martes, 3 de enero de 2012

Lolita - Vladimir Nabokov (Reseña).

¡¡Buenas noches Bloggers!!

Hoy os traigo una de esas reseñas pendientes que tengo desde el 2011, por lo que aunque ya estemos en el 2012 ésta no contaría para el reto de los 50 libros, sino que serían de los libros que termine en este recién estrenado año. El libro que os traigo hoy, es nada más ni menos que "Lolita" de Vladimir Nabokov, pero antes de pasar a la reseña conoceremos un poquito al autor, como venimos haciendo siempre.

El autor.


Vladimir Nabokov nace en San Petersburgo en 1899, fue un escritor de origen ruso aunque nacionalizado estadounidense. Escribió sus primeras obras literarias en ruso, pero se hizo internacionalmente famoso con su obra escrita en inglés, especialmente con su novela Lolita.

Entre sus obras destacan "Mashenka" (1926), "Rey, Dama, Criado" (1928), "La Defensa De Luzín" (1930) o "Habitación Oscura" (1933), libros que le convirtieron en uno de los principales narradores de su época. Entre los ensayos que escribió en esta época destaca uno sobre el escritor ruso Nikolai Gogol que fue publicado en 1944.

En su estancia americana, que se prolongó hasta el año 1959, adquirió la nacionalidad estadounidense y escribió algunos de sus libros más famosos, como "La Verdadera Vida De Sebastian Knight" (1941) o "Lolita" (1955), su obra más conocida.

En la última etapa de su existencia residió en Suiza. Vladimir Nabokov, que al margen de un excelente escritor también era un experto lepidóptero, publicó "Pnin" (1957), "Pálido Fuego" (1962) o "Ada o El Ardor" (1969), libros en los que sobresalían sus características como literato: perfección formal, retratos sociales llenos de humor irónico y rica descripción psicológica de sus caracteres.

Murió en Montreux (Suiza) en el año 1977.

Y ahora sí, una vez presentado el autor, procedo con la reseña:

Lolita.





Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-lita


Título: Lolita.
Autor: Vladimir Nabokov.
Editorial: Grijalbo
Año de publicación: 1975.
Formato: Ebook (2003)
Nº páginas: 184
Género: La mayoría de la gente califica este libro dentro de la literatura Romántica – Erótica, aunque a mi parecer encaja mejor en Literatura Contemporánea, pero bueno...

Sinopsis.

Humbert siente una pasión irresistible hacia una niña de doce años llamada Lolita. Hará lo posible por poseerla, aunque tenga que casarse con su madre para estar más cerca de ella...

Tráiler.

He encontrado un par de booktráilers (ninguno oficial), pero he preferido traeros el tráiler de la versión cinematográfica de 1998, aunque anteriormente, en 1962, también fue llevada a la gran pantalla. El tráiler está en inglés.







—Ésta es mi Lo —dijo ella–. Y ésas son mis azucenas.
—Sí, sí –dije–. ¡Son hermosas, hermosas, hermosas!

Los personajes.

En este caso me voy a centrar en tres personajes, los que yo creo más relevantes en esta historia:

Humbert: es uno de los dos personajes principales en los que se centra el libro. Humbert es un francés que después de su divorcia emigra a Estados Unidos. Humbert es un hombre con un gusto un tanto especial, siente una especial atracción por las niñas pequeñas en su paso hacia la adolescencia, lo que él denomina “ninfas”. Se dedica a observarlas, lo que hoy conocemos por voyeur. En América conoce a Lolita, llegando a desarrollar una obsesión enfermiza hacia ella.

Lolita: es una adolescente bastante malcriada, lo que la hace rebelde en determinados casos. Tras la muerte de su madre, inicia una relación más estrecha con Humbert por puro interés, ya que el francés satisface todos sus caprichos.

Charlotte Haze: es una viuda que vive en con su hija adolescente (Lolita). La señora Haze es la casera de Humbert en EEUU pues, tras su salida del manicomio en que se hallaba ingresado, le cede temporalmente una habitación en su propia casa. Humbert acaba casándose con ella con tal de no tener que abandonar la casa y alejarse de Lolita.

Opinión personal.

Como siempre su evaluación física: Yo he leído este libro en formato ebook, por lo que no tiene mucho que comentar en cuanto a este aspecto. La portada que venía en mi archivo no se corresponde con la imagen que os he colgado al inicio de esta reseña: se trata de un fotograma de la película y de una franja color rosa en la que se reflejan el título del libro y el nombre del autor. El resto del pdf está bien, la fuente es fácil de leer, de tamaño adecuado y buen interlineado.


En cuanto a contenido he de decir que no me ha gustado demasiado este libro. Para gusto los colores pero el tema que trata, aunque el autor lo hace de una forma muy fina y educada, no me gusta y creo que ello me ha llevado a desarrollar cierto rechazo hacia el libro en sí. Humbert me parecía un depravado, obsesionado por Lolita, y Lolita me parecía una niña malcriada y aprovechada de la situación, a veces acababa con mi paciencia. He de decir que el libro en ciertos capítulos se me ha hecho bastante aburrido, pues son muchas las páginas en las que Humbert se dedica a hablar una y otra vez de un mismo tema, estuve a punto de abandonar la lectura varias veces.

Si bien es cierto que ha habido otros pasajes en los que incluso el autor ha conseguido que llegue incluso a sonreírme por lo cómico de la situación que describe, sobre todo conforme se va acercando al final de la historia. Pero han sido más los momentos en los que el libro me disgustaba que los que me interesaban. Por si a alguien le interesa, me han comentado que leer este libro en su versión inglesa se hace más llevadero que en la española.





—Óyeme –dije sentándome, mientras ella permanecía a pocos pasos,mirándose con satisfacción, no desagradablemente sorprendida de su propio aspecto, colmando con su resplandor rosáceo el sorprendido y complacido espejo del ropero.

Valoración global: 5/10.

3 comentarios:

Carmen dijo...

Solo un 5? Le tengo muchas ganas a este clásico, la verdad. De este año no pasa. En casa ya lo tengo...
Besos,

jl dijo...

Hoy empezaremos con algo diferente. Oiremos las primeras líneas de Lolita de Vladimir Nabokov leídas por él mismo: Lolita, light of my life, fire of my loins. My sin, my soul. (Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía).
http://joseluisregojo.blogspot.com.es/2012/03/lolita-el-diablo-es-mujer-actua-por.html

Unknown dijo...

Yo lo he leído dos veces en inglés. La primera -en papel- después de ver por segunda o tercera ocasión la película de Kubrik en la tele; la segunda, tras de ver la muy erótica versión de Adrian Lyne de 1977. Esta vez en ebook de Amazon.

Hay que entender varias cosas antes de descalificar esta obra clásica y perdurable. Primero, fue escrita en 1954 y publicada un año después.
Su estilo carece del dinamismo de la literatura de los años posteriores; además, hay que recordar que el autor era ¡ruso! La forma de escribir es totalmente diferente.
El tema, extremadamente escabroso pero totalmente vigente y cada día más aparente, nos revuelve el estómago a los que tenemos hijas y/o nietas pre-adolescentes (12 años en la novela); sin enbargo, el ignorar el mal no lo hace desaparecer.
El libro vale mucho la pena leerlo y la visión profunda de Nabokov dentro del alma retorcida de sus personajes es tremenda.
Mi calificación es de un 7.5.

Publicar un comentario en la entrada