viernes, 21 de diciembre de 2012

La sangre de los inocentes - Julia Navarro.

¡¡Buenas noches Bloggers!!

Parece que hemos sobrevivido al fin del mundo ¿no? jajajaja

Bueno, voy a cumplir con el último de mis compromisos de este año y os traigo la reseña de una novela histórica, para eso estamos dentro del mes de este género (organizado por Laky).


La novela elegida en cuestión es "La sangre de los inocentes" de Julia Navarro, una novela que terminé hace relativamente poco tiempo si comparamos con otras reseñas que tengo pendientes... y que me ha provocado, como ya veréis más adelante, sentimientos encontrados.

Pero antes de ello, vamos a conocer un poquito a la autora:


Periodista española (Madrid, 1953) que ha destacado por su trabajo en el campo del periodismo político, desarrollando su labor profesional para la agencia de noticias Europa Press, y también en radio y televisión. Ha escrito varios libros de género político, alternando el tema periodístico: "Nosotros, la transición" , "La izquierda que viene", "Entre Felipe y Aznar" y "Señora Presidenta".

Su carrera como novelista sigue el género histórico, destacando títulos como "La hermandad de la sábana santa", "La biblia de barro", "La sangre de los inocentes" y "Dime quién soy".

Sus obras han sido publicadas en 30 países y ha recibido premios como el Ciudad de Córdoba 2004 o el Más que música de los Libros 2006.


Título:La sangre de los inocentes.
Autor: Julia Navarro.
Editorial: Debolsillo.
Año de publicación: 2008.
Formato: bolsillo, tapa blanda.
Nº páginas: 780.
Género: Novela histórica.
ISBN: 978-84-8346-524-0.

Sinopsis.

Soy espía y tengo miedo...

Así empieza la crónica que escribe en el siglo XIII fray Julián sobre el cruel asedio a Montségur y la lucha entre cátaros y católicos. Siglos después, en 1939, un medievalista agnóstico emprende un peligroso viaje por el Berlín nazi en busca de su esposa de origen judío.

En la actualidad, un grupo de musulmanes radicales se inmola en Frankfurt dejando tras de sí un mensaje críptico que pone en estado de alerta al Centro Antiterrorista de la Unión Europea, cuyos agentes, con la ayuda de los servicios secretos del Vaticano, intentarán desvelar un enigma que une la intolerancia de la Inquisición, la sinrazón fascista y el integrismo islámico en una frase: "Algún día alguien vengará la sangre de los inocentes".

En una de sus novelas más maduras y ambiciosas, Julia Navarro sorprende con una vertiginosa aventura que nos transporta a lugares como Jerusalén, Granada, Roma o Estambul, y que indaga en las causas del fanatismo religioso y la intolerancia a lo largo de los siglos.


Argumento.

A lo largo de la amplia trama de esta novela son "varias" la historias que encontramos, pero todas van sucediéndose en orden, no van alternándose como suele ocurrir en otras novelas, evitándose así cualquier confusión o mezcla entre ellas. Todas estas historias tienen algún nexo en común.

En las primeras páginas nos vamos al Castillo de Montségur (Francia) donde se libró la última gran batalla entre cátaros y católicos, con la victoria de estos últimos y produciéndose la aniquilación de los pocos cátaros que habían decidido resistir el asedio.


En el campamento católico, al pie de la montaña en la que se ubicaba el castillo, encontramos a Fray Julián, notario de la Inquisición. Fray Julián era el hijo bastardo del Conde de Aínsa y, aunque nunca fue reconocido por su padre, fue criado como un hijo más por la esposa de éste, Doña María. La noble señora, se ha acogido al catarismo y, pese a las súplicas de Fray Julián de sus hijos, está dispuesta a morir defendiendo su fe. Pero antes de ello, pide a Fray Julián que redacte la crónica de los hechos acaecidos durante la batalla y la entregue a una de sus hijas, también convertida al catarismo, para que quede constancia de lo sufrido a manos de los católicos.

El monje así lo hace, y redacta fielmente los hechos, atendiendo a la promesa hecha a aquella mujer que lo crió como a un hijo. Esta crónica va a sobrevivir, y pasa de generación en generación hasta 1938, fecha en la que un descendiente de Doña María, el Conde d´amis, decide llamar a Ferdinand Arnaud, un profesor de universidad, especializado en el Medievo, para que los ayude. El Conde, junto con una serie de personajes de diversa índole, conforman el último reducto secreto del catarismo, y pretenden encontrar el supuesto tesoro de los cátaros, escondido en las ruinas del Castillo de Montségur. La misión del profesor Arnaud es ayudarlos.


No voy a contar mucho más de esta historia porque os contaría la novela entera y tampoco es plan jeje. Digamos que la trama va pasando de ahí, la Francia de 1938, a la Alemania nazi y la persecución de judíos, la continua lucha en Israel entre judíos y palestinos (casi como en la actualidad), Frankfurt, los barrios de la Granada más musulmana, investigaciones vaticanas y atentados terroristas. Todo ello mezclado con intrigas, engaños, pasiones, odios y rencores.

Y todo ello con un objeticvo: vengar la sangre de los inocentes, aquellos cátaros que fueron cruelmente asesinados en Montségur por defender los principios de una fe diferente a la que predominaba en aquel momento. ¿Llegará a conseguirse o será frustado tanto esfuerzo?

Opinión Personal.

Como ya os he adelantado al comienzo de esta entrada, esta novela me ha gustado un poco a medias. El que la novela histórica sea mi género predilecto creo que a estas alturas a nadie le toma por sorpresa, por lo que cabe esperar que la parte que más me haya gustado sea la "más histórica" o cronológicamente más antigua. Y lleváis razón si lo suponéis así. Para mí la novela está separada en dos partes claramente diferenciadas.

Una, sería la más puramente histórica, que abarcaría toda la historia del enfrentamiento de cátaros y católicos, la lucha interna de Fray Julián y su crónica, la visita del profesor Arnaud al Conde D´amis para el asunto del tesoro cátaro y las persecuciones nazis hacia el pueblo judío. Esa parte, excelentemente documentada, me ha gustado mucho. Y aunque son historias muy distintas entre sí, como ya os he dicho, están todas relacionadas.


Y por otra parte tendríamos la parte más "contemporánea" de la novela, que abarca casi tres cuartas partes del argumento. Y digo más contemporánea porque el aspecto histórico ya queda un poco más apartado, y la autora sitúa a los personajes en una serie de hechos similares a los que vivimos actualmente, pues la continua guerra entre judíos y palestinos o los atentados islamistas, desgraciadamente están a la orden del día. Y aunque está muy bien narrada y la acción se mantiene (a un ritmo un poco lento, pero bueno, se mantiene) a mí esta parte ha llegado incluso a aburrirme, quizás porque estamos tan hartos de ver este tipo de violencia diariamente en nuestros televisores, que lo que menos pretendemos en escontrárnoslo también en una novela.

De esta parte yo destaco, algo que me ha gustado muchísimo por cierto, las descripciones de Granada, ambientada con suma delicadeza, y al personaje de Laila, una musulmana que lucha por los derechos de la mujer en una sociedad tremendamente machista.

Quizá eso, al final esta novela me ha dejado un cierto sabor de boca un poco agridulce, pues la mayor parte del argumento se centra en la lucha antiterrorista. Aún así insisto en que la novela está excelentemente documentada, la ambientación es muy buena y tiene algunos personajes muy carismáticos, algunos de los cuales, acaban ganándose un hueco especial conforme vas avanzando en su correspondiente historia.

Valoración global: 7/10.

4 comentarios:

Tatty dijo...

todavía no me he estrenado con esta autora y este libro sí que lo tengo anotado aunque creo que cuando me anime empezaré por Dime quien soy que me atrae más
besos

LAKY dijo...

Pues a mí me gustó muchísimo, me pareció un novelón!
Besos y gracias por participar en el mes histórico

marisa vidal dijo...

La estoy leyendo y no la puedo dejar.Me encanta.

Unknown dijo...

Lo acabo de leer. Muy buen libro !!!!
Muy interesante y, sobre todo, muy entretenido.

Publicar un comentario