martes, 31 de enero de 2012

Es tiempo de Carnavales...


¡Buenísimas noches a tod@s, aunque un pelín frías! jejeje

¿Que tal estáis? Yo un poco perdida, pero es que es una época en la que tengo todo bastante aparcado pues entre el trabajo y estudiar para los exámenes de la Universidad se me va todo el tiempo. Además de ello, estamos en plenos Carnavales de Cádiz, que como ya os dije en mi primera reseña, pues tenía que ver con ellos, es una de mis pasiones por lo que el poco tiempo libre que tengo lo estoy dedicando a empaparme del concurso de este año que comenzó hace once días.

Esta entrada sería considerada off-topic pero, para que veáis que en Carnavales también hay gente que se acuerda de los libros y de la literatura en sí os traigo este vídeo. Se trata de un pasodoble que cantaron el año pasado la chirigota que ganó el concurso, "Ricas y Maduras" de El Canijo de Carmona.



Y sin nada más que deciros, solamente que espero poder adelantar redactar y colgaros alguna de las reseñas que tengo atrasadas, espero que os haya gustado el vídeo.

¡Nos leemos!

domingo, 15 de enero de 2012

Libros y Palomitas: El diario de Noa.

¡¡Buenas tardes bloggers!!

Hoy, en esta lluviosa tarde de domingo, estrenamos sección en La vida entre páginas, sección dedicada al cine, concretamente a todas esas películas basadas en alguna novela. Por norma general irán apareciendo aquí las "críticas" o reseñas de novelas que ya hayan sido reseñadas en el blog, es decir, que hasta que no se publique le reseña del libro no aparecerá la de la película, para poder ofrecer una buena crítica de la misma con respecto a la obra original.


Pues bien, para estrenar la sección os traigo nada más ni menos que una película romántica "El diario de Noa", basada en la novela "El cuaderno de Noah" de Nicholas Sparks (puedes leer la reseña aquí).


El Diario de Noa es lanzada a la gran pantalla en el año 2004, dirigida por Nick Cassavetes, con música de Aaron Zigman y un elenco de actores tales como:

- Ryan Gosling (Joven Noah).
- Rachel McAdamsJoven Allie).
- James Garner (Noah anciano).
- Sam Shepard (Padre de Noah).
- Gena Rowlands (Allie anciana).
- James Marsden (Lon Hammond).
- Kevin Connolly (Finn).
- Joan Allen (Madre de Allie).





En una residencia, uno de los internos le cuenta una historia a su compañera sobre dos jóvenes enamorados, Noah, un chico perteneciente a una familia humilde, y Allie, que pertenece a una familia de clase alta de la sociedad americana. Se conocen en 1940 como un amor de verano, y se prometen que estarán siempre juntos. La madre de Allie, no muy conforme con esto, manda a su hija a la ciudad alejándola de su novio e impidiendo que tuviera relación con el chico. A partir de ahí, ellos siguen sus vidas, hasta que por casualidades de la vida se vuelven a encontrar
.

Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis el tráiler de la película:



En cuanto a descripción de los personajes no me voy a meter puesto que los personajes principales, están perfilados en la reseña de la novela. Todos los actores interpretan su papel de forma adecuada, destacando los personajes de Allie y Noah.

La película recibió variedad de críticas, algunas positivas y otras negativas, pero predominaron las primeras. Y ahí va la mía:

Para ser una adaptación de una novela que había leído previamente no ha estado del todo mal, podría decirse que me ha gustado. Tampoco es una película de la que vaya a guardar un buen recuerdo toda mi vida como me ha sucedido con otras pero es precisamente por esa razón, el haber leído anteriormente la novela.

Es bastante fiel a la historia (recortan, como en todas las adaptaciones, pero tampoco es abismal la cantidad de escenas de las que prescinden, como si suele suceder otras muchas veces). El hilo de la historia puede seguirse bastante bien, la escenografía está bastante lograda y la historia posee ese matiz dramático-romántico que caracteriza a la novela de Sparks. A mí particularmente no ha llegado a emocionarme, cosa que sí me pasó con la novela, pero por lo general, la película me ha gustado y se convierte en uno de esos planes ideales para las tardes de domingo en casa.

Si túviese que valorarla como con una novela, le daría un 7/10.


Ahora os voy a enumerar unas cuantas diferencias que podemos encontrar entre novela y película:

- En la novela, Noah y Allie se vuelven a ver en 14 años, en la película 7.
- En la novela, Allie y Noah se conocieron en el verano de 1932, mientras que en la película fue en los años 40.
- En la novela Allie se convertiría en una artista internacional.
- En la película Noah le escribe a Allie 365 cartas (1 diaria), mientras que en la novela le escribe una al mes durante dos años y medio.
- En la novela, el padre de Allie es el que se opone a la relación, en cambio, en la película es la madre.
- En la novela, Finn estaba enamorado de Allie.

Y para finalizar unas cuantas curiosidades:

- Ryan Gosling construyó la mesa de cocina que aparece en la película para preparar su papel.
- Los dos actores principales se enamoraron, pero durante el rodaje no se llevaban nada bien.
- Ryan Gosling paso 2 meses viviendo en Carolina del Sur para preparar su personaje.
- La novela homónima está basada en la historia de amor de los suegros de Nicholas Sparks.

Y esto es todo en esta primera entrega de "Libros y palomitas". ¡Espero que os haya gustado y si no habéis visto la película o leído la novela os recomiendo ambas cosas!

viernes, 6 de enero de 2012

Mi último desafío para este año: Reto Meribélgica 2012.

¡¡Buenas noches Bloggers!!

¿Cómo se han portado los Reyes este año? ¡Espero que bien! Yo la verdad, aunque llevo un par de años que no me cae ningún libro, no me puedo quejar, para estar en crisis se han portado bastante bien.

Hoy os traigo, como ya os comenté hace un par de entradas, el esperado reto para este 2012 de Meribélgica, al que por supuestísimo me voy a apuntar.

¿Que no sabéis quién es Meribélgica? ¡¡No puede ser!! XD

Pues se trata de una chica que cada año propone un reto (literario evidentemente) distinto y, en cierto modo, más complicado de lo que viene viendo habitualmente, pero siempre de una forma original. Yo la conocí el pasado año con el reto de los Elementos químicos, que desgraciadamente no terminé porque lo comencé a mediados de año (y completé la mitad, llego a empezarlo en enero y lo consigo seguro). Pero como me gustó la experiencia no he dudado ni un momento en apuntarme al de este año y aunque aún no está publicado en la web (en cuanto esté actualizaré el blog con el banner del mismo), meri nos ha enviado las bases del nuevo reto a los que participamos el año pasado.

A mi juicio es bastante más difícil que el reto de los elementos químicos, tanto que no estoy segura de que sea capaz de conseguirlo (y acabamos de comenzar el año), pero ahora entenderéis por qué digo esto, aunque algunas ya sabréis de que va.

El reto 2012 consiste en: ¡¡dar la vuelta al mundo!! ¿Y cómo?


Como todos sabemos, la Tierra está dividida en distintos husos horarios, o meridianos. Pues bien, el desafío consiste en leerse un libro que esté directamente relacionado con algún país perteneciente a cada uno de los distintos husos horarios, es decir, porque la acción transcurra en determinado país o el autor sea nacido en él, etc.

Así, cuando completemos todos los meridianos, habremos leído un total de 25 libros y a su vez habremos dado una vuelta alrededor del mundo. Yo lo veo bastante original, ¿no os parece? Lo veo más difícil, porque normalmente no sé en que país se va a desarrollar el argumento de un libro antes de leerlo y sé que algunos husos horarios me van a costar bastante, pero al menos lo voy a intentar. De hecho, anoche terminé mi primer libro de este año y ya tengo apuntado el meridiano al que pertenece para que en cuanto esté disponible el desafío en la web apuntarlo.

Y tú ¿te animas con el reto 2012 de Meribélgica?

martes, 3 de enero de 2012

Lolita - Vladimir Nabokov (Reseña).

¡¡Buenas noches Bloggers!!

Hoy os traigo una de esas reseñas pendientes que tengo desde el 2011, por lo que aunque ya estemos en el 2012 ésta no contaría para el reto de los 50 libros, sino que serían de los libros que termine en este recién estrenado año. El libro que os traigo hoy, es nada más ni menos que "Lolita" de Vladimir Nabokov, pero antes de pasar a la reseña conoceremos un poquito al autor, como venimos haciendo siempre.

El autor.


Vladimir Nabokov nace en San Petersburgo en 1899, fue un escritor de origen ruso aunque nacionalizado estadounidense. Escribió sus primeras obras literarias en ruso, pero se hizo internacionalmente famoso con su obra escrita en inglés, especialmente con su novela Lolita.

Entre sus obras destacan "Mashenka" (1926), "Rey, Dama, Criado" (1928), "La Defensa De Luzín" (1930) o "Habitación Oscura" (1933), libros que le convirtieron en uno de los principales narradores de su época. Entre los ensayos que escribió en esta época destaca uno sobre el escritor ruso Nikolai Gogol que fue publicado en 1944.

En su estancia americana, que se prolongó hasta el año 1959, adquirió la nacionalidad estadounidense y escribió algunos de sus libros más famosos, como "La Verdadera Vida De Sebastian Knight" (1941) o "Lolita" (1955), su obra más conocida.

En la última etapa de su existencia residió en Suiza. Vladimir Nabokov, que al margen de un excelente escritor también era un experto lepidóptero, publicó "Pnin" (1957), "Pálido Fuego" (1962) o "Ada o El Ardor" (1969), libros en los que sobresalían sus características como literato: perfección formal, retratos sociales llenos de humor irónico y rica descripción psicológica de sus caracteres.

Murió en Montreux (Suiza) en el año 1977.

Y ahora sí, una vez presentado el autor, procedo con la reseña:

Lolita.





Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-lita


Título: Lolita.
Autor: Vladimir Nabokov.
Editorial: Grijalbo
Año de publicación: 1975.
Formato: Ebook (2003)
Nº páginas: 184
Género: La mayoría de la gente califica este libro dentro de la literatura Romántica – Erótica, aunque a mi parecer encaja mejor en Literatura Contemporánea, pero bueno...

Sinopsis.

Humbert siente una pasión irresistible hacia una niña de doce años llamada Lolita. Hará lo posible por poseerla, aunque tenga que casarse con su madre para estar más cerca de ella...

Tráiler.

He encontrado un par de booktráilers (ninguno oficial), pero he preferido traeros el tráiler de la versión cinematográfica de 1998, aunque anteriormente, en 1962, también fue llevada a la gran pantalla. El tráiler está en inglés.







—Ésta es mi Lo —dijo ella–. Y ésas son mis azucenas.
—Sí, sí –dije–. ¡Son hermosas, hermosas, hermosas!

Los personajes.

En este caso me voy a centrar en tres personajes, los que yo creo más relevantes en esta historia:

Humbert: es uno de los dos personajes principales en los que se centra el libro. Humbert es un francés que después de su divorcia emigra a Estados Unidos. Humbert es un hombre con un gusto un tanto especial, siente una especial atracción por las niñas pequeñas en su paso hacia la adolescencia, lo que él denomina “ninfas”. Se dedica a observarlas, lo que hoy conocemos por voyeur. En América conoce a Lolita, llegando a desarrollar una obsesión enfermiza hacia ella.

Lolita: es una adolescente bastante malcriada, lo que la hace rebelde en determinados casos. Tras la muerte de su madre, inicia una relación más estrecha con Humbert por puro interés, ya que el francés satisface todos sus caprichos.

Charlotte Haze: es una viuda que vive en con su hija adolescente (Lolita). La señora Haze es la casera de Humbert en EEUU pues, tras su salida del manicomio en que se hallaba ingresado, le cede temporalmente una habitación en su propia casa. Humbert acaba casándose con ella con tal de no tener que abandonar la casa y alejarse de Lolita.

Opinión personal.

Como siempre su evaluación física: Yo he leído este libro en formato ebook, por lo que no tiene mucho que comentar en cuanto a este aspecto. La portada que venía en mi archivo no se corresponde con la imagen que os he colgado al inicio de esta reseña: se trata de un fotograma de la película y de una franja color rosa en la que se reflejan el título del libro y el nombre del autor. El resto del pdf está bien, la fuente es fácil de leer, de tamaño adecuado y buen interlineado.


En cuanto a contenido he de decir que no me ha gustado demasiado este libro. Para gusto los colores pero el tema que trata, aunque el autor lo hace de una forma muy fina y educada, no me gusta y creo que ello me ha llevado a desarrollar cierto rechazo hacia el libro en sí. Humbert me parecía un depravado, obsesionado por Lolita, y Lolita me parecía una niña malcriada y aprovechada de la situación, a veces acababa con mi paciencia. He de decir que el libro en ciertos capítulos se me ha hecho bastante aburrido, pues son muchas las páginas en las que Humbert se dedica a hablar una y otra vez de un mismo tema, estuve a punto de abandonar la lectura varias veces.

Si bien es cierto que ha habido otros pasajes en los que incluso el autor ha conseguido que llegue incluso a sonreírme por lo cómico de la situación que describe, sobre todo conforme se va acercando al final de la historia. Pero han sido más los momentos en los que el libro me disgustaba que los que me interesaban. Por si a alguien le interesa, me han comentado que leer este libro en su versión inglesa se hace más llevadero que en la española.





—Óyeme –dije sentándome, mientras ella permanecía a pocos pasos,mirándose con satisfacción, no desagradablemente sorprendida de su propio aspecto, colmando con su resplandor rosáceo el sorprendido y complacido espejo del ropero.

Valoración global: 5/10.

domingo, 1 de enero de 2012

Desafío Reúne los puntos.

¡¡Buenísimas tardes Bloggers!!

Antes que nada... ¡¡Feliz 2012!! ¿Cómo habéis pasado la noche? Espero que bien, que os hayáis divertido y no tengáis mucha resaca jejeje.

Hoy vengo con el segundo de los Desafíos que he decidido afrontar durante este año (y aún estoy pensándome otros dos, y esperando a ver si me entero de cuál es el de Meribelgica para el 2012... sí, va a ser que me he vuelto loca jeje). Este que os traigo hoy lo ví en el blog de Book Eater pero Sasy, de Gecko Books ha decidido unirse haciendo alguna modificación en las reglas y yo, por cuestiones que ahora os explicaré, voy a seguirlo según las normas de Sasy.

El desafío se llama Reúne los puntos (perdóname Sasy por tomar tu imagen, pero yo soy una negada del photoshop como para hacerme la mía propia).


La finalidad de este reto es conseguir leer todos esos libros que tienes acumulados y no comprar de forma incontrolada, lo que conlleva que sigan acumulándose libros y pasen años hasta que algunos de ellos lleguen a ser leídos. Y en vistas de que mi intento de Reto no acumules, lee ha sido inútil, porque por el Club de lectura he acabado metiendo libros que en principio no estaban incluídos en mi grupo inicial, he decidido unirme a éste. Por cada libro leído, obtendré una serie de puntos que después podré invertir en comprar más libros. Y debo intentar no quedarme en números rojos, lo que significaría que mi desafío está siendo un auténtico desastre (es difícil, me conozco y sé que me va a costar horrores, pero lo voy a intentar).

¿Cómo va a ser el sistema de puntuación que voy a seguir?

* Por cada libro leído con un número de páginas inferior a 300 páginas obtendré 3 puntos.
* Por cada libro leído con un número de páginas superior a 300 páginas obtendré 4 puntos.
* Por cada cómic/libro infantil que lea obtendré 2 puntos.
* Si el libro/comic que lea está en otro idioma distinto al español sumaré 1 punto adicional a la puntuación que le corresponda.

¿Cómo será el canjeo de puntos?

* Cada 7 puntos acumulados podré comprar un libro nuevo.
* Cada 5 puntos acumulados podré comprar un libro de segunda mano.

Penalizaciones:

* Los libros enviados por editoriales (que desgraciadamente para mí no son muchos), préstamos, regalos o premios de sorteos no penalizan, pero sí sirven para sumar puntos una vez leídos.
* Si compro un libro sin tener acumulados puntos suficientes, se me restarán 3 puntos de mi total acumulado.

Y por último, para el que le interese podréis seguir mis progresos pinchando aquí.

¡A ver si consigo así disminuir la cantidad de libros pendientes que tengo en casa!

Ya para finalizar solo me queda desearos una vez más un feliz 2012.

El martes (porque mañana estaré todo el día trabajando) os traeré una reseña de las que tengo pendiente, que la estoy terminando de redactar (¡bien Ro!¡una ola por tí! XD) y a finales de semana, si Dios quiere, estrenaremos nueva sección en el blog.

¡¡Nos leemos!!