jueves, 13 de diciembre de 2012

Intriga en Bagdad - Agatha Christie


¡¡Buenas tardes!!

Hoy os traigo una reseña de una conocidisíma autora británica con la que casualmente, aunque parezca increíble, yo me acabo de estrenar, porque nunca había leído nada de ella.

He de confesaros que este libro lo leí hace bastante, tanto que posiblemente se me olviden cosillas que en su momento pensaba comentaros (yo y mi manía de no escribir las reseñas en cuanto termino el libro, con algunos lo hago pero con otros improviso sobre la marcha, como estoy haciendo ahora... ¬¬).

Pues bien, como siempre, conozcamos a la autora un poquito, aunque a estas alturas ¿Quién no conoce a Agatha Christie?


Nació en Inglaterra el 15 de Septiembre de 1890. De niña tuvo un carácter tímido y retraído, y rechazaba sus muñecas para jugar con amigos imaginarios. Esto le ayudó mucho para su trabajo como escritora. Agatha Christie fue una mujer que disfrutó plenamente de la vida, sin seguir los mandatos de la sociedad a pesar de que fue criada bajo las rígidas costumbres victorianas de la época.

Durante la Primera Guerra Mundial trabajó de enfermera voluntaria en un hospital y un día se le ocurrió escribir una historia policiaca cuya víctima moría envenenada. La novela en cuestión fue "The mysterious affair at Styles", con Hércules Poirot como protagonista. Al acabarla la presentó a la editorial Hodder and Stoughton, que la rechazó de inmediato. Tras esta negativa, prueba suerte en otra editorial: The Bodley Head, que tardó casi dos años en contestarle. En 1920, después de hacerle modificar el capítulo final, le publican el libro.

De este libro se vendieron unos 2000 ejemplares, una cifra muy buena para el primer libro de una escritora desconocida. Pero más importante que esto fue que el periódico The Weekly Times compró el manuscrito para publicarlo en entregas.

Agatha no veía su futuro en la literatura, pues para ella su familia estaba ante todo, pero la mala situación económica que pasaban su madre y ella le animó a escribir otro libro. A partir de entonces nunca dejaría de escribir.

Separada de su marido y con su hija internada en un colegio, Agatha viajó sola a Bagdad a bordo del Orient Express, tren que le sirvió de inspiración para una de sus novelas más famosas: "Asesinato en el Orient Express". En esta época era muy arriesgado que una mujer cruzara sola toda Europa para visitar Oriente. En el transcurso de este viaje conoce a Max Mallowan, un arqueólogo quince años menor que ella con quien se casa a pesar de las críticas. A partir de entonces la escritora vive entre Oriente Medio e Inglaterra. Murió en el año 1976, a los 85 años de edad.

Agatha Christie fue una mujer que hizo siempre lo que deseaba y lo que le hacía sentirse feliz. En esto radica el secreto de su gran éxito.

(Extracto de la biografía extraída de aquí)


Título: Intriga en Bagdad.
Autor: Agatha Christie.
Editorial: Editorial Molino.
Año de publicación: 1998.
Formato: Tapa blanda.
Nº páginas: 256.
Género: Misterio/Suspense.
ISBN: 978-84-272855-3-8.

Sinopsis.

Victoria Jones, una mediocre mecanógrafa, acaba de perder su empleo. Conoce entonces a un atractivo muchacho, Edward, del que se enamora. El joven debe marchar a Bagdad por cuestiones profesionales y Victoria se las ingenia para seguirle hasta allí como señorita de compañía de una anciana. Para conseguir el puesto, se finge sobrina de un famoso arqueólogo.

Una vez en Bagdad, la trama romántica se ve complicada por una serie de aventuras que acontecen vertiginosamente a la protagonista que, de heroína de una historia de amor, pasa a ser la protagonista de una trepidante intriga internacional.


Argumento.

Creo que en la sinopsis queda todo bastante claro, pero intentaré ampliarlo un poco más, sin cometer spoilers.

La protagonista de la novela es Victoria, una joven que trabaja como mecanógrafa. Una desbordante imaginación acompañada de una afilada lengua le hacen perder su empleo. Ese mismo día conoce a un joven en el parque, Edward, un joven librero y se produce el flechazo entre ambos. Pero desafortunadamente, Edward tiene que viajar hasta Bagdad con un cargamento de libros por encargo de su jefe. Y Victoria, en su desesperación decide seguirlo.

A partir de ahí todos sus esfuerzos se basarán en el modo de encontrar un empleo que le permita pagarse un pasaje a Bagdad y reencontrarse con Edward. Y parece que la suerte está de su lado. Un día llega hasta sus oidos la feliz noticia de que una anciana, la señora Clipp, desea viajar hasta Bagdad y tiene que hacerlo sola pues su marido no puede acompañarla. Pero la señora Clipp se encuentra un poco impedida, debido a su avanzada edad y a que se ha roto un brazo. Por lo que solicita una muchacha que quiera acompañarla hasta Bagdad, corriendo el pago del pasaje por cuenta de la anciana. Y Victoria no deja pasar esta oportunidad.

Una vez en Bagdad, su mayor preocupación será encontrar a Edward. Hasta que encuentra a un hombre herido de muerte en su habitación de hotel. Éste, se ha colado por su balcón, huyendo de sus perseguidores, y susurra a Victoria unas enigmáticas palabras antes de expirar. Y con este misterioso hombre que muere sobre la cama de Victoria, comienzan una serie de acontecimientos que harán que el objetivo de la chica pase a segundo plano, pues se verá inmersa de lleno en un entramado plagado de espías, intrigas políticas, asesinatos, secuestros y mentiras.


¿Conseguirá Victoria salir viva de todo ese lío al que la ha empujado aquel moribundo y encontrar la felicidad junto a Edward?

Opinión personal.

Afronté la lectura de esta novela casi por casualidad. Me lo propuso un amigo, que la leyésemos juntos para irla comentando durante los cafés de la mañana y obviamente acepté (si no lo hubiera hecho no estaría escribiendo esto ahora). El caso es que lo hice sin haber leído reseñas ni nada de la obra en cuestión, lo único que avalaba una garantía de éxito era la fama de la autora.

La historia es bástante fácil de leer. La prosa de Agatha Christie, como muchos ya habréis comprobado, se caracteriza por su sencillez y carencia de tecnicismos o arcaismos propios de la época en la que fue escrita. La historia tiene todos los puntos a su favor para que le guste a un abanico lector muy amplio: una historia de amor, intrigas, conspiraciones... Pero, como os lo diría yo, está todo muy desvaído, no termina de centrarse y explicar a fondo ninguna de las historias que componen la trama de la novela. Da la sensación de estar como "cogida con alfileres". Gran cantidad de escenarios, problemas, y situaciones en las que se ven involucrados los protagonistas, pero todas narradas muy por encima, haciendo que la acción sea quizá demasiado rápida.

Y en cambio hay otros pasajes del libro en los que el ritmo se torna excesivamente lento, explicando detalles de menor importancia. Por esto creo que la novela a mí no ha terminado de llegarme del todo. Me ha gustado, pero no tiene ese "algo" que hace a una novela ser recordada durante mucho tiempo.


A todo esto le acompaña el penoso formato en el que yo lo he leído. Vale que la novela fuese publicada en 1951, pero mi edición era de 1998, que creo yo que ya estaba el mundo editorial más avanzado como para presentar lo que yo me he encontrado entre esas páginas, ¡¡que parecía que lo había escrito la mismísima Agatha con una Underwood!! ¡¡Y sin pasar por un corrector!!

Fallos de edición, multitud de símbolos alternados entre palabras (incluso a veces entre los caracteres de una misma palabra), en fin... un horror. Y esto te condiciona a la hora de leer la novela, además de entorpecer la lectura muchísimo, yo a veces me descentraba intentando descifrar lo que quería decir. Ignoro si toda la edición habrá salido así o es que el ejemplar que había en la biblioteca de la Universidad estaba defectuoso pero vamos... se me han quitado las ganas de leer a Agatha Christie en mucho tiempo, pobrecilla, jejeje.


Pese a todo, como ya he dicho, la historia no está mal (el misterio bastante light para mi gusto pero bueno...), es entretenida y se torna bastante interesante en ciertos momentos de la trama. La pega es esa, que está contada un pelín rápido.

Valoración global: 6/10.

2 comentarios:

Carmen dijo...

Sé lque la leí, porque me las leí todas, pero en aquella época me pegué tal atracón de novelas de esta autora que ya mezclo las tramas...
Besos

Manu Dornbierer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario