sábado, 5 de noviembre de 2011

Los tres mosqueteros - Alexandre Dumas (Reseña)

¡Buenos días Bloggers!

Estoy perdida, lo sé, pero la semana que viene empiezo mis exámenes y casi no tengo tiempo de otra cosa que no sea trabajar y estudiar. Hoy os traigo una de las reseñas atrasadas que tengo desde finales de verano (que empiezan a acumularse ya...). Esta vez le ha tocado a un clásico, que seguro que la mayoría de ustedes habréis leído ya, "Los tres mosqueteros" de Alexandre Dumas. Esta es la segunda vez que yo lo he leído pues quería recordarlo para seguir leyendo la saga completa. De hecho, ahora mismo entre mis lecturas está la segunda parte de la saga "Veinte años después".

Como siempre, un poquito sobre el autor antes de pasar a comentar el libro:

El autor: Alexandre Dumas.


Novelista y dramaturgo francés del periodo romántico, conocido como Dumas padre. Dumas, uno de los escritores franceses más leídos, es conocido ante todo por sus novelas históricas Los tres mosqueteros (1844) y El conde de Montecristo (1844).

Nació en Villers-Cotterêts, Aisne, el 24 de julio de 1802. Había recibido una escasa educación formal, pero mientras trabajaba para el duque de Orleans, en París, leía con voracidad, sobre todo historias de aventuras de los siglos XVI y XVII, asistía a las representaciones de una compañía inglesa shakesperiana y comenzó a escribir obras de teatro. Dumas fue un escritor muy prolífico, con cerca de 1.200 volúmenes publicados bajo su nombre. Aunque muchas de estas obras son fruto de colaboraciones o del trabajo de otros escritores a quienes contrataba, la mayoría de ellas llevan la impronta inconfundible de su genio personal y su inventiva. Además de novelas históricas, la obra de Dumas incluye las obras de teatro Antonio (1831), La torre de Nesle (1832), Catherine Howard (1834), Kean, o desorden y genio (1838) y El alquimista (1839), así como numerosas dramatizaciones de su propia ficción. También escribió memorias en las que ofrece un vivo retrato de su tiempo.

Y una vez hecha las presentaciones, como viene siendo habitual en mis reseñas, pasamos a la obra en sí.


Título: Los tres mosqueteros.
Autor: Alexandre Dumas.
Editorial: Ediciones Nauta S.A.
Año de publicación: 1970.
Formato: Rústica tapa dura.
Nº páginas: 796 divididas en dos tomos.
Género: Clásicos.
Precio: Al tratarse de una edición tan antigua no he encontrado su precio exacto. El precio de esta obra varía en función del formato (como todas). Una edición similar a ésta cuesta en torno a los 14€.

Sinopsis.

La acción se sitúa durante el reinado de Luis XIII, en Francia. D'Artagnan es un joven de 18 años, hijo de un noble gascón, antiguo mosquetero, de escasos recursos económicos. Se dirige a París con una carta de su padre para el señor de Treville, jefe de los Mosqueteros del Rey. En una posada, durante su ruta, D'Artagnan desafía a un caballero que acompaña a una bella y misteriosa dama. (Sinopsis de Lecturalia, a partir de aquí la continúo yo, porque la veo un pelín escasita).

En el transcurso de este ataque pierde la carta de recomendación, lo que hace imposible su entrada en los Mosqueteros, pero consigue entrar en el cuerpo de guardias de una pequeña compañía de París. Entonces conocerá a sus tres inseparables amigos: Athos, Porthos y Aramis, tres miembros del cuerpo militar al que él aspira y con los que vivirá múltiples aventuras con el fin de ayudar a preservar el honor del rey y así poder ingresar en el cuerpo de Mosqueteros.

Tráiler.

Han sido varias las adaptaciones al cine que se han hecho sobre esta obra. Debido a su reciente estreno, el tráiler que os traigo en esta reseña correponde a la última de todas, en este 2011.



Pero como ya os he dicho, han sido varias las versiones de este clásico que han llegado a nuestras pantallas, incluso se hizo una serie de animación basada en ciertos capítulos de la novela, y que yo creo que casi todos, pero especialmente todos los que nacimos a principios de los 80 recordaremos.



Los personajes.

Ésta es una novela muy amplia, por lo que nos presenta una gran cantidad de personajes. Si me pongo a hablar de todos no termino así que me voy a limitar solamente a aquellos que tienen mayor peso en el grueso de esta novela, que son bastantes.

Nota: a partir de aquí pueden aparecer spoilers.

Artagnan: es un joven gascón de veinte años, que abandona el hogar paterno y dirige sus pasos hacia París con el fin de cumplir su sueño y convertirse en mosquetero. Obedeciendo a los consejos de su padre, la actitud de Artagnan es un poco chulesca, cualquier gesto le sirve como excusa para batirse en duelo. En tres de estas ocasiones conoce a los tres mosqueteros, de los que se convertirá en fiel compañero.

Athos: Es el mosquetero de mayor edad. Es taciturno y poco hablador, pero sin duda el más inteligente de los tres. Tiene maneras de noble. Athos se convertirá en el consejero de Artagnan en una de las aventuras más extensas de la novela, pues esconde un secreto que ayudará al gascón a tomar ventaja y conseguir su objetivo.

Porthos: Es otro de los mosqueteros. Es el más engreído de los tres, todo su afán se basa en aparentar su riqueza.

Aramis: Es el tercero de los mosqueteros. Su verdadera vocación es ser hombre de Iglesia, insiste varias veces en que su situación como hombre de armas es pasajera. Pero sus amores le pueden, sin duda. Esto va a ser importante para ayudar a Artagnan.

Richelieu: Cardenal, supuesto amigo del rey, pero secretamente su enemigo, aunque es conocido por todos excepto por el monarca. Sus hombres tratan de hacerle la vida imposible a los Mosqueteros, aunque tiene en alta estima al joven protagonista de la historia.

Milady: ella es la mala malísima de la novela. Es una mujer ambiciosa, capaz de todo por conseguir sus objetivos. Todo aquel que entorpezca sus planes o que los haga fracasar, sufrirá las consecuencias de su ira.

Podría seguir enumerando personajes como Mr. Treville, Constanza Bonacieux, Bazín, Planchet o Mosquetón, pero para que los conozcáis os dejo que leáis la novela mejor, jeje.

Opinión personal

Como siempre voy a empezar por el aspecto externo. El libro que yo he leído pertenece a una colección bastante antigua que mis padres compraron hace muchísimos años (yo la recuerdo de toda mi vida en casa) pero bastante elegante. Con pastas duras imitando a piel, en color verde y con grabados dorados en la portada y en el lomo. La novela viene dividida en dos tomos.


Con respecto a la edición del libro es bastante buena, apenas he encontrado errores tipográficos. Antes de comenzar el desarrollo de la novela, incluye un amplio prólogo (y con amplio me refiero a sus buenas veinticinco o treinta páginas), bastante interesante, en el que nos cuenta detalladamente la biografía del autor así como los orígenes de la novela, cómo se escribió y publicó. Además nos hace una breve introducción explicándonos cada uno de los protagonistas principales y cómo podrían estar inspirados en personajes reales.

Respecto a cómo está construida la novela: está compuesta por capítulos cortitos, lo que hace que la lectura sea fluida y si quieres dejarlo para otro día no tienes que dejar un capítulo a medias o leer y leer hasta que acabas el que te estás leyendo. Además la trama de los capítulos es bastante intensa, no hay ni un solo capítulo de relleno. La causa de esto es que, cuando Dumas publicó “Los tres Mosqueteros”, éste salía en forma de folletines, es decir, a modo de fascículos o lo que vendría siendo hoy los suplementos que salen con los periódicos, por lo que debía mantener a los lectores enganchados para que comprasen el siguiente. Esto sin duda hace que la novela resulte de lo más entretenida al lector.

En cuanto al argumento de la novela, el autor nos narra la historia de cuatro amigos (tres mosqueteros al servicio del rey y un guardia) en París y como van superando, ayudándose entre todos, las distintas misiones que se les presentan. Dumas nos presenta la cara más audaz de los protagonistas, pero también la más descarada, porque la picaresca tampoco falta entre sus páginas. Y no puede faltar el malo, o la mala en este caso, una mujer orgullosa, ambiciosa y muy peligrosa, que dará bastantes quebraderos de cabeza al joven Artagnan. En definitiva, los personajes están muy bien perfilados.

En mi caso, ésta era la segunda vez que leía esta novela. La leí hace algunos años pero solo leí el primer título de la saga (éste que os reseño hoy evidentemente), pero como pretendo leerme la saga completa, he querido releer el primero para recordarlo. Y os tengo que decir que lo he leído más lentamente que la primera vez y lo he disfrutado muchísimo más que entonces. Y yo nunca he sido de leer Clásicos, aunque hay de todo tipo, pero supongo que es por esa manía que los estudiantes solemos cogerles, debido a que los profesores de secundaria nos hacían leer como lectura obligatoria algunos clásicos. A mí esta novela me gusta muchísimo y recomiendo su lectura a todo el mundo.

Valoración global: 10/10.

3 comentarios:

Judith Dominguez Garcia dijo...

Estaba haciendo un trabajo sobre Alejandro Dumas y sus obras, y tu blog me ha ayudado muchísimo. Muchas gracias :)

Unknown dijo...

¡Gracias! me sirvió muchisimo :)

IsidoraOvando123 OvandoSanchez dijo...

¡Gracias! me sirvió muchisimo :)

Publicar un comentario