sábado, 10 de marzo de 2012

Bookcrossing y Evento bookcrossing en Sevilla.


¡¡Buenas noches bloggers!!

Hoy vengo a hablaros de una experiencia a la que me sumé hace algunos meses y no es otra que el Bookcrossing.

¿Sabéis lo que es el Bookcrossing y cómo funciona?


El bookcrossing (o libro viajero) es una actividad que consiste en dejar libros en lugares públicos para que otros lectores los recojan y, una vez léidos, vuelvan a liberarlos. El bookcrossing nace en 2001 y actualmente cuenta con más de 750.000 miembros en todo el mundo y más de cinco millones de libros registrados.

¿Como funciona Bookcrossing?

El primer paso (oficial) es registrarte en la web oficial de Bookcrossing en España y tras esto tendrá que registrar el libro que desee liberar para conseguir un número de identificación con el que podrá ser seguido dentro de la base de datos. Ese número debe ser escrito en el interior del libro o en alguna etiqueta pegado con el fin de que, cuando otro lector lo encuentre, introduzca dicho número en la web para comunicar el hallazgo del ejemplar y lo vuelva a liberar una vez leído.

Evidentemente hay muchos libros que desaparecen tras ser liberados, porque no todo el mundo que se encuentra un libro en la calle informa en la web que lo ha encontrado (quizá por desconocimiento del sistema bookcrossing o porque pasan totalmente del tema) por lo que sería conveniente que junto al libro se liberase alguna información sobre el movimiento bookcrossing escrito en una cuartilla entre las páginas del ejemplar que se libera.

Pero cuando uno de los libros que tu has liberado da señales de vida y ves que tú lo liberastes en pleno centro de Sevilla y que dos meses después está en Alemania, es una experiencia chula.


Unirse al movimiento bookcrossing es totalmente gratuito, si quieres puedes hacer donaciones y obtendrás algunas ventajas dentro de la web como la desaparición de la publicidad, pero si no lo deseas puedes unirte totalmente gratis. Lo que sí se te pide es que si encuentras un libro liberado informes de ello en la web y posteriormente lo vuelvas a liberar para que éste siga su viaje, pues se liberó con el fin de pasar por muchísimas manos.

Quiero unirme pero no quiero liberar ningún libro, sino participar con los ya liberados ¿Cómo lo hago? ¿Dónde he de dirigirme para encontrar alguno?

Encontrar y dar caza a un libro es realmente díficil si no te informas en la web. Para cazar algún ejemplar debes entrar en la web y buscar los libros cuya última señal se ha registrado en tu ciudad, es decir, tu buscas en tu ciudad y te será mostrado el listado de los títulos liberados en la misma y el lugar donde fueron liberados. Después de esto es cuestión de suerte que lo encuentres o no.


Pero existen diversos puntos oficiales de liberación, como pueden ser parques, cafeterías, plazas, etc, donde quizás no encuentres el libro que en principio andabas buscando pero puedas cazar otro que haya sido recientemente liberado. Para conocer cuáles son dichas zonas o puntos oficiales de liberación no tienes más que buscarlo en la web oficial de Bookcrossing España o en los grupos de Bookcrossing de tu ciudad.

Es más, si todos los grupos de bookcrossing funcionan como el de Sevilla (mi ciudad), tanto en su blog como en su grupo de facebook puedes irte informando de cuando y donde se van a hacer distintas liberaciones, así como quedar con otros miembros para intercambiar libros registrados o simplemente conocer a más bookcrosser´s o informarte de distintas actividades y eventos culturales relacionados con la literatura.


Y ya para terminar quería informaros de un evento que celebra la Facultad de Filología Francesa de la Universidad de Sevilla, de la mano de Gabrielle, una profesora de dicho departamento y miembro de Bookcrossing España y del grupo de Bookcrossing Sevilla.

El próximo martes, 13 de Marzo, a las 17 horas se va a producir una liberación másiva en el Patio de la Fuente del Rectorado de la Universidad. Se van a liberar un total de 350 títulos (300 en francés y 50 en castellano) y se va a acompañar con una degustación de café y crepes a cargo de los estudiantes de dicha facultad. Os aconsejo, a los que seáis de Sevilla que si podéis, os acerquéis pues hay libros muy interesantes y de diversas temáticas y géneros literarios.

Yo por mi parte voy a intentar acercarme un ratillo, así que si finalmente lo hago tendréis mi crónica y las respectivas fotillos, por supuesto.

¡Y recuerda! Si encuentras un libro en la calle probablemente no esté perdido, sino que pertenezca al movimiento Bookcrossing para que viaje de mano en mano. ¡Así que no lo dudes! ¡Recógelo, léelo y vuelve a darle la libertad!

4 comentarios:

Carmen dijo...

Sí conozco el bookcrossing y su funcionamiento pero esto de "liberar" mis queridos libros no acabo de verlo...
Besos,

Danisa dijo...

Hola!!
PAsaba a saludarte, tienes un blog muy bonito!
Te sigo:)
Y por supuesto te invito a pasar por el mio, si te va :)
Besitos y nos estamos viendo

historiasquenocontariaamimadre dijo...

Interesante artículo, precisamente ahora estaba buscando información porque voy a liberar un libro en Sevilla y no sabía muy bien como hacerlo.
Un saludo

Ro. dijo...

Hola!

Gracias por tu comentario. Precisamente desde el grupo oficial de Bookcrossing Sevilla estamos organizando una liberación para la primera semana de.septiembre. Tanto si liberas el libro antes como si no, estás invitada por si te interesa cazar alguno de los libros que vamos a liberar o por si tienes alguna duda. Para lo que desees, también me puedes encontrar en twitter (@chyocv). Un saludo.

Publicar un comentario