por mi cumpleaños, así que podría decirse que me lo ha regalado él. El caso es que compré este libro porque tres amigos y yo nos pusimos de acuerdo para leer un libro a la vez y comentarlo, y como hacía poquito nos habían recomendado este libro pues decidimos empezar con él. Ya lo he terminado, así que en breve os colgaré la reseña.

Y desde Ámbar Ediciones me enviaron los dos siguientes libros:

* Los libros de Pellinor IV: El cantar - Alison Croggon.


"Siguiendo la estela de la fantasía épica más tradicional, descubrimos en «Los Libros de Pellinor» una increible saga que tiene como principales protagonistas una joven, Maerad, que está en posesión de un extraño Don y cuyo destino es utilitzarlo para salvar su mundo del terrible mal que lo acecha, y su hermano Hem, quien en la anterior entrega de la saga consiguió un papel tan importante como el de la chica.
En la desesperada lucha contra la Oscuridad, Maerad deberá resolver el Enigma del Canto del Árbol. Solo así derrotará al Sin Nombre y se podrá restablecer la paz en los Siete Reinos. Aunque Maerad tan solo ha conseguido la mitad de la llave que permitirá el orden, cuenta con la ayuda de Hem, que carga con la otra fracción. Tras una épica confrontación con el Landrost en Innail, Maerad y su mentor, Cadvan de Lirigon, se embarcaran en una peligrosa aventura en busca de Hem. Pero la Oscuridad es cada vez más y más fuerte y la distancia entre los dos hermanos evita la certeza de saber que el otro sigue con vida. ¿Serán capaces de encontrarse a tiempo, o morirán en una apocalíptica batalla?
El Cantar será la última entrega de esta trepidante aventura por los territorios de la cultura perdida de Edil-Amarandh, que Alison Croggon ha recuperado de forma tan minuciosa."


* Revelación - Anissa B. Damon.


"No te dejes llevar por el corazón.

Sí, se dice lo contrario, se habla de lo hermoso que puede ser dejarse arrastrar por los sentimientos, que actúe el corazón y no la mente, pero guiarte por las emociones en un mundo donde todo parece corrompido puede costarte mucho más que tu propia alma.

Aquí, la lealtad o el amor parecen relativos; la inmortalidad los vuelve efímeros. Lo que hoy es hermoso, mañana parece marchitado de modo que pensar en el futuro se vuelve inútil e irresponsable. Solo queda la mente, la fría y calculadora mente, endurecer el corazón y no fiarse de nada ni de nadie. Al fin y al cabo, de amor al odio… no hay más que un paso".


Desde aquí mi más sincero agradecimento por hacerme llegar ambos ejemplares.

y vosotros ¿habéis leído alguno?

domingo, 1 de abril de 2012

Sputnik, mi amor - Haruki Murakami (Reseña).

¡¡Buenas noches Bloggers!!

Después de un tiempo en el que casi no he podido actualizar debido a los preparativos de la boda de mi hermana, una vez pasada vuelvo al blog, esta vez con una nueva reseña, concretamente con mi estreno en la literatura asiática, Sputnik, mi amor, de Haruki Murakami.

Como es el primer libro de este autor que se reseña en el blog, pues como siempre, os lo presento:

Haruki Murakami (Kioto, 1949) estudió literatura en la Universidad de Waseda. Es uno de los pocos autores japoneses que ha dado el salto de escritor de culto a autor de prestigio y con grandes ventas tanto en su país como en el exterior. Su peculiar universo narrativo, cargado de una sensualidad de turbadora belleza y fruto de una imaginación portentosa, lo ha convertido en un autor de referencia en todo el mundo.


Ha recibido numerosos premios. Ha sido distinguido con la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno español, y ha recibido recientemente el XXIII Premi Internacional de Catalunya 2011, que otorga la Generalitat de Catalunya.

Otras novelas de este autor son: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo; Al sur de la frontera, al oeste del Sol; Tokio blues. Norwegian Wood; Kafka en la orilla; After Dark; El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, y 1Q84, así como el volumen de relatos Sauce ciego, mujer dormida y el libro De qué hablo cuando hablo de correr, uno de sus textos más personales.

Pues una vez hechas las presentaciones, pasemos a la reseña:


Título: Sputnik, mi amor.
Autor: Haruki Murakami.
Editorial: Tusquets Editores.
Año de publicación: 2008.
Formato: Tapa blanda bolsillo
Nº páginas: 248.
Género: Narrativa contemporánea.
ISBN: 9788483835166
Precio: 7.95€.

Sinopsis.

"Perdidos en la inmensa metrópoli de Tokio, tres personas se buscan desesperadamente intentando romper el eterno viaje circular de la soledad; un viaje parecido al del satélite ruso Sputnik, donde la perra Laika giraba alrededor de la Tierra y dirigía su atónita mirada hacia el espacio infinito. El narrador, un joven profesor de primaria, está enamorado de Sumire, a quien conoció en la universidad. Pero Sumire tiene una única obsesión: ser novelista; además se considera la última rebelde, viste como un muchacho, fuma como un carretero y rechaza toda convención moral. Un buen día, Sumire conoce a Myû en una boda, una mujer casada de mediana edad tan hermosa como enigmática, y se enamora apasionadamente de ella. Myû contrata a Sumire como secretaria y juntas emprenden un viaje de negocios por Europa que tendrá un enigmático final."

Los personajes.

La novela se centra principalmente en tres personajes, por lo que yo voy a hacer lo mismo:

Sumire: es una chica un tanto especial, que abandona sus estudios en la universidad para cumplir su sueño de ser escritora. En mitad de una especie de crisis creativa conoce a Myu en una boda y comienza a trabajar para ella como secretaria con el fin de conseguir dinero hasta que pueda cumplir su sueño y de estar cerca de ella, pues se enamora de ella nada más verla.

Myu: es una empresaria que se dedica a la importación y exportación de vinos. Un día conoce a Sumire en una boda y le parece una chica con tanto potencial que decide contratarla como secretaria personal. Lo que no sabé es que debido a la estrecha amistad que entabla con la chica, ésta termina enamorándose de ella hasta un punto inimaginable.

Narrador: obviamente, como indico en el nombre (pues su verdadero nombre jamás se revela en la novela), es el que cuenta la historia. Es un profesor, amigo de Sumire y enamorado de ella. A él le cuenta todos sus secretos, sus sentimientos y también a él recurrirá Myu en busca de ayuda.

Opinión personal.

Este libro lo leí en formato electrónico, por lo que en la evaluación del aspecto no hay mucho que decir, solamente destacar que el archivo venía sin portada (la utilizada para la reseña es una que he tomado de internet) y que la letra era excesivamente grande, lo que me obligaba a reducir el tamaño para podel leerlo cómodamente. Por lo demás bien, por eso pasemos a lo realmente importante de la novela, el argumento.

Respecto al contenido de la novela he de decir que me sorprendió. Con ella me he estrenado en la literatura oriental, pues aunque me habían hablado ya de ciertos autores asiáticos, nunca había leído nada de ninguno, hasta que en el Club de lectura decidimos leer a Murakami.

Lo primero que debo decir de esta novela es que me ha desconcertado en varios puntos durante su lectura, y aún hoy, ya pasados un par de meses desde que la terminé (sí, voy super atrasada con las reseñas, lo sé) hay algunos pasajes del libro a los que no he logrado encontrar una explicación lógica y razonable. A veces llegué incluso a pensar que qué es lo que fumaba Murakami para escribir lo que estaba leyendo jeje.

Atención spoiler:

Porque ¿qué ocurrió en la noria? ¿Que es lo que vió Myu cuando estaba en lo alto de la noria para que de la impresión se le quedase el pelo completamente blanco y de golpe? ¿Existe alguna base científica que demuestre que eso puede ser posible? O ¿por qué el Zanahorio robaba grapadoras? ¿Que sentido tenía robar grapadoras?

Aunque de toda la novela lo que más intrigada me dejó fue el pasaje de la noria y el final.

Y si algunos pasajes me plantearon interrogantes, ya no os hablo del final. El autor no cuenta exactamente lo que ocurre al final de la historia, sino que lo deja a la libre interpretación de cada uno. Yo creo que entendí bien el libro e interpreté el final al que el autor quería que llegasen sus lectores cuando escribió la novela, pero cuando la comentamos en el Club de lectura pude comprobar que, aunque algunos de los integrantes del mismo compartían mi misma opinión, otros habían interpretado el final del libro de una forma totalmente distinta. Esto es algo que me dejó bastante perpleja, la verdad.

A día de hoy os digo que el libro me ha gustado, puesto que la historia me parece original, aparte de ser una novela que no llega a cansarte de leerla, es muy facilita de seguir y como tampoco es muy larga se lee bastante prontito. Además ese final en el aire, dejándolo a libre interpretación de cada uno también me ha gustado, aparte de ser una novela que me hizo reflexionar durante varios días. Aunque si me hubiéseis preguntado cuando lo acabé, probablemente no habría contestado lo mismo.

No ha sido una novela que me deje con ganas de leer más de Murakami inmediatamente, no os lo voy a negar, pero creo que dentro de algún tiempo le volveré a dar la oportunidad a este autor.

Valoración global: 7.5/10.