domingo, 15 de julio de 2012

El experimento - Sebastian Fitzek


¡¡Buenas tardes bloggers!!

¿Cómo lleváis el domingo? ¿Estáis descansando?

Hoy os traigo la reseña que os comenté el otro día, que entre una cosa y otra aún no la había colgado. Se trata de "El experimento" de Sebastian Fitzek, un libro que nos recomendó una amiga y que decidimos leer en grupo para luego comentarlo entre unos cuantos amigos (una especie de lectura conjunta o de club de lectura vaya).

Pues como siempre, antes de comenzar, os presento un poquito al autor:

Sebastian Fitzek.


Nació en Berlín en 1971. Su primera novela, el thriller psicológico "Terapia" alcanzó en seguida el número en ventas de libros y fue nominada al premio Friedich-Glauser en la categoría de mejor novela debutante, siendo aclamada por la crítica y los lectores por igual. Sus dos obras posteriores, "Amokspiel" y "Das kind", lo consagraron como el maestro alemán del thriller psicológico.

Sebastian Fitzek es también uno de los pocos autores alemanes cyas obras, traducidas a más de veinte idiomas, han sido publicadas en Estados Unidos e Inglaterra, países de la novela de suspense por excelencia.

Web del autor (en alemán)

(Biografía directamente extraída del libro).

Y ahora sí, pasamos a la reseña:

Ficha técnica.


Título: El experimento.
Autor: Sebastian Fitzek.
Editorial: Booket (Editorial Planeta).
Publicación: 2012.
Formato: Bolsillo, tapa blanda.
Nº páginas: 300.
Género: Thriller psicológico.
ISBN: 978-84-08-00349-6.
Precio: No lo recuerdo exactamente, pero no llegaba a 10€.

Sinopsis.

Tres mujeres han desaparecido sin dejar rastro. Tan sólo una semana en las garras de un psicópata conocido como el Destructor de almas es suficiente para ellas.

No fueron torturadas.
No murieron.
Les pasó algo peor...


Cuando las encuentran están emocionalmente rotas, como enterradas vivas en su propio cuerpo.

Él destruyó su mente. Él es el origen de su miedo.

Pocos días antes de Navidad, el Destructor de almas vuelve a actuar. Y ahora su objetivo es un lujoso centro psiquiátrico con un pasado lleno de horror, y aislado del exterior debido a una tormenta de nieve.

No hay escapatoria.
Cualquiera puede ser la próxima víctima...


Booktráiler.



Argumento.

Un profesor de Psicología reúne a dos alumnos en una residencia privada para realizar un experimento con ellos... han sido las dos únicas personas que han decidido atreverse a realizarlo, todos los demás se arrepintieron y se marcharon antes de comenzar...

El experimento consiste en la lectura de un expediente clínico: el expediente de Caspar, un paciente aquejado de amnesia, ingresado en una clínica psiquiátrica, la clínica Teufelsberg,donde además de contarse los exámenes y progresos de dicho paciente, se recogen sus recuerdos, sus sensaciones, y los hechos acaecidos en dicha clínica durante su ingreso. Unos hechos escalofriantes.

Un psicópata, al que conocen como el Destructor de almas, anda suelto en la ciudad, un loco que anula emocionalmente a mujeres jóvenes, las deja destrozadas cuales marionetas incapaces de moverse ni de decir nada, como hipnotizadas, y luego las abandona en ese estado hasta que se produzca la muerte. La policía anda tras su pista y un día, cerca de Navidad, el Destructor de almas, llega a la clínica Teufelsberg y ataca a una de las doctoras, la encargada del seguimiento de Casper.

A raíz de ahí, y tras unos primeros indicios que muestran que el psicópata ha huído por una terraza tras su ataque, se procede al cierre de seguridad de la clínica para evitar que vuelva a entrar. Pero es demasiado tarde... el Destructor de almas está otra vez dentro, y sus víctimas irán apareciendo poco a poco. ¿Conseguirá alguno salvarse?


Opinión personal.

Bueno, ahora pasemos a mi opinión, lo que me ha parecido el libro. Respecto al formato físico diré que al ser de bolsillo y tratarse de una novela relativamente cortita (trescientas páginas), no se trata de un ejemplar muy voluminoso, lo que la hace bastante cómoda de llevar, por lo que os podéis imaginar que ha sido una de esas obras por las que optaba para leer en el metro o el bus camino al trabajo (aunque hubo una parte que leí en casa jeje). La portada llama la atención, las cosas como son: un rostro femenino en el que destacan los ojos y una nota en la boca... viendo la portada no te puedes hacer una idea de lo que va el libro, por lo que creo yo que incitaría a pararse y leer la sinopsis (yo, como os he dicho al comienzo de esta entrada, iba con el libro ya recomendado, por lo que iba buscándolo no me lo encontré de casualidad ni nada por el estilo, así que el hecho de que la portada llame la atención son suposiciones mías :P). En todo caso a mí la portada no me gusta especialmente, no sé...

Otra cosa es el argumento, la trama de la novela. En ella se nos narra tres historias bien diferenciadas, y así lo podemos percibir también en el texto, con distinta tipografía y numeración en las páginas, lo que ayuda a que no nos perdamos por el camino, la verdad. Respecto a la trama de la novela os tengo que decir que aunque no me enganchó desde el inicio de la misma, si que lo consiguió conforme iba avanzando en la historia, hasta que llego un momento en que tuve que dejar aparcada la lectura que hago cuando estoy en casa para continuar con esta porque quería saber como continuaba. No es una novela que provoque miedo (como me dijeron dos de mis amigos que compartían la lectura en esos días conmigo), al menos a mí miedo no me provocó, pero si es cierto que llegado a un determinado punto del argumento, la tensión será permanente.

La conclusión de la historia es totalmente inesperada (y no digo más) y aunque el final de la novela para mi gusto es bastante flojo comparado con el resto, es un libro que te lo lees del tirón en un par de días (si tienes vacaciones puede incluso que en un día jejeje), muy entretenido y altamente recomendable.

Algo que me gustó mucho del libro es que en su edición han incluido una serie de detalles, sobre todo uno en particular pero que no voy a contaros (para eso tendréis que leerlo y comprobarlo por vosotr@s mism@s) que tratan de hacer creer al lector (o al menos si no creer, imaginar) que lo que tiene entre sus manos no es una novela, sino el mismísimo expediente clínico de Caspar, el protagonista.

Y por supuesto, no vaya a ser que al Destructor de almas le dé por aparecerse ante mí, resolví el acertijo final :P

Valoración global: 7/10 (Notable)

6 comentarios:

Tatty dijo...

Tengo ganas de leer este libro, he visto alguna opinión positiva y tu reseña me ha dejado con curiosidad, sobre todo por el acertijo final
besos

LAKY dijo...

A mí tampoco acaba de gustarme la portada. No así el libro cuyo argumento me hace pensar que es de esos libros que devoro. Me lo apunto.
Besos

Lourdes dijo...

¡Hola! Soy Lourdes, socia de El club de las escritoras.
Gracias por la referencia. Parece muy interesante. Cariños.

Alejandra Echeverria dijo...

me pregunto si la respuesta es el ancla

Alejandra Echeverria dijo...

me pregunto si la respuesta es el ancla

Canija dijo...

Yo me lo leí y también acerté el acertijo Le escribí al autor y me respondió a los tres días.

Publicar un comentario