miércoles, 27 de junio de 2012

Bécquer eterno - Carmen Ferreiro-Esteban.


¡¡Buenas noches bloggers!!

Hoy os traigo una reseña, la correspondiente a una de las lecturas conjuntas a las que me apunté "para probar" como era eso y la verdad que parece que esto de las lecturas conjuntas engancha porque yo me apunté a dos por probar y ya estoy apuntada a otras dos jejeje.

Bueno, no me enrollo más. Se trata de mi reseña de "Bécquer eterno", escrito por Carmen Ferreiro-Esteban y que, como ya os conté en su día, nos presentó nuestra amiga Laky en su blog.

Pues como siempre, antes de meternos en faena, os presento un poquito a la autora:



Carmen Ferreiro-Esteban nació en Galicia y fue a la Universidad de Madrid (no me preguntéis cual que no lo sé jeje), donde se doctoró en Biología. En los últimos diez años ha trabajado como investigadora tanto en Madrid como en la Universidad de Davis (California).

Su carrera como escritora comenzó en los años 90, cuando se fue a vivir a Pennsylvania. A raíz de la publicación de un artículo en una revista sobre la alergia al látex, Carmen publicó cuatro libros dedicados a sus investigaciones.

Su novela "Two moon princess" fue publicada en 2007 y premiada por la revista ForeWord Magazine en la categoría de ficción juvenil.

Bécquer eterno es su primera novela para adultos. La edición española de esta novela ha sido incluída en la exposición "Bécquer tan cerca..." celebrada recientemente en Sevilla.



Título: Bécquer eterno.
Autor: Carmen Ferreiro-Esteban.
Editorial: Cultiva Libros.
Año de publicación: 2012.
Formato: Ebook.
Nº páginas: 103.
Género: Fantasía - Paranormal.
ISBN: 978-84-15534-56-3.

Sinopsis.

"Les presento a Becquer.

Es guapo, culto, y va a conseguirme el contrato que siempre he soñado. Sí, ya sé que es inmortal y vive de sangre humana. Pero eso ¿qué importa? Mi relación con él es estrictamente de negocios. O eso pensaba.

Hasta que Bécquer fue amenazado de muerte, y descubrí que no podía dejarlo: porque puso en peligro su vida para proteger a mi hijo, porque soy la única persona que lo puede salvar ahora, porque quizás le amo.

Bienvenidos al mundo de Bécquer. Entren, por favor. Les está esperando."


Los personajes.

* Bécquer: se trata del mismísimo Gustavo Adolfo Bécquer, el romántico poeta que todos conocemos de haberlo estudiado en clase de literatura, solamente que en lugar de morir adquirió la inmortalidad junto con una capacidad de leer y manipular mentes ajenas y vive en la actualidad. Pero con la inmortalidad perdió la capacidad de escribir y para resarcirse del abandono de su musa trabaja como editor de otros escritores.

* Carla: es profesora, española, divorciada y con dos hijos adolescentes. Emigró a Estados Unidos por amor. Ha decidido tomarse un año sabático en su trabajo para poder dedicarme más profundamente a su labor como escritora.

* Ryan: es el hijo mayor de Carla, un joven de dieciocho años que ha resultado un poco problemático en su adolescencia.

* Beatriz: es la secretaria de Bécquer. Tras la aparición de Carla, los celos la invaden y la lleva a cometer una serie de actos que hacen peligrar la vida de varios personajes.

* Federico: amigo de Bécquer, en el pasado tuvieron algo y, aunque ya se acabó él sigue enamorado del poeta. Podría dar más pistas sobre este personaje, pero prefiero dejarlo para cuando lo leáis (si añun no lo habéis hecho claro).

Opinión personal.

En cuanto conocí la existencia de esta novela (a través del blog de Laky) supe que iba a acabar leyéndolo de una forma u otra. Porque soy sevillana y la tierra tira, porque tengo que leerme todo lo relacionado con Sevilla y porque Bécquer era sevillano y además de todo eso, siempre ha sido mi poeta favorito. ¿Cómo iba a resistirme?

Por si eso fuera poco la portada es, cuanto menos, atrayente. El típico retrato que tod@s conocemos de Bécquer, el que hemos visto en todos los libros de texto, solo que entre tonos amarillos/dorados. La portada, a mi juicio, consigue su objetivo, que es el de llamar la atención del futuro lector.


El título también está perfectamente escogido, pues es evidente que el nombre de Bécquer, llama la atención... Por lo tanto, ambas cosas son factores que inducen al lector a interesarse por la sinopsis, cosa que yo hice... Pero ya la sinopsis tiene su pequeña pega... todo no iba a ser bueno... En la sinopsis encontramos un atisbo, una pequeña alusión a la naturaleza que le confiere esa inmortalidad a Bécquer, ese carácter eterno. Cosa que no le gusta a todo el mundo, entre ellos a mí... En cuanto leí eso en la sinopsis tuve bastante claro que no me iba a gustar la naturaleza que la autora iba a adjudicarle a mi poeta preferido. Pero para gustos los colores, claro está.

Aún así, decidí darle una oportunidad y cuando Laky nos informó de la lectura conjunta no dudé en apuntarme.

En cuanto a estructura la novela se hace bastante fácil de leer, un vocabulario no muy complicado, abundante diálogo, capítulos cortitos... ideal para hacerla entretenida. Pero ya el contenido es otra cosa...

La idea es original, eso no lo niego: Un Bécquer que ha adquirido su condición de inmortal y vive en nuestros días, pero yo creo que la autora cayó en lo fácil, dotar al protagonista de una naturaleza vampírica (ea, ya lo he dicho, toma spoiler jajaja), que tan sobresaturado nos tiene el mercado ya a estas alturas. Es lo que ahora mismo vende, vampiros y zombies, que le vamos a hacer...

Además de esto (que oye, que el hecho de que yo esté cansada de tanta historia de amor vampírico no quiere decir que a los demás no le guste) está Carla, con sus inseguridades y sus indecisiones, pesada a más no poder... El hecho de que Carla esté todo el día que si "me gusta pero no puede ser por esto, pero es que me gusta" me parece, de los más soporífero... es que dan ganas de dejar la historia. Soporífero e inmaduro para una mujer de su edad (la de Carla me refiero).

Y la historia de amor con menos credibilidad que nos hayamos encontrado nunca, ese enamoramiento tan repentino, esa entrega sin condiciones, sin contar la excusa de que se acercaba a ella por el tema de ser familia... que vale que al final realmente no les une ningún lazo sanguíneo (familiarmente hablando jeje), pero le estás diciendo que si eres su antepasado y a la vez le estás tirando los trastos, vamos por dios ¿eso no se llama incesto? XD.


Luego están los personajes de Federico (el mismísimo Federico García Lorca), que a mí ha sido el que más me ha gustado de la novela, por su carácter y su madurez a la hora de enfrentar los hechos acaecidos en la misma, y Beatriz, la secretaria que monta la de San Quintín por un ataque de celos.

En definitiva, que la novela no está mal para pasar el rato, se lee relativamente pronto pero sí que es verdad que levanta una expectación que luego puede resultar un tanto decepcionante.

¿Cuál es mi teoría? (y aseguro que es solo mía, que luego hay gente que me manda correitos inoportunos)

La autora tuvo una idea original y muy buena, eso no se puede negar. Meter en una novela una serie de personajes que de algún modo se han convertido en inmortales (aunque no de la manera que nos los ha mostrado) y que gozan de cierto cariño y respeto entre la gran mayoría de lectores españoles. Aprovechar ese carácter inmortalal que les han conferido sus obras e introducirlos en una novela, lo que sin duda llamaría la atención.

Solo que la idea no le ha salido bastante bien a la hora de ponerla en práctica y tiró por el camino fácil, el de modernizarlos más de lo necesario y dotarlos de una naturaleza que es fácil de insertar en una novela a dia de hoy porque tiene tirón. Yo entiendo que esto no es fácil, es más, yo misma llevo anclada con una historia muchísimos meses, pero es que con esto lo único que ha conseguido lograr es que el lector acabe olvidándose de que está hablando de Gustavo Adolfo Bécquer y solamente es un personaje más, como tantos que hay por el mundo literario, solo que la casualidad le ha puesto ese nombre.

Para terminar, aunque es obvio que la novela no me ha gustado mucho, pero insistir en que al menos entretenida es, aunque con seguridad no pasará a los anales de la historia. Desde aquí quiero agradecer tanto a Laky como a la autora el haber cedido los ejemplares digitales para que pudiésemos leerla todos los participantes.

Valoración global: 4/10.

Puedes leer todas las reseñas de esta lectura conjunta pinchando aquí

4 comentarios:

Tatty dijo...

A mí tampoco me ha gustado la naturaleza que ha dado a estos personajes y me parece acertada tu teoría, yo creo que pensó que estando tan de moda sería un filón para que gustase, pero es que ya estamos un poco saturados. Por lo demás, me pareció entretenida, aunque hay muchos puntos a mejorar
besos

Carmen dijo...

Jamás de los jamases me habría imaginado que la inmortalidad de Bécquer tuviese que ver con el vampirismo. Yo todavía no la he empezado para la lectura pero por las reseñas que voy leyendo me hago una idea.
Besos,

Aran dijo...

Me pasó igual con Carla. Su inseguridad y su enamoramiento flash me cansaron.
El tema paranormal en cambio no tanto. Por lo demás me pareció entretenido.
Saludos!

Rachel Antúnez Cazorla dijo...

Entretenido: creo que en eso coincidimos todos. Como se ha dicho hasta la saciedad se podia haber currado mas el hecho de que Becquer fuera inmortal.

Publicar un comentario