jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Blog literario = Publicidad gratuita?


No sabéis la de vueltas que le he dado a la entrada que iba a publicar hoy. Bueno, más que hoy en estos días porque llevo varios días queriendo publicar pero ando, para variar, super liada, y eso que he estado de vacaciones...

En principio os iba a traer una reseña, después un IMM, que tras estos meses de menor actividad en el blog muchos han sido los títulos que han ido llegando (y algunos volviendo a salir, todo hay que decirlo) a mi colección, después las novedades de las dos editoriales que colaboran con este blog. Pero al final me he decidido a soltaros un rollo sin más, así porque sí, porque estoy un pelín harta de la actitud que toma determinada gente ante los bloggers literarios.


Desde que comencé con este blog, hace algo menos de dos años, han sido varias las propuestas literarias de colaboración que he recibido, y las agradezco todas ellas, algunas las acepté en su día y otras me ví obligada a rechazarlas, por falta de tiempo como principal razón.

Seguramente os preguntaréis: ¿Y a qué viene todo esto?

En los últimos diez días, con mi vuelta a la actividad bloguera, he recibido muchas propuestas de colaboración, algunas más atractivas que otras, pero respetables todas ellas. Concretamente y sin dar nombres (aunque ya os enteraréis en su día), un par de invitaciones privadas a alguna presentación (por parte de una librería y de una editorial) y el resto por parte de autores.

Algunas las he aceptado de buen grado nada más leer el email, otras he decidido pensármelo y otras las he rechazado directamente. El problema viene cuando la persona que hace su invitación, la cual insisto, le agradezco, va y se molesta ante mi negativa. Y es que hay quién aún no entiende que aparte de ser blogger, eres persona y tienes trabajo, familia, amigos... una vida fuera del blog y no estás todo el día leyendo. Y más si lo que te están pidiendo es publicidad de una forma totalmente gratuita, sin ofrecer nada a cambio.

Me refiero a esos autores que te envían una foto de su portada, la sinopsis, un par de links y, con un poco de suerte, un dossier de prensa, pidiéndote publicidad en tu blog. Y encima se molestan si les dices que no.


Porque una cosa es que yo haga publicidad a determinados libros o autores, en determinado momento y otra que le haga publicidad a todo. No, ahí estáis muy equivocados.

Si algo tuve muy claro el día que abrí este blog es que lo iba a llevar a mi manera, tomándolo como un complemento a un hobbie, la lectura, y que pudiese servir a quién buscase opiniones sobre libros antes de comprarlos, como hacemos casi todo el mundo. Y algo que saben todos los que han obtenido una respuesta afirmativa es del poco tiempo que dispongo, por lo que la reseña por mi parte no iba a ser inmediata.

Pero también me prometí que iba a ser totalmente sincera con mis opiniones, aunque el libro me lo hubiese regalado tal autor o cual editorial, por lo que no voy a ser menos con los dossieres de prensa o las publicidades gratuitas. Porque si yo no obtengo nada a cambio, soy libre de decidir lo que publico en mi blog o no, y sinceramente, si un libro no me interesa, no voy a publicitarlo. No me da la gana. Y me da igual lo que hagan otros blogs, yo soy de esa opinión y pienso cumplirlo a rajatabla.


Y con todo esto no quiero decir que yo tenga que obtener tu libro, faltaría más. Afortunadamente tengo mucho que leer en casa. Si me envías tu libro vas a tener tu correspondiente reseña, me haya gustado el texto o no, pero lo vas a tener, de eso no hay duda. Pero si lo que me envías es una sinopsis, una foto y un link a la editorial para que la compre, te haré publicidad si estimo que la novela es interesante. Y si no me interesa pues no lo publicaré, para eso no he recibido más información que la que me puede aportar una newsletter.

Y cuando a estos últimos le contestas que no, por tal y cual razón, se indignan y tú eres una aprovechada. ¿Perdona? Una aprovechada sería si obtuviese algo a cambio y pasase del tema ¿no? En fin... que a lo que iba, un aviso a los futuros escritores que lean esto y se planteen ofrecerme una colaboración:

Si me envías la obra, la leeré en cuanto pueda, a la mayor brevedad posible y tendrás tu opinión vía email y tu publicidad en el blog. Si lo que me envías es un dossier de prensa o el primer capítulo, con el fin de que te haga publicidad y por si de paso compro tu novela, lo leeré (eso no lo dudes) pero solamente le haré publicidad a tu obra si me parece interesante. Porque en lo que publico en mi blog, te guste o no, mando yo.

Y prueba de que no tienes que enviarme tu manuscrito para tener publicidad en este espacio son, por ejemplo, el evento "Cincuenta Sombras de Grey" que organizó Librerías Beta (al que adelanté en la misma entrada que yo no tenía pensado ir) o la novela "El Manuscrito de Avicena" de Ezequiel Teodoro, que tuvo su "publicidad" pese a no haberla recibido y el no haber podido acudir a su presentación en Sevilla, a la cuál me invitó personalmente el autor, cosa que agradecí enormemente.

Para terminar todo este rollazo que os he soltado, agradecer a las dos editoriales que colaboran con este blog "Ediciones Ámbar" y "Baile de Sol", así como a los autores que me ofrecieron colaboración y sabiendo del tiempo que dispongo siguen esperando mi opinión (aunque alguno ya la ha recibido vía email jeje), como son Lizzy Martínez, Francisco Espriú y Óscar Arteaga. Así como agradecer las invitaciones que he recibido en estos días (las haya aceptado o no).

Y si te has leído todo esto, te lo agradezco a tí también, aparte de felicitarte, yo no sé si hubiese podido leerlo entero jejeje.

Lo próximo será reseña, os lo prometo!!

11 comentarios:

Tatty dijo...

La verdad es que se agradecen las propuestas que llegan al correo del blog, colaboraciones, invitaciones y demás pero llega un punto en que cuando recibes un mail detrás de otro pidiéndote promoción te cansas porque como dices muy bien que tengas un blog literario no significa que tengas que dedicarte a hacer publicidad. Yo no tengo ningún inconveniente en reseñar libros pero me niego a publicar mil post promocionando libros vengan de editorial, de autor o de donde sea, a no ser que quiera hacerlo por cuestiones personales. Así que todas las ideas que has expuesto en el post me parecen geniales y nadie debería enfadarse porque no quieras publicarle, creo yo vamos, cada uno manda en su blog
un beso!

Ann. dijo...

¡pues, si lo leí entero! y estoy totalmente de acuerdo, bueno es tu blog ¡tuyo! y es tu problemas lo que subes o dejas de subir, si no te llama la atención un libro ¿porqué vas a hacerle publicidad? es una estupidez y ¿que vas a decir?, "bueno, aquí está la sinopsis de este libro que a mi no me llamo nada pero le estoy haciendo un favor al autor" ya. jajaja. bueno, el punto es que te entiendo. UN BESO :)

Carmen dijo...

Yo nunca he tenido experiencias negativas en ese sentido, claro que también es verdad que los mails que piden publicidad sin más, sin haber un contacto previo ni nada, ni siquiera me molesto en contestarlos. Los considero una falta de respeto.
Besines,

D. C. López dijo...

Toma ya!, muy bien querida!, así se habla!, totalmente de acuerdo contigo!, es tu blog y haces lo que te da la gana cuando y como kieras, y k nadie te diga lo contrario >.<

Si es k hay de todo... y el que se pica, es que ajos come, jejeje

Bueno guapa, un besazo y hasta otra!, muak!

Un placer leerte! >.<

Lady Boheme dijo...

Mira, te entiendo hasta no te imaginas qué punto xDD

Yo he quitado el correo del blog porque no paraban de llegarme peticiones bien de reseña, bien de publicidad y es lo que dices: tengo una vida más allá del blog y me cuesta mucho decir que no.

En el blog ya no publico publicidad, de vez en cuando (y cuando me da por entrar) les doy publicidad a esos autores en el facebook del blog, porque me cuesta bien poco, pero vaya, que aún así...

Bueno, mucha calma y paciencia, que hace falta...

¡Besos!

Emma Bovary Locaporleer dijo...

Pues tienes toda la razón del mundo, tu blog es tuyo y tú decides qué es lo que quieres que en él aparezca sin tener que dar explicaciones a nadie por cómo decides gestionarlo. Solo faltaría eso. Te entiendo porque a mí me ha pasado que me envíen este tipo de mensajes, aunque yo, como Carmen, tampoco los contesto. ¿Por qué? Porque una vez me puse a escribir una contestación y pensé que era una pérdida de tiempo, sinceramente, ¿alguien quería aprovecharse y encima tenía que dedicarle mi tiempo? Noooooooo. Besos guapa, y no te comas la cabeza que tú no has hecho nada mal.

Miyu dijo...

Toda la razón. A mí me llega spam pidiendo promoción en el blog (ojo, como si yo tuviera fama o miles de seguidores...). Si no me interesan no suelo ni responderlos ni publicitarlos, me parece de tener mucha cara eso de pedir publicidad sin ofrecer nada a cambio (espera: Su libro) y encima ofenderse. Es tu blog y te lo follas cuando quieres! XD es decir, que pones lo que te sale del pie, y si no quieres publicarlo, no lo haces. Vaya gente...

Nidale Arañando libros dijo...

Tienes toda la razón, tu blog es tuyo y tu publicas lo que te de la gana a tí, nadie te tiene que obligar a publicar nada ^^.

Un beso!

Lourdes dijo...

Por supuesto el blog es tu casa y tú debes hacer lo que desees. Me parece bien. Aún no he tenido experiencias negativas. Los blog novela que hago publicidad o pego el link lo hago con cariño pero nunca por presión debe ser horrible. Un beso grande Lou.

merryennovela dijo...

Me parece muy digno y una decisión acertada. La mayoría de los que tenemos un blog, lo tenemos precisamente para tener un espacio en la vida en el que nadie manda más que tú.

Manuel Pieruzzi dijo...

Cada uno es libre de hacer con su blog lo que le plazca!.. exponer las ideas y libros que a uno le gusten para así compartirlos entre todos. Me alegro que hayas decidido seguir con tu premisa inicial.. Saludos!

Publicar un comentario