lunes, 21 de noviembre de 2011

Los libros del momento (II).

¡¡Buenas noches bloggers!!

Hoy os traigo una nueva entrega de la sección "El libro del momento", en este caso la segunda, después de "Las ranas también se enamoran" allá por el mes de Septiembre. Y no vengo con un libro del momento, ni con dos, sino que van a ser nada más y nada menos que TRES los libros que he decidido incluir esta vez en esta sección, porque a mi parecer, los tres merecen el honor de serlo durante algún tiempo y no hacer una entrada cada semana con uno quedando en el anterior en el olvido.

A diferencia de lo que me pasó con el de Megan, esta vez aún no tengo ninguno de los tres porque como se avecinan las Navidades quiero dejarlo a ver si sus Majestades deciden enviarme alguno jeje. Aunque quién sabe, lo mismo acabo comprando alguno antes.

Pues bien, sin más dilación, paso a los libros:

El primero de todos (y lo pongo el primero porque es el que más expectación ha causado, por eso debía estar aquí) es "El temor de un hombre sabio" de Patrick Rothfuss.


Fue el primero en salir a la venta de los tres que os traigo hoy, el pasado 3 de Noviembre, pero como ya os he dicho, el más esperado de los tres, al menos por un mayor número de gente. La segunda parte de una trilogía que comenzó con "El nombre del viento", una novela que ha tenido muy buenas críticas, pero que yo aún no he leído, por lo que no puedo opinar mucho sobre esta saga. Aún así, por ser una novela tan esperada, se merecía estar aquí.

Os dejo su sinopsis:

"Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Kvothe es un personaje legendario, el héroe o el villano de miles de historias que circulan entre la gente. Todos le dan por muerto, cuando en realidad se ha ocultado con un nombre falso en una aldea perdida. Allí simplemente es el taciturno dueño de Roca de Guía, una posada en el camino.

Hasta que hace un día un viajero llamado Cronista le reconoció y le suplicó que le revelase su historia, la auténtica, la que deshacía leyendas y rompía mitos, la que mostraba una verdad que sólo Kvothe conocía. A lo que finalmente Kvothe accedió, con una condición: había mucho que contar, y le llevaría tres días.

Es la mañana del segundo día, y tres hombres se sientan a una mesa de Roca de Guía: un posadero de cabello rojo como una llama, su pupilo Bast y Cronista, que moja la pluma en el tintero y se prepara a transcribir...

El temor de un hombre sabio empieza donde terminaba El nombre del viento: en la Universidad. De la que luego Kvothe se verá obligado a partir en pos del nombre del viento, en pos de la aventura, en pos de esas historias que aparecen en libros o se cuentan junto a una hoguera del camino o en una taberna, en pos de la antigua orden de los caballeros Amyr y, sobre todo, en pos de los Chandrian. Su viaje le lleva a la corte plagada de intrigas del maer Alveron en el reino de Vintas, al bosque de Eld en persecución de unos bandidos, a las colinas azotadas por las tormentas que rodean la ciudad de Ademre, a los confines crepusculares del reino de los Fata. Y cada vez parece que tiene algo más cerca la solución del misterio de los Chandrian, y su venganza."


Y también os dejo su booktrailer:



A mí desde luego, solo ya por las portadas (tanto de la primera parte como de ésta) y el booktrailer me han entrado ganas de leerlos, por lo que no descarto hacerme con ellos en un futuro no muy lejano.

El segundo "libro del momento" y para mí el más esperado de los tres (aunque quizás el menos esperado de forma general) no es otro que el noveno y último libro de la Saga Caballo de Troya de Juan José Benítez, que lleva por título Caná (Caballo de Troya 9).

Yo de esta saga no los he leído todos aún, solamente he leído los seis primeros que son los que tenía mi hermano antes de casarse e irse de mi casa, pero llegaron a engancharme tanto que poco a poco estoy comprándome la saga completa, por lo que evidentemente esté caerá también. Además quiero releerlos, porque hace mucho que los leí, por lo que ya os traeré las reseñas de toda la saga más adelante.


Os dejo la sinopsis:


"Por fin el último libro de la gran saga Caballo de Troya. Esta edición incluye un pliego cerrado de 40 páginas con el final de la novela. El lector tendrá que abrir este pliego para conocer el desenlace.

Al leer Caná. Caballo de Troya 9, el lector llega a una conclusión: todo lo contado sobre Jesús de Nazaret conviene ponerlo en duda. La verdad, probablemente, fue más intensa e inquietante. Si usted acierta a leer la primera línea de Caná no será por casualidad. Y atención: sus principios se tambalearán.

En Caná. Caballo de Troya 9 el lector descubrirá el verdadero objetivo de la operación Caballo de Troya"


Vale, no se lo han currado mucho, ni en sinopsis ni en la portada, lo admito. Pero a mí los dos primeros libros de esta saga me marcaron tanto en su día, que me vale. Un aviso si alguien no ha leído esta saga: si tienes una fuerte creencia en la Iglesia y los Evangelios, no los leas, a ver si te va a causar una crisis de fe, jejeje.

Y el tercero, pero no menos importante, es el que ha salido más recientemente, "El prisionero del cielo" de Carlos Ruiz Zafón, la tercera parte de una serie de novelas en las que se menciona El Cementerio de los libros olvidados, que al parecer es lo único que tienen en común estas tres novelas entre sí. Digo al parecer porque yo solamente he leído "La sombra del viento", la primera, la segunda parte "El juego del ángel" aún la tengo pendiente. aunque viendo la sinopsis de esta tercera parte, parece ser que sí que tiene algo que ver con la primera al menos, pues los protagonistas son personajes ya conocidos.


"Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad.
Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior. Rebosante de intriga y emoción, El Prisionero del Cielo es una novela magistral donde los hilos de La Sombra del Viento y El Juego del Ángel convergen a través del embrujo de la literatura y nos conduce hacia el enigma que se oculta en el corazón del Cementerio de los Libros Olvidados."


La portada me gusta bastante, se asemeja a las portadas de las entregas anteriores, y he de decir que la sinopsis también y aunque aún no haya leído "El juego del ángel" porque tengo infinidad de libros sin leer, sin duda lo compraré. ¿Teniendo los dos primeros como me voy a quedar sin comprar el tercero?

Bueno pues hasta aquí la entrada de hoy. ¿Habéis leído ya alguno de ellos? ¿Tenéis pensado leerlos?

jueves, 17 de noviembre de 2011

La mansión Glass - Rachel Caine


¡¡Buenas tardes Bloggers!!

Hoy vengo con una reseña, concretamente con la del último libro que he terminado (aunque aún tengo varias pendientes de publicar). Se trata del primer libro de la saga de "Los vampiros de Morganville", que llegó a mis manos hace dos semanas a través del Blog Book Tour 2.0, así que como lo tengo recién acabadito, publico la reseña ya y así cumplo todas las normas del tour jeje.

Por eso no me enrollo más y vamos a ello:

La autora:


Rachel Caine es la autora de más de quince novelas, entre ellas, las que componen la serie Weather Warden. Nació en White Sands Range, lo que, según la gente que la conoce, explica muchas cosas. Ha sido contable, músico profesional e investigadora para una compañía de seguros, y aún dispone de una identidad secreta en el mundo empresarial.

Vive junto a su marido, el ilustrador R. Cat Conrad, en Texas, con sus iguanas Popeye y Darwin y una tortuga leopardo, Shelley (por el poeta, por supuesto).

La Mansión Glass: Reseña.


Título: La mansión Glass (Los vampiros de Morganville I).
Autor: Rachel Caine.
Editorial: Ediciones Versátil S.L.
Año de publicación: 2009.
Formato: Rústica, tapa blanda.
Nº páginas: 303
Género: Juvenil - Paranormal.
ISBN: 978-84-937206-4-3.

Sinopsis:

"Bienvenidos a Morganville, Texas. No salgas después del anochecer"

"Morganville es una pequeña ciudad universitaria poblada de personajes estrafalarios. Sin embargo, cuando llega la noche, el mal merodea a sus anchas. Porque en Morganville habita una oscuridad que se oculta entre las sombras más recónditas... aunque tampoco tienen ningún reparo cuando ha de mostrarse a plena luz del día.

Claire Danvers está cansada de los abusos a que es sometida en la residencia. Las chicas populares no dejan de recordarle que posición ocupa en la escena social universitaria: algún lugar por debajo de cero. Y Claire tampoco dispone de los contactos adecuados, es decir, los no.muertos que dirigen la ciudad.

Cuando Claire abandona el campus puede que el viejo caserón en el que encuentra una habitación no sea una mejora sustancial. Sus nuevas compañeros de piso no muestran muchas señales de vida. Pero estarán a su lado cuando los secretos que esconde la ciudad empiecen a emerger de la oscuridad, deseosos de sangra fresca."


Los personajes.

Aunque a lo largo del libro aparecen bastantes personajes, yo me voy a centrar en los que a mi parecer, tienen una mayor relevancia en el transcurso de la historia.

Claire: Es una adolescente de 16 años (casi 17 jeje) adelantada varios cursos que estudia en la Universidad de Texas. Debido al acoso al que la someten sus compañeras de residencia, decide abandonar el campus y buscar otro alojamiento. A través de un anuncio llegará a la mansión Glass y conocerá, de mano de sus tres compañeros, todos los secretos que se esconden en Morganville.

Eve: es una de las compañeras de Claire en la mansión Glass, una chica gótica que trabaja en "Territorio Neutral", una cafetería de Morganville, el único lugar de la ciudad donde humanos y vampiros pueden coincidir sin que ocurran altercados entre ellos. Es la primera en conocer a Claire y la que le desvela la mayor parte de los secretos de la ciudad.

Shane: es otro de los compañeros de Claire en su nuevo hogar. Shane perdió a su hermana pequeña hace años, por lo que se toma como algo personal el proteger y defender a Claire de los abusos a los que se ve sometida en la universidad. Aunque es un chico que va de duro y aparentemente pasa de todo y de todos, nacerá una profunda amistad entre ellos.

Michael: es el dueño de la mansión Glass y el tercer compañero de Claire. Al principio pone problemas para que la chica se quede en la mansión debido a su minoría de edad, pero más tarde demuestra una gran preocupación por mantenerla a salvo. Michael es un chico extraño, sus mismos compañeros piensan que es un vampiro. Esconde un secreto desde hace años que Claire descubrirá casualmente.

Mónica: es una especie de líder dentro de la residencia de estudiantes del campus. Ella y sus amigas se dedicarán a hacerle la vida imposible a Claire, tanto dentro como fuera del campus, intentando incluso acabar con su vida.

Oliver: es el jefe de Eve. Ayuda a Claire en varias ocasiones, librándola del ataque de Brandon, un vampiro asíduo a su local. Pero en Morganville todos esconden algún secreto porque ¿qué habrá hecho Oliver para que tantos humanos como vampiros le guarden respeto y le obedezcan?

Amelie: es una vampiresa, la más vieja de la ciudad. Aparece al final de la novela, y ayuda a Claire cuando se ve en un callejón sin salida temiendo por su vida.

Opinión personal:

Para comenzar, el aspecto externo: la portada es de unos tonos negros y azules, evocando un poco ese ambiente de oscuridad que reina en Morganville. Además aparecen, en la parte superior izquierda, una chica, que bien podría ser Claire (de la que poco se cuenta sobre su descripción física, creo recordar que solamente una frase casi al principio de la historia) o Eve, porque ambas podrían ser acordes a la imagen de la fotografía. En la parte inferior de la portada aparece, como no, la mansión.

En el interior, el comienzo de cada capítulo viene acompañado de un pequeño dibujo, a modo de líneas curvas y volutas, adornándo el número del mismo, lo que dota de cierta elegancia a la impresión de la novela.

Y ahora paso al contenido, al argumento:

La verdad, esta novela, para ser literatura juvenil, un género que yo no suelo leer habitualmente, me ha gustado muchísimo. Los personajes están fantásticamente definidos, la trama se desarrolla bastante bien, enganchando al lector conforme va avanzando en la historia y con un final totalmente inesperado, dejando al lector en vilo, sin saber exactamente qué es lo que ha pasado, para obligarlo a leer la segunda parte de la saga con el fin de desvelar esa incógnita.

Al parecer, por lo que podido ver, es una saga bastante larga, de doce libros (aunque aún no han salido todos, claro está). Como solamente he leído éste, el primero, pues desconozco de lo que hablarán los demás y si se centrarán en algún otro personaje, pero lo que está claro cuando lees la novela es que, la autora ha definido tan magistralmente a los personajes que prácticamente la mayoría de ellos podrían ser perfectamente los protagonistas de libros posteriores.

Quizás me quedo con la espinita de que la mala de la historia se quede sin su merecido, así que me gustaría que lo recibiese en alguna de las demás entregas de la saga jajaja. Y con esto dejo claro que leeré la segunda parte por supuesto, pues no me puedo quedar sin saber si ocurre lo que Caine insinua que ocurre o le da un giro a la historia. A mí, como ya os he dicho al comienzo de mi valoración, me ha gustado bastante más de lo que en un principio esperaba. Lectura recomendable.

Valoración global: 7.5/10.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Recopilatorio "La fotografía" ¡Listo para descargar!

¡¡Hola bloggers!!

Hacía muchos días que no actualizaba, es que los exámenes no me dejan hacer nada, espero que me perdonéis. Ahora que tengo un par de días libres, a ver si puedo ir pasándome por todos vuestros blogs, que os tengo dejados de la mano de Dios jejeje.

Bueno no me enrollo más y paso a la entrada de hoy, que no es más que para anunciaros una grata noticia (al menos para mí jeje):

¡¡Ya está listo para descargar el recopilatorio del proyecto de Adictos a la Escritura del mes de Septiembre - "La fotografía", en el que tuve el placer de participar!!


Ya sé, que muchos ya habéis leído la gran mayoría de los relatos (o todos) porque también formais parte de Adictos, pero hay otros que no, y para esto cuelgo esta entrada hoy, para que todos lo puedan descargar gratuitamente y leer los relatos, que hay muchos muy muy buenos.

Lo podéis descargar pinchando AQUÍ.

Son relatos cortitos, pues las bases de cada proyecto exigen que no sobrepasen los dos folios, así que se puede leer en un santiamén. Mi relato lo podéis leer también aquí en el blog, pero hay muchos relatos que os van a encantar. Si lo descargais ¡¡contadme que os parece!!

sábado, 5 de noviembre de 2011

Los tres mosqueteros - Alexandre Dumas (Reseña)

¡Buenos días Bloggers!

Estoy perdida, lo sé, pero la semana que viene empiezo mis exámenes y casi no tengo tiempo de otra cosa que no sea trabajar y estudiar. Hoy os traigo una de las reseñas atrasadas que tengo desde finales de verano (que empiezan a acumularse ya...). Esta vez le ha tocado a un clásico, que seguro que la mayoría de ustedes habréis leído ya, "Los tres mosqueteros" de Alexandre Dumas. Esta es la segunda vez que yo lo he leído pues quería recordarlo para seguir leyendo la saga completa. De hecho, ahora mismo entre mis lecturas está la segunda parte de la saga "Veinte años después".

Como siempre, un poquito sobre el autor antes de pasar a comentar el libro:

El autor: Alexandre Dumas.


Novelista y dramaturgo francés del periodo romántico, conocido como Dumas padre. Dumas, uno de los escritores franceses más leídos, es conocido ante todo por sus novelas históricas Los tres mosqueteros (1844) y El conde de Montecristo (1844).

Nació en Villers-Cotterêts, Aisne, el 24 de julio de 1802. Había recibido una escasa educación formal, pero mientras trabajaba para el duque de Orleans, en París, leía con voracidad, sobre todo historias de aventuras de los siglos XVI y XVII, asistía a las representaciones de una compañía inglesa shakesperiana y comenzó a escribir obras de teatro. Dumas fue un escritor muy prolífico, con cerca de 1.200 volúmenes publicados bajo su nombre. Aunque muchas de estas obras son fruto de colaboraciones o del trabajo de otros escritores a quienes contrataba, la mayoría de ellas llevan la impronta inconfundible de su genio personal y su inventiva. Además de novelas históricas, la obra de Dumas incluye las obras de teatro Antonio (1831), La torre de Nesle (1832), Catherine Howard (1834), Kean, o desorden y genio (1838) y El alquimista (1839), así como numerosas dramatizaciones de su propia ficción. También escribió memorias en las que ofrece un vivo retrato de su tiempo.

Y una vez hecha las presentaciones, como viene siendo habitual en mis reseñas, pasamos a la obra en sí.


Título: Los tres mosqueteros.
Autor: Alexandre Dumas.
Editorial: Ediciones Nauta S.A.
Año de publicación: 1970.
Formato: Rústica tapa dura.
Nº páginas: 796 divididas en dos tomos.
Género: Clásicos.
Precio: Al tratarse de una edición tan antigua no he encontrado su precio exacto. El precio de esta obra varía en función del formato (como todas). Una edición similar a ésta cuesta en torno a los 14€.

Sinopsis.

La acción se sitúa durante el reinado de Luis XIII, en Francia. D'Artagnan es un joven de 18 años, hijo de un noble gascón, antiguo mosquetero, de escasos recursos económicos. Se dirige a París con una carta de su padre para el señor de Treville, jefe de los Mosqueteros del Rey. En una posada, durante su ruta, D'Artagnan desafía a un caballero que acompaña a una bella y misteriosa dama. (Sinopsis de Lecturalia, a partir de aquí la continúo yo, porque la veo un pelín escasita).

En el transcurso de este ataque pierde la carta de recomendación, lo que hace imposible su entrada en los Mosqueteros, pero consigue entrar en el cuerpo de guardias de una pequeña compañía de París. Entonces conocerá a sus tres inseparables amigos: Athos, Porthos y Aramis, tres miembros del cuerpo militar al que él aspira y con los que vivirá múltiples aventuras con el fin de ayudar a preservar el honor del rey y así poder ingresar en el cuerpo de Mosqueteros.

Tráiler.

Han sido varias las adaptaciones al cine que se han hecho sobre esta obra. Debido a su reciente estreno, el tráiler que os traigo en esta reseña correponde a la última de todas, en este 2011.



Pero como ya os he dicho, han sido varias las versiones de este clásico que han llegado a nuestras pantallas, incluso se hizo una serie de animación basada en ciertos capítulos de la novela, y que yo creo que casi todos, pero especialmente todos los que nacimos a principios de los 80 recordaremos.



Los personajes.

Ésta es una novela muy amplia, por lo que nos presenta una gran cantidad de personajes. Si me pongo a hablar de todos no termino así que me voy a limitar solamente a aquellos que tienen mayor peso en el grueso de esta novela, que son bastantes.

Nota: a partir de aquí pueden aparecer spoilers.

Artagnan: es un joven gascón de veinte años, que abandona el hogar paterno y dirige sus pasos hacia París con el fin de cumplir su sueño y convertirse en mosquetero. Obedeciendo a los consejos de su padre, la actitud de Artagnan es un poco chulesca, cualquier gesto le sirve como excusa para batirse en duelo. En tres de estas ocasiones conoce a los tres mosqueteros, de los que se convertirá en fiel compañero.

Athos: Es el mosquetero de mayor edad. Es taciturno y poco hablador, pero sin duda el más inteligente de los tres. Tiene maneras de noble. Athos se convertirá en el consejero de Artagnan en una de las aventuras más extensas de la novela, pues esconde un secreto que ayudará al gascón a tomar ventaja y conseguir su objetivo.

Porthos: Es otro de los mosqueteros. Es el más engreído de los tres, todo su afán se basa en aparentar su riqueza.

Aramis: Es el tercero de los mosqueteros. Su verdadera vocación es ser hombre de Iglesia, insiste varias veces en que su situación como hombre de armas es pasajera. Pero sus amores le pueden, sin duda. Esto va a ser importante para ayudar a Artagnan.

Richelieu: Cardenal, supuesto amigo del rey, pero secretamente su enemigo, aunque es conocido por todos excepto por el monarca. Sus hombres tratan de hacerle la vida imposible a los Mosqueteros, aunque tiene en alta estima al joven protagonista de la historia.

Milady: ella es la mala malísima de la novela. Es una mujer ambiciosa, capaz de todo por conseguir sus objetivos. Todo aquel que entorpezca sus planes o que los haga fracasar, sufrirá las consecuencias de su ira.

Podría seguir enumerando personajes como Mr. Treville, Constanza Bonacieux, Bazín, Planchet o Mosquetón, pero para que los conozcáis os dejo que leáis la novela mejor, jeje.

Opinión personal

Como siempre voy a empezar por el aspecto externo. El libro que yo he leído pertenece a una colección bastante antigua que mis padres compraron hace muchísimos años (yo la recuerdo de toda mi vida en casa) pero bastante elegante. Con pastas duras imitando a piel, en color verde y con grabados dorados en la portada y en el lomo. La novela viene dividida en dos tomos.


Con respecto a la edición del libro es bastante buena, apenas he encontrado errores tipográficos. Antes de comenzar el desarrollo de la novela, incluye un amplio prólogo (y con amplio me refiero a sus buenas veinticinco o treinta páginas), bastante interesante, en el que nos cuenta detalladamente la biografía del autor así como los orígenes de la novela, cómo se escribió y publicó. Además nos hace una breve introducción explicándonos cada uno de los protagonistas principales y cómo podrían estar inspirados en personajes reales.

Respecto a cómo está construida la novela: está compuesta por capítulos cortitos, lo que hace que la lectura sea fluida y si quieres dejarlo para otro día no tienes que dejar un capítulo a medias o leer y leer hasta que acabas el que te estás leyendo. Además la trama de los capítulos es bastante intensa, no hay ni un solo capítulo de relleno. La causa de esto es que, cuando Dumas publicó “Los tres Mosqueteros”, éste salía en forma de folletines, es decir, a modo de fascículos o lo que vendría siendo hoy los suplementos que salen con los periódicos, por lo que debía mantener a los lectores enganchados para que comprasen el siguiente. Esto sin duda hace que la novela resulte de lo más entretenida al lector.

En cuanto al argumento de la novela, el autor nos narra la historia de cuatro amigos (tres mosqueteros al servicio del rey y un guardia) en París y como van superando, ayudándose entre todos, las distintas misiones que se les presentan. Dumas nos presenta la cara más audaz de los protagonistas, pero también la más descarada, porque la picaresca tampoco falta entre sus páginas. Y no puede faltar el malo, o la mala en este caso, una mujer orgullosa, ambiciosa y muy peligrosa, que dará bastantes quebraderos de cabeza al joven Artagnan. En definitiva, los personajes están muy bien perfilados.

En mi caso, ésta era la segunda vez que leía esta novela. La leí hace algunos años pero solo leí el primer título de la saga (éste que os reseño hoy evidentemente), pero como pretendo leerme la saga completa, he querido releer el primero para recordarlo. Y os tengo que decir que lo he leído más lentamente que la primera vez y lo he disfrutado muchísimo más que entonces. Y yo nunca he sido de leer Clásicos, aunque hay de todo tipo, pero supongo que es por esa manía que los estudiantes solemos cogerles, debido a que los profesores de secundaria nos hacían leer como lectura obligatoria algunos clásicos. A mí esta novela me gusta muchísimo y recomiendo su lectura a todo el mundo.

Valoración global: 10/10.

martes, 1 de noviembre de 2011

Proyecto Adictos a la escritura Octubre: Especial Halloween.

¡Buenas noches Bloggers!

Esta entrada debería haber sido publicada hace unas cuantas horas (se ve que programando entradas no soy muy buena), y ahora que acabo de llegar de trabajar he visto que no se ha publicado ¬¬. Pero bueno, me he retrasado un poquito, ha sido un fallo técnico.

Hoy os traigo la entrada correspondiente al Proyecto de Adictos a la escritura de Octubre, el relato ambientado en Halloween, ese que os adelantaba el día 17 con el tagline. Tengo que decir que finalmente me ha quedado un poco extraño, porque si por mí fuese lo hubiese hecho más largo, he tenido que resumir mucho la trama que tenía pensada para no sobrepasar las dos páginas de rigor fijadas como límite máximo, y aún así me ha sido imposible y me he pasado un poquito, aunque tampoco mucho. Pues aquí os lo dejo, espero que os guste, os recuerdo el tagline antes de que leáis el relato completo:

"La mejor fiesta de sus vidas acabará teñida de sangre. ¿Sabes en quién confiar una vez puesto el disfraz?"


Y ahora sí, os dejo con el relato.

Pánico adolescente.

Un agudo grito se escuchó procedente del aseo del gimnasio. Los más próximos se acercaron corriendo. Mariah, aterrorizada, contemplaba el cadáver de su amiga, totalmente cubierta de sangre. Paula tardaba más de lo habitual en volver del baño y decidió ir en su busca. Para su sorpresa la encontró sentada en el inodoro, inmóvil, con un profundo corte seccionándole la garganta.

El hallazgo del cadáver supuso tal revuelo que todo el bullicio cesó. La tan ansiada fiesta de Halloween del instituto fue interrumpida de inmediato. Mariah no podía creerlo. Para una vez que conseguía convencer a su madre de que ya era lo suficientemente madura como para ir a fiestas y dejar de recorrer las calles del vecindario recogiendo golosinas con su hermano pequeño, tenía que suceder aquello. Y lo que era mucho más doloroso, su mejor amiga había muerto de una forma espantosa.

Por su mente pasaron fugazmente las imágenes de los días previos, del ajetreo en busca del disfraz adecuado y como ambas estaban ilusionadísimas con su primera fiesta. Y ahora Paula estaba muerta, con los ojos muy abiertos en una expresión de asombro y pánico, y su maravilloso disfraz empapado en sangre. Mariah estaba petrificada, no podía creer que alguien hubiese acabado con Paula de aquella forma, pero ¿quién podía haber sido? ¿Y por qué? Paula era la capitana del equipo de animadoras del instituto, era muy popular, todo el mundo la admiraba ¿Cómo había llegado hasta allí el culpable? Solamente el alumnado y personal del instituto tenían acceso al mismo durante la fiesta. Tenía que haber sido alguien de los presentes.

El profesor Smith la sacó a rastras del cuarto de baño, y una vez en el pasillo la zarandeó un par de veces para que reaccionase puesto que había entrado en shock tras presenciar aquella escena. Le hizo mil preguntas: si había visto algo sospechoso, si Paula había tenido algún percance con alguien en los últimos días y le reprochó el haberla dejado ir sola al baño. Después le ordenó que se mantuviese con el resto de alumnos y que evitase separarse del grupo mientras él llamaba a la policía. Los alumnos estaban tan inquietos debido a la posibilidad de que el asesino pudiese encontrarse entre ellos que eran incapaces de permanecer todos juntos en el mismo lugar. Enseguida se fueron formando pequeños grupos, unos asustados miraban temerosos a su alrededor, otros más resueltos se dirigieron hacia la salida del instituto con el fin de escapar y mantenerse a salvo en sus respectivas casas.

Mariah buscaba al resto de las animadoras, con el propósito de unirse a ellas, pero no supo encontrarlas bajo aquella gran variedad de disfraces y máscaras. Por lo que decidió finalmente sumarse al grupo que quería huir del edificio. Pero cuando llegaron a la puerta de salida comprobaron que estaban atrapados. Alguien había atrancado la puerta. Entre unos cuantos chicos empujaron con tal de abrirla, pero ésta no cedió ni un milímetro. No tenían más alternativa que aguardar la vuelta del profesor y la llegada de la policía. Estaban convencidos de que si permanecían unidos estarían a salvo del asesino. En cambio, el profesor había subido completamente solo.
Algunos de los compañeros del grupo al que se había sumado Mariah, entre los que se encontraban Sophie, otra de las animadoras más populares y Marcos, el capitán del equipo de baloncesto, el cual siempre había estado enamorado de Paula, se preocuparon por la suerte del señor Smith, por lo que resolvieron subir todos juntos a buscarlo. Una vez en el piso superior dudaron sobre en cuál de los despachos habría entrado el profesor a realizar la llamada, por lo que tuvieron que separarse para encontrarlo a la mayor brevedad posible. Irían por parejas. Sophie y Mariah decidieron tomar el pasillo de la derecha de la escalera mientras que Marcos y Thomas, el otro chico, irían por el de la izquierda.

Las dos chicas caminaban asustadas por el solitario pasillo, atentas a cualquier ruido o movimiento extraño. Al fondo, vislumbraron una luz tras una puerta entreabierta. Sin duda, el profesor Smith debía encontrarse allí, o al menos eso esperaban ellas. Lentamente y aferradas la una a la otra, se fueron acercando a la puerta. A tan solo una docena de metros del umbral, Sophie percibió algo y, repentinamente, entró en un ataque de pánico que le hizo salir corriendo en dirección contraria como alma que lleva el diablo, sin volver la vista atrás. Mariah se volvió a su vez con la intención de alcanzar a su compañera y tranquilizarla. Corrió hacia ella. Sophie gritaba despavorida buscando a los chicos. Marcos y Thomas escucharon los gritos y volvieron hacia la escalera a ver qué había ocurrido. En el rellano encontraron el cuerpo de Sophie. La muchacha había tropezado y caído por las escaleras, golpeándose la cabeza con uno de los escalones. Marcos intentó reanimarla pero fue inútil. De Mariah no había ni rastro, había desaparecido, quizá con el susto había bajado al piso inferior con los demás. No quisieron pensar que hubiese corrido una suerte similar a las de sus dos amigas. Debían encontrar al profesor de inmediato y salir del edificio.

Ahora eran dos, y seguían siendo dos los pasillos por recorrer. No tenían más remedio que separarse. Marcos se dirigió hacia la derecha, y Thomas volvió al lugar que ambos habían dejado momentos antes. Acordaron que el primero que terminase de buscar por su lado iría en busca del otro, por lo que fue Thomas el que tuvo que tomar más tarde la dirección que minutos antes habían escogido las chicas y Marcos. Lentamente y con la respiración muy agitada debido al nerviosismo, penetró en el despacho del fondo del pasillo derecho, en el que permanecía una luz encendida. La imagen que se apareció ante sus ojos fue dantesca. El profesor Smith yacía sentado en la poltrona, con el cuerpo inclinado sobre el escritorio. El teléfono estaba descolgado y comunicaba. A sus pies, Marcos, inmóvil, estaba en el suelo, sobre un inmenso charco de sangre. Ambos presentaban el mismo corte en el cuello que había observado en el cadáver de Paula.

Thomas horrorizado, salió corriendo de allí, antes de que lo pillasen también a él, puesto que el asesino debía encontrarse muy cerca, quizás estaba escondido en el mismo despacho, acechándolo, esperando el momento de segar su vida al igual que había hecho con sus compañeros. Saltó los escalones de dos en dos, esquivó el cuerpo sin vida de Sophie y se reunió con los demás en el vestíbulo. En un rincón, agazapada en el suelo, reconoció el disfraz de Mariah. Al menos ella también había conseguido escapar del asesino. Se acercó hasta ella, y vio que sollozaba, asustada. La pobre chica había perdido a dos amigas en una noche. Thomas la abrazó, intentando tranquilizarla. Cuando estuvo más calmada, le contó lo que había encontrado en el despacho del piso superior. Mariah lo miró horrorizada y comenzó a llorar de nuevo.

Permanecieron abrazados varios minutos, hasta que escucharon las sirenas de los coches patrullas. Parece que el profesor Smith tuvo tiempo de avisar a las autoridades antes de que lo atacasen. Los oficiales desbloquearon la entrada y penetraron en el edificio. Interrogaron a los muchachos, entre ellos a Mariah y Thomas, con el fin de investigar los posibles nexos de unión entre las víctimas y poder encontrar al culpable de los asesinatos. Un par de horas después les permitieron marcharse a casa.

Thomas acompañó a la chica, aún bastante afectada, hasta su casa. Al despedirse de ella, la abrazó y le recomendó que intentase descansar, pues al día siguiente tendrían que enfrentarse de nuevo a las insistentes preguntas de la policía. Acto seguido se despidió de ella, esperó a que la muchacha entrase en la vivienda y se fue.

Mariah echó la cerradura por dentro. A esas horas su madre ya había vuelto de acompañar a su hermano en la recolección de dulces, y todos dormían. Lentamente, subió hasta su habitación y cerró la puerta. Comenzó a desabrocharse el disfraz mientras recordaba todo lo sucedido durante aquel curso, los momentos vividos con sus amigas, ahora muertas, las burlas cuando una de las acrobacias no le salía del todo bien, cómo la habían descartado del equipo de animadoras, los continuos rechazos de Marcos, al que siempre había amado y los últimos suspensos y reproches que le había dirigido el profesor Smith. Depositó el disfraz sobre su escritorio, extrajo el gran cuchillo manchado de sangre del bolsillo interior de la capa y lo escondió bajo el colchón. Se puso el pijama y se arropó entre las mantas. La noche no había terminado tan mal al fin y al cabo.