sábado, 30 de julio de 2011

Los escarabajos vuelan al atardecer - Maria Gripe (Reseña)

Buenas tardes bloggers!! Espero que esteis disfrutando el fin de semana.

Hoy os traigo una nueva reseña. Incluidas en las reseñas de este blog vereis novedades y de vez en cuando, como esta vez, vereis libros cuya publicación queda muy lejana en el tiempo. La razón: desde hace algún tiempo colaboro con el colegio en el que estudié, coordinando un club de lectura, con el único fin de que los chavales se aficionen a la literatura. Por eso esta reseña de hoy, un libro que muchos habreis leído hace ya muchísimos años y yo, aunque ya había leido algunas obras de esta autora, leí hace poco más de un mes junto con los alumnos de 2º ESO.

Como siempre, primeramente, una breve alusión a la autora, aunque es muy conocida por casi todos.



María Gripe es una escritora sueca, nacida en Valxom en 1923. Se casó con el dibujante Herald Gripe. Estudió Filosofía e Historia de las Religiones en Estocolmo. Ha sido galardonada con varios premios literarios, entre ellos, destaca el Premio Andersen, que obtuvo en 1974, considerado como el Nobel de la literatura infantil.

Se la considera una excelente y fecunda novelista, especializada en literatura juvenil y conocida en todo el mundo por la calidad de sus obras. Aunque la obra de María Gripe puede leerse por jóvenes y mayores, ya que supera la barrera de la edad y llega a los sentimientos de cualquier persona con sensibilidad y gusto por la lectura. Su capacidad de despertar la imaginación y su estilo ameno hacen que leer sus libros sea un auténtico placer.

Sin más, procedamos a la reseña:



Título: Los escarabajos vuelan al atardecer.
Autora: Maria Gripe.
Editorial: Ediciones SM.
Año de publicación: 2008.
ISBN: 9788467529241.
Formato: Tapa blanda.
Nº páginas: 138
Género: Infantil - Juvenil.
Precio: 15.50€.

Sinopsis.

Tres muchachos aceptan el encargo de cuidar, durante le verano, las flores de una quinta deshabitada. Tras presenciar algunos fenómenos inexplicables como voces, escarabajos que indican una dirección o sombras... deciden investigar y explorar la casa.

En el desván encuentran un paquete de cartas. Escritas por Andreas y su hermana Magdalena en el siglo XVIII, están dirigidas a Emilie. Hablan de las ideas de Andreas, de sus relaciones amorosas con Emilie y del trágico final de los dos, debido al maleficio de una estatua funeraria que Andreas había traído de Egipto y sobre la que pesaba una maldición.

Fascinados por la historia se proponen encontrar la estatua desaparecida.

Opinión personal.

Sin olvidar el hecho de que estamos hablando de una novela para niños de entre 12 y 14 años, la historia que nos presenta en este libro está bastante bien. Está construida de manera tal que la acción no decae en ningún capítulo, lo que lo convierte en una novela ideal para enganchar a la lectura a los más jóvenes.

Además de esto, es un libro de misterio, con una serie de secretos y enigmas que el lector irá respondiendo poco a poco, lo que despierta el interés por seguir la lectura de la obra. También cuenta la peculiar historia de amor entre dos de los personajes que integran la novela, a la vez que entremezcla detalles históricos de la época egipcia. Por lo que es una novela que puede adaptarse al gusto del joven lector, que está empezando a conocer la lectura y no está encasillado en un género en concreto.

A mi gusto, que ya tengo bastante más edad que los 12 años para los que está recomendada esta novela, la autora abusa demasiado de ciertas frases y situaciones que utiliza a modo de coletilla, repitiéndose continuamente a lo largo de todo el texto, y cuando digo repitiéndose no me refiero a una o dos veces, sino muchísimas más, que si lo lees siendo mayor de la edad recomendada, como he hecho yo, se te puede hacer un poco repetitivo. Además de esto, hay un aspecto clave de la novela que deja en el aire, no está todo totalmente resuelto al final del texto.

Aún así, como ya he dicho, la trama de la novela está bien construida y es interesante. Y teniendo en cuenta que es una novela infantil, pues pasa la prueba con creces.

Valoración global: 6/10 (probablemente si tuviese 12 años le daría una nota más alta).

¡¡Que tengais un buen resto de fin de semana!!

miércoles, 27 de julio de 2011

Otra publicación, maratón de escritura y alguna cosilla más.

¡¡Buenas noches bloggers!!

Hoy vengo con una entrada para anunciaros tres cositas. La primera de ellas, es que el pasado martes se publicó en El poder de la Inocencia, la carta que envié como participación al concurso que ya os comenté en entradas anteriores. ¿Aún no has participado? ¡Todavía estás a tiempo, pues se ha ampliado el tiempo de participación!
Puedes leer mi carta aquí.
Yo la publicaré en este blog, por supuesto, pero una vez finalizado el concurso.

La segunda cosilla que venía a anunciaros va dirigida en especial a la gente que le guste escribir. Muchas veces tenemos ideas de algo que queremos expresar pero bien por cansancio o por cualquier otro motivo nos vemos sin ganas, o quizás por el famoso miedo al folio en blanco. Pues bien, ante los numerosos retos o desafíos de lectura que circulan por los blogs y los escasos retos de escritura que podemos encontrar, Maga de Lioncourt ha decidido organizar una Maratón de Escritura.



¿En qué consiste esta maratón?

Durante toda una semana de agosto, concretamente desde el lunes 8 hasta el domingo 14, ambos incluidos, todos los participantes deberemos escribir un mínimo de cinco páginas, el máximo el que tu decidas, pero un mínimo de cinco páginas diarias. Puedes escribir de lo que te apetezca, el caso es sentarte y dejar volar tu creatividad. Que no te gusta escribir historias, puedes escribir una especie de diario, o una crítica de un libro, o de una película, pero deben ser como mínimo cinco páginas al día.

Se puede publicar lo que vas escribiendo diariamente o no. En principio se tenía que publicar, pero Maga decidió cambiar las bases pues somos varios los participantes que tenemos pensado trabajar en nuestras respectivas novelas y no queríamos participar por este punto. Aunque yo he anticipado que si escribo algo que no vaya incluido en la novela si os lo publicaré. Para los que hemos decidido no ir publicando a diario, al final del maratón debemos hacer una entrada con nuestra experiencia y nuestra impresión final.

¿Se gana algo si cumples el reto?

No, solamente las gracias por tu participación. Esta maratón está empezada para ir retomando el hábito de escribir cada día a todos los que de alguna forma u otra amamos la literatura y en parte deseamos dedicarnos a ella.

Si quieres más información, nada mejor que el blog de Maga, allí lo encontrarás todo detalladamente. Pincha aquí.

La tercera y última cosita que iba a contaros, porque os iba a comentar otra más, pero lo dejaré para la próxima entrada y no hacer esto demasiado largo, también está relacionada con la escritura. Hay una chica, bloguera también, Scarlet que ha decidido poner en marcha un nuevo blog, la Revista Mundo Vampírico, que se hace con la colaboración de todo el que guste de participar, y que puedes descargar gratuitamente desde el mismo blog. Además ahora mismo tiene un concurso de relatos, en el que la temática evidentemente tiene que estar relacionada con el mundo vampírico, pero dentro del ámbito y la época que tu desees. El relato ganador además de ser publicado en la revista, recibirá un ejemplar en formato ebook del libro Desaparecida de Estíbaliz Martín.

Yo estoy pensando si participar o no, pues me he enterado hoy y el plazo para enviar el relato finaliza el día 30 y mañana me voy un par de días a la playa, lo que significa que debería llevarme el portátil, cosa de lo que no estoy segura aún. Lo que sí tengo decidido es que algo enviaré para colaborar en la revista y os animo a todo el que le guste la temática a hacer lo mismo.

Bueno, si habéis llegado hasta aquí os felicito, no me gusta hacer entradas tan largas porque acaba cansando, pero es que como no os lo dijera todo, me conozco y sé que iba a terminar olvidándome de comentaros alguna antes de que acaben los plazos.
¡¡Vuelvo en un par de días!!

domingo, 24 de julio de 2011

Novedades en mi wishlist (2).

Hola bloggers!!

Hoy os traigo una entrada que hace ya tiempo que tenía pensada y que aún no había publicado. Novedades, lo que se dice novedades, no son exactamente, pero en fín, dejémoslo en lista de libros que se han sumado a todos esos que quiero comprar.

Bueno, como ya os dije en la primera entrada con este mismo título, yo compro muy a menudo mis libros en La Casa del Libro, que me parece de lo más completa y las obras que os traigo son precisamente allí donde las he visto, aunque seguramente en alguna otra librería las encontrareis. Pues las que me han llamado especialmente la atención, tanto como para incluirlas en la lista de mis futuras compras son las siguientes:

* Lejos de ninguna parte - Nami Mun.



Con apenas 13 años Joon decide abandonar una casa familiar que se cae a pedazos y emprende un trágico viaje hacia la marginalidad. Del albergue para jóvenes a los devaneos con la prostitución y las drogas, los trabajos como repartidora de periódicos y vendedora de cosméticos y, finalmente, algo parecido a la esperanza. Con una prosa cruda y de gran belleza, Nami Mun nos relata la historia de una joven al mismo tiempo dura y vulnerable, y, sobre todo, obstinadamente determinada a sobrevivir por sí misma.

«La audaz y fascinante historia de una adolescente enfrentada a la dura vida en las calles de Nueva York que jamás pierde su desconcertante sentido del humor.» Chicago Tribune

Precio: 17€.

* Los ingrávidos - Valeria Luiselli.



¿Cuántas vidas y cuántas muertes son posibles en la existencia de una misma persona? Los ingrávidos es una novela sobre existencias fantasmales; una evocación, a la vez melancólica y llena de humor, sobre la imposibilidad del encuentro amoroso y el carácter irrevocable de la perdida.

Dos voces componen esta novela. La narradora, una mujer del México contemporáneo, relata sus años de juventud como editora en Nueva York, en los que el fantasma del poeta Gilberto Owen la perseguía por el metro. El narrador, un Owen al borde de la muerte, recuerda su juventud durante el Renacimiento de Harlem a finales de los años veinte, donde participaba –a veces a regañadientes, otras con alegre socarronería– de la vida literaria neoyorquina, al lado de escritores como Louis Zukofsky o Federico García Lorca. Ambos narradores se buscan en el espacio insondable de los trenes subterráneos, donde viajaban en sus respectivos pasados.

Precio: 15.90€.

* Cuentos del mediodía a la medianoche - Luis del Val.



Durante varios años, una vez al día, Luis del Val escribió cada uno de estos cuentos. Durante varios años, al mediodía todos estos cuentos cobraron vida en la inconfundible voz de Luis del Val.Un mago que hace desaparecer a su suegra, un perro que juega al póker, un museo donde laspinturas salen de los cuadros al caer la noche o el misterio de unos chinos centenarios son algunasde las historias que pueblan estas páginas. Cuentos que hacen reir o que provocan una lágrima,cuentos de argumentos imposibles o sorprendentes desenlaces, cuentos que a veces no soncuentos, sino más bien un guiño, una broma, un beso, una palmada en el hombro o un pellizco en el corazón.

Precio: 8€.

* La judía más hermosa - Fernando García Calderón.



La historia de Susana de Susón,una judía sevillanaen la convulsa España de los Reyes Católicosy en la intrigante Roma de los BorgiaSusana de Susón, la más hermosa hembra de la Sevilla del siglo xv, es hija del acaudalado judío converso don Diego. Tan inocente como extravertida, pronto se tropezará con la Inquisición. Saldrá adelante con ingenio y bravura, en una existencia repleta de andanzas que la llevarán desde su ciudad natal hasta la Roma finales de siglo, la del pontificado de Alejandro VI, el poderoso papa Borgia.En La judía más hermosa, Fernando García Calderón se apropia de una de las leyendas hispalenses más populares para dar vida a un personaje que escapa del oscurantismo y sumisiones del Medievo para ganarse, por derecho, el dominio de sus propios actos. Susana de Susón, la Susona cuyo recuerdo impregna el barrio sevillano de la Santa Cruz, es el Renacimiento hecho mujer.

Precio: 21.15€.

* Martín Ojo de plata: la gran saga del siglo de oro - Matilde Asensi.



Para salvar su vida, la joven Catalina Solís tiene que adoptar la personalidad de su hermano Martín Nevares, muerto en el Caribe durante un abordaje de los piratas ingleses a su galera. Después de dos años en una isla desierta y haciéndose pasar por Martín, muy pronto se transforma en el contrabandista Martín Ojo de Plata. Así se inicia una aventura que le llevara hasta la Sevilla imperial para, entre otras cosas, poder cumplir el juramento hecho a su padre adoptivo de acabar con una importante familia de comerciantes a Indias, los Curvo.
El contrabandista Martín Ojo de Plata y la elegante y resuelta Catalina nos pasean por los finales del siglo XVI y el principio del XVII (pleno Siglo de Oro) para mostrarnos toda la riqueza, miseria y complejidad que esa época conlleva. Asensi, con su maestría habitual, transforma el aburrido descubrimiento de América, las colonias y el comercio entre los dos mundos, con piratería incluida, en un relato de acción que, con un marco histórico riguroso, desmonta muchos de los tópicos de la época.

Precio: 22€.

Debo ser una de las pocas que no haya leído aún la saga de Matilde Asensi, y eso que transcurre en Sevilla y yo, como sevillana que soy, suelo leerme todo lo que sale publicado sobre la ciudad, pero ésta la tengo aún pendiente, jeje.

Pues hasta aquí la wishlist, tengo algunos más pero, como la entrada se haría excesivamente larga, lo dejo para más adelante. ¡Que tengais un buen inicio de semana!

jueves, 21 de julio de 2011

"Adictos a la escritura" y relato corto.

¡¡Hola Bloggers!!

Como ya anuncié en facebook este mediodía hoy os traigo un relato corto, iba a colgar solamente la primera mitad para no hacer esta entrada excesivamente larga, pero como la extensión del relato era de solo dos páginas, al final he decidido colgarlo completo.



Pero antes os voy a poner en situación sobre el mismo. Hace casi un mes, descubrí un blog llamado Adictos a la escritura. Este blog, para los que no lo conozcais, es como un club, en el cuál se proponen una serie de proyectos mensuales basándose en un tema determinado y cada uno de sus miembros tiene que escribir un relato, ajustándose a las bases que establezcan, sobre dicho tema y publicarlo. No estás obligado a participar en todos los proyectos, pero sí una vez cada tres meses. Estos proyectos sirven, entre otras cosas, para obligarte a seguir escribiendo y además de eso, entre todos sus miembros te pueden ayudar a crecer literariamente hablando, a mejorar un poco tu estilo. A este grupo también pertenecen otras escritoras, algunas ya publicadas, como Karol Scandiu y Erzengel.

Pues bien, yo envié mi solicitud para unirme al grupo, pero solamente actualizan la lista de miembros una vez al mes, y ya estaba actualizada, así que hasta el otro día no recibí la confirmación de que estaba aceptada. Así que a partir de Septiembre empezareis a ver publicados los proyectos de dicho blog en los que participe.

Pero como cuando me apunté aún no sabía si ya habían actualizado la lista de miembros o no, decidí sumarme al proyecto del mes de Julio y escribir un relato, por si acaso me aceptaban antes de la fecha prevista. Como el blog cumplía un año, el tema de este mes era el aniversario o cumpleaños. Así que aquí está mi relato, espero que os guste:

Eterno Aniversario (1ª parte)



Se aproximaba su cumpleaños, pero ésta vez sería diferente. Hacía una buena temporada que había perdido las ganas, estaba muy enfermo y le inundaba el presentimiento de que no iba a durar mucho más. Ni siquiera sabía si la poca vida que le quedaba alcanzaría los seis días que restaban para soplar las velas. Ese año era muy especial, cumpliría cien años. Un siglo de vida, un siglo de historias que contar. Pero él ya no se veía con fuerzas. Tenía el presentimiento de que no llegaría al gran día.

Toda la familia andaba muy ajetreada preparando la gran fiesta, y no se habían percatado de su verdadero estado. Aparentemente estaba bien, como siempre, pero interiormente se sentía cansado, rendido, había decidido dejar de luchar. Él ya había vivido mucho, ya era hora de que vivieran otros. Quería descansar. Pero le apenaba enormemente que esto sucediese a escasos días de su cumpleaños.

Siempre le habían gustado las fiestas, en especial las de cumpleaños. Los regalos, las sorpresas, el pastel preparado especialmente para la ocasión. De pequeño invitaba a sus amigos, de mayor lo celebraba con su esposa e hijos. Y ahora, cerca del centenar de años, lo celebraba con todos sus nietos y bisnietos. La casa se llenaba de niños en cada cumpleaños y quizás, eso era lo que más le gustaba. Le encantaba la alegría y las risas con las que los pequeños inundaban la vieja casa familiar, esa despreocupada felicidad que acababa por contagiar a todos los presentes mientras duraba la celebración.

Hacía muchos años que su dulce esposa lo dejó para siempre. Afortunadamente, su hija volvió a la casa con toda su familia, para que no estuviese el resto de su vida solo. Y lo que es aún mejor, se preocupó por aprender la receta del pastel que su madre preparaba año tras año, manteniendo así la tradición familiar. Ese pastel era exquisito. Se le hizo la boca agua, al mismo tiempo que se le inundaron los ojos de lágrimas.

-¿Por qué lloras abuelo? – le preguntó la más pequeña de sus nietas, que llevaba observándolo un buen rato.
-Lloro de emoción querida.
-Porque se acerca tu cumpleaños y estás nervioso ¿verdad?
-Sí, y porque esta vez voy a subir a celebrarlo con la abuela.

La chiquilla no entendió a qué se refería el anciano, pero fue y se lo contó a su madre. Ésta salió de la cocina y miró a su progenitor con gesto preocupado. Últimamente el anciano había estado más callado y retraído de lo normal. O quizás tenían tanto trabajo que no habían tenido tiempo para preocuparse por su salud y sus inquietudes.

-Papá… ¿Qué tonterías dices? – protestó su hija.
-Nada, solo digo que este cumpleaños no lo celebraré con vosotros. Ha llegado mi hora, lo sé, y antes de que llegue el día de la fiesta estaré allá arriba, con tu madre.
-No diga usted eso hombre – comentó su yerno. – Piense en la gran fiesta que le estamos preparando, verá como se le olvida toda su melancolía.
-No voy a llegar, creedme. Pero mi partida no es motivo para estar triste, todo lo contrario, he tenido una vida larga y difícil. He trabajado duramente para conseguir todo lo que tengo y que a mis hijos no les faltase nada. Cuando mi esposa murió, una parte de mí se fue con ella. Ya es hora de que volvamos a reunirnos en ese otro lugar, donde ella está esperándome. Y cuando llegue, tendré un fantástico pastel sobre la mesa, para celebrar ambas cosas, mi cumpleaños y nuestro ansiado reencuentro. Yo estaré feliz y podré al fin descansar como merezco.

Tres días después de aquella charla, el anciano abandonaba este mundo. Lo hizo apaciblemente, mientras dormía, con una sonrisa en los labios. Al fin se iba a reunir con su querida esposa. Faltaban tres días para la fiesta de cumpleaños.
La familia lloró amargamente la pérdida. En el recuerdo de todos perduraría para siempre aquel dulce viejecito que les contaba historias del pasado sentado en su viejo sillón. Ese mismo hombre que en cada fiesta de cumpleaños se empeñaba por reunir a toda la familia, desde diversos puntos del país, para celebrarlo juntos por todo lo alto. Ahora toda la familia estaba reunida, tres días antes de lo previsto, pero por otro motivo bien diferente, su funeral.

Más cuando acabaron los funerales y las misas por el alma del anciano, ninguno de sus hijos volvió a su ciudad, todos permanecieron en el antiguo caserón familiar. Todos esperaron que llegase ese día, el día en que el patriarca hubiese cumplido un siglo de vida. Adornaron la casa como si él se encontrase todavía entre ellos, y se reunieron en torno a la gran mesa del comedor, como todos los años. Apagaron las luces y mientras la hija mayor se aproximaba lentamente a la mesa, con el gran pastel de cumpleaños con todas las velas encendidas, entonaron solemnemente la canción para felicitar al abuelo.

Ese año fue especial, sí. El anciano escuchó el cántico que le brindaba su familia con una sonrisa, cerró los ojos, pidió un deseo y sopló desde el más allá. Lo hizo con todas sus fuerzas. Justo cuando terminaban de cantar, una ráfaga de aire corrió ligeramente por el viejo salón, apagando una a una todas las velas.

Desde entonces, pese a su ausencia, la familia sigue reuniéndose al completo cada año, para celebrar el aniversario.

Rocío Encarnación Cruz (2011)

Safe Creative #1107109649297

domingo, 17 de julio de 2011

Nuevo aspecto.

¡¡Buenas tardes Bloggers!!

¿Cómo llevais el fin de semana? Espero que los que tengais que trabajar mañana esteis descansando y reponiendo fuerzas, y los que esteis de vacaciones pues las disfruteis mucho.

La entrada de hoy es para celebrar el nuevo aspecto del blog. Desde que lo creé quería tener un blog con apariencia similar a como está ahora, quería darle un aire antiguo, vintage, como lo llaman algunos para ser más modernos jeje. Pero la informática y el photoshop nunca han sido lo mío, no me ha dado nunca por aprender porque para seros sincera, nunca me ha llamado la atención. Pero para hacer el blog más atractivo hace falta conocimientos sobre ellos sin duda, o como en mi caso, alguna buena persona que te haga el favor de diseñarlo para tí.

Cuando abrí este blog, hace casi dos meses, opté por poner una plantilla sencillita de éstas que circulan por Internet, porque las que tenían cabeceras más elaboradas no se ajustaban a lo que yo quería y para eso prefería poner una más sencilla. Pero Lily de El desván de los sueños con un par de imágenes y unas breves indicaciones de como lo quería, ha sido capaz de hacer esto que veis ahora. Y me gusta muchísimo el resultado, todo, desde la cabecera hasta la separación entre las distintas entradas, pasando por el fondo. Además me lo ha diseñado rapidísimo, en un solo día!!

Por si fuera poco, como le dije que era bastante torpe para esto, me ha explicado paso por paso como tenía que colocarlo todo, incluso el menú superior con las distintas pestañas, que aún no está colocado porque tengo que pensar los distintos apartados que van a ir en dicho menú, pero que pondré próximamente. Y todo ello desinteresadamente, es un sol esta chica!!

Espero que os guste la nueva imagen del blog, no se puede negar que está infinitamente más bonito que antes, jeje.

Os dejo, que después de unos días de sequía, en los que no se me ocurrían muchas cosas que escribir parece que hoy ha venido la inspiración a visitarme y quiero aprovecharla, además de preparar una de las reseñas que tengo pendientes.

Pasad un buen resto de domingo!!

viernes, 15 de julio de 2011

La carta (Microrrelato)

Hola bloggers!!

Ayer colgué en facebook el microrrelato que ya os mencioné que escribí para presentarlo a un concurso y que como no me terminaba de convencer no envié finalmente. Pues aquí os lo dejo también, espero que os guste!!


(Ilustración tomada de internet)

La carta.

Hoy escribo estas líneas esperando que lleguen a tus manos. Porque hace mucho tiempo que te busco y no te encuentro, muchos años esperando y no apareces. Sé que en algún lugar de este mundo te encuentras y que algún día, cumplirás tu promesa y vendrás a buscarme. Todo es cuestión de tiempo, ¿pero cuánto más he de esperar?
A veces, la desesperación invade mi alma, ahogándome, y las lágrimas afloran en mis ojos. Porque hace tiempo que todo dejó de tener sentido en este lugar. Te deseo, ansío tu llegada, por eso sigo esperando, porque sé que tarde o temprano aparecerás y me llevarás contigo para siempre, rumbo a lo desconocido, pero no tengo miedo. Porque confío en ti y en el destino, en nuestro destino. No me hagas más sufrir y ven pronto a buscarme.
Querida muerte, cuando quieras, estoy lista.

Rocío Encarnación Cruz (2011)

Safe Creative #1106219515836

jueves, 14 de julio de 2011

Un concurso y sorteos blogueros.

Hola Bloggers!! ¿Como estáis?

Hoy os traigo una entrada para anunciaros un concurso en el que participo. Se trata del "Primer concurso de cartas de amor" organizado por El poder de la inocencia. Este concurso consiste en escribir una carta de amor, en cualquiera de sus manifestaciones. La longitud máxima de dicha carta será de página y media.



El concurso de celebra para celebrar los 50 seguidores del blog, y éstos mismos seguidores serán, los que con sus votaciones elijan la carta ganadora, que ya están siendo publicadas, a razón de una por día.

La fecha límite para participar es el 30 de Julio y el premio es un ejemplar de "Cartas desde el maltrato". Puedes consultar todas las bases aquí. ¿Te apuntas?



Además de esto, os traigo dos sorteos de los muchos que se celebran por la esfera bloguera. Ismael Cruceta en su blog, Cajón de historias está de celebración debido a sus 200 seguidores y por ello sortea un ejemplar de su novela "Luz de libertad". Participar es tan fácil como enviar un email, pero tienes las bases aquí.

Y por último, Olga, del blog Luna Lunera (Diario de una lunática) trae dos sorteos.



En uno de ellos puedes conseguir un ejemplar de "Nueve reglas que romper para conquistar a un granuja". Todas las bases aquí.



Y en el segundo concurso que organiza Olga, puedes conseguir un ejemplar de "Las ranas también se enamoran" antes de su lanzamiento. Aquí encontrarás todas las bases.

domingo, 10 de julio de 2011

Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven - Albert Espinosa

Hola bloggers!!

Hoy os traigo una nueva reseña, esta vez del libro "Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven" de Albert Espinosa, que lo acabé hace un par de semanas. He intentado no incluir spoilers, por si hay alguien que lea la reseña y aún no haya leido el libro.

Como ya hice con la reseña anterior, al ser la primera reseña que hago de alguna obra de este autor os lo presento un poquito, aunque esta vez no haría falta porque ya es bastante conocido, a raíz de haber sido este libro el más vendido en la Feria de Sant Jordi de este año.

Albert Espinosa.



Nacido en Barcelona, el 5 de noviembre de 1974.
Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Barcelona, pronto empezó a trabajar en el mundo del guión, haciéndolo para radio, TVE, TV3 y cine, para documentales, programas infantiles y concursos. En el mundo del cine, además de guionista, es director y actor.
Entre sus obras se encuentran, además de la hoy reseñada "Todo lo que podríamos haber sido tu y yo si no fuéramos tu y yo" (2010) y "El mundo amarillo: si crees en los sueños ellos se crearán" (2008).

Y ahora si, una vez hechas las presentaciones de rigor, comanzamos la reseña:



Título: Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven.
Autor: Albert Espinosa.
Editorial: Grijalbo.
Año de publicación: 2011.
ISBN: 9788425346071.
Formato: Tapa blanda.
Nº páginas: 176
Género: Narrativa Contemporánea.
Precio: 15.90€.

Sinopsis.

Dani se dedica a buscar niños desaparecidos. En el mismo instante en que su pareja hace las maletas para abandonarle, recibe la llamada de teléfono de un padre que, desesperado, le pide ayuda.

El caso le conducirá a Capri, lugar en el que aflorarán recuerdos de su niñez y de los dos personajes que marcaron su vida: el señor Martin y George. El reencuentro con el pasado llevará a Dani a reflexionar sobre su vida, sobre la historia de amor con su pareja y sobre las cosas que realmente importan.

Booktrailer.



Opinión personal

Ésta ha sido la primera novela que he leído de este autor y, para ser franca, al leer la sinopsis del libro me imaginé otro tipo de historia muy diferente a la que en realidad cuenta. Yo la he leído en formato ebook, por lo que, aunque puedo deciros que la portada no me gusta nada de nada, no voy a opinar en cuanto a la edición, no he tenido el libro físicamente en mis manos para hacerlo.

En primer lugar he de decir que es de prosa fácil, se lee en un rato, yo he tardado tres días en leerlo porque estaba de exámenes, pero en realidad han sido tres ratitos, y es el libro idóneo para pasar una tarde entretenida. Pero si buscas una novela que en realidad te aporte más que eso, este libro no es para ti.

A mi gusto es demasiado corta, y los personajes se suceden uno tras otro pero de una forma muy breve, el autor no procede a una descripción muy detallada de ellos, no profundiza, exceptuando a los protagonistas principales. Según mi parecer, la novela es demasiado breve, si tuviese un argumento un poco más desarrollado sería muchísimo mejor.

En ciertas ocasiones, mientras la leía, me daba la impresión de estar leyendo un libro de autoayuda, porque el autor plantea situaciones y filosofías de vida, que hacen meditar al lector respecto a ciertos aspectos de su vida cotidiana. Pero la trama principal de la novela, la lucha interna a la que está sometido el protagonista, debido a su situación personal, y todo lo vivido en su infancia, si me ha parecido realmente original, algo que no había leído en ningún otro libro. No quiero entrar en más detalles para no cometer spoilers, por si alguien está interesado en leerla.

El argumento de la novela está contado en primera persona, es el protagonista el que cuenta su historia, pero lo hace de una manera desordenada, con continuos saltos entre el presente y el pasado, recordando su infancia. Esto es algo que no me ha gustado mucho, pues deja la historia a medias continuamente, tanto en el presente como en el pasado, para retomarla más tarde. Y son varias veces las que hace esto.
Pero sí he de admitir que los consejos que los personajes secundarios ofrecen al protagonista, me parecen bastante acertados y por qué, no decirlo, algunos incluso me han gustado.

El final del libro, es muy bonito, quizás sea de lo mejor de la novela, exceptuando dichos consejos que os he mencionado anteriormente. En definitiva, es un libro que recomiendo para leerlo por el simple hecho de estar entretenido, se lee fácil y rápidamente, pero no esperéis encontrar una obra maestra entre sus páginas.

Algún fragmento que me haya gustado especialmente.





«No puedo vivir sin ti...
»Sí que puedes...
»Sí, pero no quiero.»






—Estar vivo es... dar vida —se respondió a sí mismo—. Dar vida a los que te rodean. Cualquier cosa que dé vida está viva, recuérdalo.






—Mis perlas. —Sonrió—. Cada año de mi vida he buscado doce perlas. Doce personas que no conociera pero que se me aparecieran y marcaran mi mundo de tal manera que mi yo virara.

—Con el tiempo, algunas perlas pasan a ser diamantes. Cada ochenta o noventa perlas aparece un diamante... Un diamante, para que me entiendas, es una de esas personas que se hace tan básica y tan importante en tu vida que parece creada únicamente para ti...


Valoración global: 5/10.

jueves, 7 de julio de 2011

Antonio Gala comunica que padece cáncer.

El escritor Antonio Gala anunció el pasado martes, en la columna que escribe para el diario "El Mundo" que padece un tumor de "difícil extirpación" y que actualmente está siendo sometido a radioterapia y quimioterapia. Ésta parece ser la razón por la que el autor de Ciudad Real ha disminuido considerablemente su ritmo de escritura, aparcando la novela (el mismo autor ha dado a entender en varias ocasiones que no volverá a publicar ninguna más) y limitándose tan solo a escribir breves artículos de opinión, conocidos con el nombre de "Troneras".



Antonio Gala ya fue sometido a una agresiva operación quirúrgica a principios de los años 70, fecha en la que comenzó a usar sus célebres bastones, seña de identidad del escritor. Con su comunicado, a través de su columna en El Mundo, Gala se suma a la lista de persónajes célebres que han reconocido padecer cáncer.

(Columna de Antonio Gala en el diario El Mundo, el martes 5 de Julio de 2011)

“La enfermedad nunca es una forma de tristeza ni una metáfora ni una melancolía: es un camino incómodo, que lleva o no a la muerte con o sin rapidez. Hasta ahora fui sometido a toda clase de salvamentos quirúrgicos. Nadie me consideró más interesante por eso, pero su éxito me salvó. Hasta ahora. Ahora padezco un cáncer de difícil extirpación. Y estoy sometido, para tratar de librarme, a un largo puteo, que es igual que una guerra de la que soy el campo de batalla. ¿Con un doble aliado: la quimioterapia y la radioterapia? Espero que conmigo sean más beneficiosas que el cáncer: matar es el fin de los tres. ¿Quizá demasiado tarde para recomenzar? Estoy en buenas manos: lo suficiente como para no querer pasar a las Mejores. Todo parece, así, interminable, monótono, invasivo… Menos la vida: no tenía edad ya de nuevas experiencias. Hubiera preferido el quirófano como tajante campo de batalla. Soy mal aliado de mí mismo: impaciente, poco soportador e insoportable: la anestesia total es mi aliada. Las nuevas experiencias me llegan tarde. Trataré, con todo, de defraudar a la muerte una vez más: la última”.

martes, 5 de julio de 2011

Reseña publicada en BlogMegustaleer

Hola Bloggers!!

Hoy vengo con una entrada cortita. Solo venía a informar que la reseña publicada en este blog sobre el libro "La risa que me escondes" de Juan Carlos Aragón ha sido parcialmente publicada en otro blog, en MeGustaLeer.

A ver, os cuento un poco como va esto. Este blog que os he citado es un blog abierto, es decir, puede participar todo el mundo como colaborador, previa inscripción. Yo me hice colaboradora del blog hace bastante tiempo ya, a través del grupo de facebook, puesto que cuelgan microrrelatos o relatos cortos de los colaboradores y pensé que era una buena forma de ir viendo si lo que de vez en cuando voy escribiendo gusta o no (es que la opinión de mis amigos y de mis hermanas no la considero imparcial, y a una de vez en cuando le gusta saber si lo que ha escrito está mal, o carece de interés, para ir aprendiendo de mis errores).

Pues el caso es que me inscribí como colaboradora en el blog, pero hace tiempo entré al mismo y ví, que en este blog te daban tu contraseña para publicar pero que no podías publicar nada sin el consentimiento previo de la administración. Eso me desanimó un poco y al final opté por no enviar nada. La sorpresa me la llevé ayer al recibir un mensaje privado en facebook, animándome a enviar la reseña al blog. Ya que me animaron a ello, decidí entrar por la noche, hice un breve resumen de la reseña dejando los datos más relevantes y subiendo el link a este blog para el que quiera leer la reseña completa. Y esta mañana ya estaba publicada!! No sé, es una tontería, pero ello me ha animado a mandar algo y esta noche o mañana enviaré un microrrelato que escribí hace unas semanas para presentarme a un concurso al que al final he desistido, por lo que lo puedo publicarlo sin problemas. También puede que me anime y lo publique aquí, aunque ya os digo que no estoy muy convencida de como me quedó, pues tenía que ajustarme a un número específico de caracteres y yo habría puesto algunos más, pero en fin, lo hice ajustándome a las bases del concurso, y aunque no vaya a participar finalmente, he decidido dejarlo tal cual.

Pues nada más que contaros, ando pendiente de un par de asuntillos, en cuanto me respondan os cuento. ;)

Un saludo.

domingo, 3 de julio de 2011

Mis adquisiciones Junio´11 (IMM).

Hola bloggers!!

Hoy os traigo la lista de los ejemplares que han engrosado mi colección en este mes que hemos terminado. Esta vez, son todos comprados por mí, excepto uno que me lo regalaron en una promoción.

Comenzamos:

* "La sociedad de la sangre" - Susan Hubbard



¿Qué ocurriría si un día descubrieses que todo lo que crees saber sobre tu familia es mentira? Y ¿qué ocurriría si, detrás de esa mentira, se ocultara una verdad oscura y profunda, pero tan irresistible cómo para sentirte impelido a profundizar en ella? Ariella Montero desea conocer la verdadera identidad de su madre, de su padre y... de sí misma. Ha estudiado literatura, filosofía, ciencia e historia, pero no sabe casi nada sobre el mundo real y sus complejidades. En su mundo, los fantasmas y los vampiros conviven con los humanos, y cada vez que el puzzle parece a punto de resolverse, la última pieza hace que todo cambie. Poco a poco, Ari desentraña los secretos que han hecho que su familia viviese aislada, y comienza a reflexionar sobre su propia naturaleza y sus posibilidades de supervivencia. En un giro ingenioso a un género con numerosos adeptos, esta novela, maravillosamente escrita, mezcla humor con terror para mostrarnos que los vampiros son algo más que criaturas de la noche que se dedican a chupar la sangre de la gente.
La Sociedad de la Sangre es una original novela gótica ambientada en Estados Unidos y narrada desde el punto de vista de una adolescente, hija de vampiros, en cuyo diario cuenta sus primeros pasos en un mundo sobrenatural.


Formato: Bolsillo, tapa dura.
Precio: 6.95€.

* "La tumba de Colón" - Miguel Ruiz Montañez.



Santo Domingo, República Dominicana. Los restos de Cristóbal Colón desaparecen misteriosamente de su tumba. Un extraño jeroglífico es la única pista que han dejado los saqueadores...
Sevilla, España. En la fachada de la catedral aparece el mismo anagrama. Los restos de Colón que aquí se conservan también han sido robados...
Tres investigadores saben que no se trata de un simple expolio: el jeroglífico estampado en ambos mausoleos es la enigmática firma que usaba el Almirante. Ésta será la clave para resolver el enigma...

Un final inesperado que cambiará la visión de la humanidad sobre el hombre que unió dos mundos.

Formato: Bolsillo, tapa dura.
Precio: 5.95€.

* "Juegos de ingenio" - John Katzenbach.



«Susan Clayton trabaja en la sección de pasatiempos y enigmas de una revista. Un día es sorprendida por una nota anónima que le espera en el buzón de su casa. Horrorizada, descifra el mensaje oculto: "Te he encontrado." El mensaje es realmente inquietante, más aún en el mundo en que se ha convertido Estados Unidos: incapaz de frenar la escalada de la violencia, todo el mundo atesora armas para protegerse. Sólo una comunidad ha logrado sobreponerse a este mundo de inseguridad y crímenes: a cambio de renunciar a algunos derechos y libertades, el Territorio del Oeste ofrece una zona protegida que aspira a convertirse en el estado número cincuenta y uno de la Unión. Pero tal vez no sea tan fácil escapar al horror. Un agente del Servicio de Segridad del nuevo territorio visita al hermano de Susan, un experto profesor universitario especializado en asesinos en serie, para requerir sus servicios. Una oleada de asesinatos está asolando el estado cincuenta y uno. El principio de la cadena parece remontarse muchos años atrás, y puede que los Clayton tengan elementos para luchar contra él.»

Formato: Bolsillo, tapa dura.
Precio: 6.95€.

* "El círculo mágico" - Katherine Neville.



Ariel hereda unos viejos manuscritos que guardan un secreto vinculado a los objetos sagrados de las tribus de Israel. Quien consiga desvelarlos, adquirirá la sabiduría suficiente para encontrar el nacimiento de los mitos, las creencias y los símbolos de todas las grandes culturas de la historia, así como las claves para interpretar el devenir. Naturalmente, en cuanto Ariel recibe la herencia se convierte en el centro de mira de no pocos personajes codiciosos.

Formato: edición Librinos.
Precio: 9.95€.

Todos fueron comprados en El Corte Inglés y tenían una promoción en que por comprar libros en edición de bolsillo te regalaban otro libro, a elegir entre tres (a día de hoy no recuerdo que libros eran, uno era novela romántica, otro era de Mario Benedetti, y el otro que fue el que yo elegí). Yo escogí este:

* Trilogía templaria I: Los falsos peregrinos - Nicholas Wilcox (traducción de Juan Eslava Galán).



Año 1307. Los templarios se sienten amenazados y quieren recuperar Jerusalén pero para ello necesitan encontrar el Arca de la Alianza, el extraño objeto que Dios inspiró a Moisés y cuyos poderes permitieron a los hebreos conquistar la Tierra Prometida. Un grupo de templarios disfrazados de peregrinos musulmanes camino de la Meca recorrerán miles de kilómetros de territorio enemigo para alcanzar el escondite del Arca.

Estas han sido mis adquisiones del mes de Junio. ¿Habeis leído alguna? ¿Que os han parecido?