domingo, 16 de diciembre de 2012

Novedades Editorial Baile de Sol.


Pues continuando con la lista de novedades, el otro día os traía las de Ámbar y hoy os traigo las de la editorial Baile de Sol, que son bastantes más, de ahí que lo haya hecho en entradas separadas. Son muchísimas los títulos que podría colgaros aquí pues creo que, desde que colaboro con ellos aún no os he hecho ninguna entrada de este tipo, así que me limitaré a las más recientemente publicadas.

* Atlantis - Boris Pintar. (Relatos)


Sinopsis.

Atlantis es el nombre del antiguo semidiós de la mitología griega o de un gigante, que lleva sobre los hombros al mundo. ¿Y cuál es la historia que trae sobre los hombros Boris Pintar? Por un lado, ilumina el lado oscuro de las relaciones familiares, y por otro, nos guía por historias de relaciones imposibles, donde se cruza lo político, lo religioso, lo sexual o lo social, como antagonistas a unas relaciones “normales”. El nexo de los relatos de Atlantis es la impotencia en las relaciones con una sana intensión de desestabilizar los cimientos de la familia.

* Discurso de la madre muerta - Carlos A. Aguilera. (Teatro)


Sinopsis.

Una mujer que le ajusta las cuentas a su familia, al estado, a ella misma; que no se detiene ante nadie, que no se calla. Y para esto apela a la única solución posible (la única solución imposible de recomendar además): sacar la escopeta, matar. Un monólogo lleno de tragedia, de reflexiones sobre la sociedad contemporánea, de ironía. Un monólogo que puede leerse como una “mala” crónica roja y a la vez como un ensayo delirante (al igual que los minidramas que lo acompañan). Un monólogo sobre nuestra paranoia, nuestro cansancio y nuestra paradójica manera de relacionarnos con los demás. Un monólogo sobre la felicidad.

* En las antípodas del día - Gonzalo Aróstegui Lasarte.


Sinopsis.

Madrid. Finales del siglo XX. Rafael Hernández es un joven recién licenciado en Filosofía que —obviamente— no encuentra trabajo relacionado con sus estudios. Cansado de pedir dinero a sus padres, decide ponerse a trabajar como teleoperador para ir tirando, y lo que, en principio, parece ser una escapatoria temporal, se convierte en más de cuatro años trabajando en el turno de noche contratado consecutivamente por tres empresas diferentes para atender a los clientes de una misma televisión digital de pago. Conocerá así Rafael los contratos temporales, los fatídicos cargos intermedios, la lucha sindical y todo tipo de miserias (y glorias) laborales que se puedan imaginar relacionadas con el telemarketing, en concreto, y con la precariedad en la empresas, en general. El trabajo nocturno le absorberá hasta tal punto que afectará a sus relaciones íntimas y dejará apartada la tesis sobre el nacionalismo que pretende desarrollar.

Rafael se hará mayor, pero no perderá la pasión por la música rock que le une a sus amigos, aunque al crecer e incorporarse al mercado laboral se dará cuenta de la complejidad de la realidad, de lo fácil que es hablar y lo difícil que es actuar y tomar decisiones. Narrada en primera persona con dureza, ironía y mucho sentido del humor, la historia de Rafael es, tan patética como divertida, la de tantos jóvenes (y no tan jóvenes) explotados por un salario miserable que creen en un futuro mejor que no acaba de llegar. Una historia normalmente silenciada que aquí se revela en toda su cruel extensión, sin olvidar los matices y contradicciones que marcan cualquier actividad humana.


* Hola Fondo Sur - Daniel Ortiz Peñate.


Sinopsis.

Año 2003. Tras romper definitivamente con Silvina y acabar su contrato en una agencia de cooperación en Sudáfrica, Andy Tirzo, becario de 27 años, siente que nada le ata ya a ningún lugar y decide emprender un viaje anárquico por Sudamérica, un periplo de más de 12.000 kilómetros por Brasil, Paraguay, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia; una búsqueda incierta que terminará por cambiar su vida para siempre gracias al camino y las gentes que por él pululan. En su deriva Andy visitará muchos de los paisajes míticos de su joven imaginario forjado entre lecturas nocturnas y documentales de la 2, lugares como La Higuera, la aldea de Bolivia donde mataron a Ernesto Guevara; las alturas del Machu Picchu; los desiertos chilenos; la Cordillera; la estepa argentina y su fondo sur: Ushuaia, para ser engullido por una espiral de emociones llamada Buenos Aires, antes de poder escapar de nuevo hacia el norte y, con suerte, vislumbrar su futuro mientras remonta el Amazonas hasta Colombia.

Al paso le saldrán personajes con existencias y acentos diversos, historias submundiales, como la de un agente del Mossad con aire de perdedor, una taxista paraguaya que sobrevive en la jungla de Buenos Aires, un fontanero australiano adicto al porno casero, un argentino deportado de Ibiza, una azafata chilena de la que se enamorará platónicamente, prostitutas, fantoches, y la vaga silueta de un chamán en las fuentes de un poderoso río al final de todo. Entre conciertos de rock, poetas guía, sustancias, investiduras presidenciales, y con la foto de las Azores de fondo, el subconsciente del viajero se va liberando de etiquetas en pos de una libertad engañosa, ignorando aún su dependencia vitalicia de los autobuses que se marchan rumbo al sur, en suma, un esclavo de la búsqueda. Una novela capaz de herir la sensibilidad de aquellos seres hipotecados a sus rutinas, una historia que podría arrastrarte a despertar un día a bordo de un avión o un bus mientras te preguntas: ¿Qué coño estoy haciendo?


* Las batallas silenciosas - Juana Cortés Amunarriz. (Relatos)


Sinopsis.

LAS BATALLAS SILENCIOSAS está compuesto por los primeros relatos de la autora, en los que se encuentran ya la mayor parte de sus obsesiones y delirios. Mujeres de arena, capaces de cambiar de forma bajo la mano del viento. Niños con los que uno no querría quedarse a solas. Gatos orgullosos y astutos, que parecen reírse de los estúpidos humanos. Lo dulce y lo amargo. Los frutos del árbol de la rabia. Los sueños del hombre despierto. Utilizando un humor sutil a veces, otras aproximándose desde el terror y lo inquietante, la autora desgrana sus historias dentro de cada una de las cuales encontramos una particular batalla. Batallas que, a pesar de estar ancladas en lo cotidiano y ser sumamente silenciosas, no dejan de ser crueles y perversas.

Estas batallas tienen que ver con el amor, con los sentimientos que los personajes no saben manejar y a los que sucumben. También con el deseo y el sexo. Con el material que alimenta los sueños y los rencores. Con el pesar causado por aquello a lo que hemos renunciado, convirtiéndolo en sombra. Con el placer de zigzaguear. Con el desasosiego y la caricia.


* El silencio entre las palabras - Juan Enrique Soto.


Sinopsis.

Carmelo regresa al pueblo de su Andalucía natal por primera vez. Hace treinta años que su madre lo sacó de allí cuando tenía sólo tres años huyendo de un horrendo acontecimiento del que fueron testigos y que condicionó su vida y la de todos los habitantes del lugar en los días del alzamiento del General Franco. El joven irá desentrañando el secreto al mismo tiempo que el ficticio equilibrio de la pequeña comunidad se desmorona según la verdad es revelada. En un paraje abrupto y seco que le vio nacer y junto a unos personajes duros como la inmisericorde tierra en la que sobreviven, Carmelo recorrerá un difícil camino hacia sí mismo, descubriendo las hazañas y villanías de las que es capaz del ser humano.

* Barcos de papel - Pedro Ángel Martín. (Poesía)


Las semanas se suceden sollozando,
fingiendo en todos gestos de agua…
Los durmientes borran sus huellas,
envanecen la luz de los soportales,
lamen la piel sobre el cansancio,
y yo, vértigo espejo del crepúsculo,
miro, mientras, tus barcos de papel.


* Poetry for dummies - Lucas Rodríguez Luis. (Poesía)


UNDO

Estamos jodidos,
en la vida real
el Ctrl+Z no funciona.


* La verdadera historia de las Kitties - Jocelyn Pantoja. (Poesía)


Sinopsis.

En La Verdadera Historia de las Kitties existe un juego del espejo al espejismo, un personaje que es y no es, el reflejo que en el fondo es la realidad que percibimos desde nuestro humano desconocimiento como irrealidad (ni Alicia sabe, tras su experiencia, qué hay del otro lado del espejo) y sin embargo persiste, en cuanto conocimiento poético, una capacidad latinoamericana de amar este vapuleado continente "politizando" en los textos de este poemario que, sin caer en lo panfletario o la cerrazón ideológica y oportunista, van al lenguaje en cuanto módulo abierto de comunicación y de existencia, lenguaje inestable y variable, que no descarta el residuo ni la posibilidad de lo trascendente ("y pasar de frente o a un lado, de largo/o hacerse bolas, mira Kitty"): ahí el lenguaje se distiende en concentración, esa es la manera que tiene Jocelyn Pantoja para lanzar el dardo necesario.

* La increíble patria de Leo Bernoli - Manuel Cruz Cueto.


Sinopsis.

Detrás de una recurrente sátira y un ambiente de realismo mágico, en esta novela hay una profunda denuncia de los vicios del ser humano: el patriotismo exacerbado, los abusos y las farsas en las guerras de conquista, las mentiras que construyen los gobiernos para manejar nuestras consciencias, las creencias de barro con que intentamos darle un sentido a nuestras vidas, lo siniestro y egoísta del alma humana.

La novela transcurre en un país incierto del Caribe, donde gobierna una dictadura feroz al mando del "Excelente" Marcius Carpentier, el cual vive atormentado por Pariadón, guerrillero mítico de quien no se sabe más que la leyenda sobrenatural que lo rodea.

En este país exagerado, en esta patria increíble, vive Leo Bernoli, quien defiende muchos anhelos en la vida, anhelos que van variando de forma sin un sentido definitivo: la patria, el amor romántico, la sangrienta dictadura, el amor carnal, la patria nuevamente, sin saber a dónde lo dirige el veleidoso río de su destino.


* Olvidar el olvido - Patricio Rascón Fernández. (Poesía)


Memoria

Papá
Te acompañé al campo
A poner cepos
Para atrapar zorzales y trigueros
Porque necesitaba que me quisieras
Que no me dieses más miedo

Papá
Me dejaste solo mucho rato
Y oscureció
Y pasé miedo y frío

Y
Aunque te temía tanto como a la noche
Te llamé porque
Al fin y al cabo
Yo sólo era un crío y tú eras mi padre

Papá
Cuando regresaste furioso
Y me gritaste y me llamaste maricón
Te odié con toda mi alma
Y empecé a perderte el miedo
Y penetré la noche


A mí en principio, los que más me llaman la atención son El silencio entre las palabras (éste sobre todo), Las batallas silenciosas y Discurso de la madre muerta. ¿Y a vosotros? ¿Os llama alguno?

2 comentarios:

Tatty dijo...

En principio no me llama ninguno lo que casi es una alegría porque con todo lo que tengo pendiente...
besos

Carmen dijo...

Las batallas silenciosa y El silencio entre las palabras ya los tengo en casa...
Besos,

Publicar un comentario