domingo, 16 de octubre de 2011

"Segundas oportunidades" de Aeren (Reseña)

¡¡Buenas tardes Bloggers!!

¿Cómo lleváis el fin de semana? La verdad que con el día de fiesta de por medio (excepto para mí, que al trabajar en comercio no tuve día de fiesta ¬¬), se ha hecho un poco más llevadera la semana ¿no?. Quería haber hecho esta entrada anoche puesto que ahora tengo varios temas de los que quiero hablar y me vais a tener (si puedo) por aquí varios días dando la lata jejeje, yo actualizando el blog varios días seguidos, a ver quién se cree eso jajaja. El caso es que anoche llegué super tarde del trabajo, a las 00.30 y estaba demasiado cansada para ponerme a escribir. Luego me pasa esto, que se me acumula el trabajo, pero hoy quería actualizar los blogs sí o sí. Y en éste, toca reseña.

Pero esta vez no se trata de una reseña de una novela, sino de un relato homoerótico que leí hace algunos meses ya y que todavía no había colgado. Está escrito por Aeren, una compañera del Club de Adictos a la Escritura (cuya primera parte del proyecto de Octubre os colgaré mañana). Lo leí como os he dicho, hace un par de meses, que fue nominado para un premio y ella nos pidió en el grupo de facebook de Adictos que lo leyésemos por si queríamos votarla. Y sin más dilación, paso directamente al asunto:

La autora.

Aeren es una bloguera que entre otras cosas, escribe relatos y fan-fics en su blog Bienvenido al Lado Oscuro. Yo conocí la existencia de esta bloguera a raíz del Club de Adictos a la Escritura, al cual ambas pertenecemos y la existencia de este relato, como os acabo de contar, a través de ella misma, en el facebook oficial de dicho club. ¡Muy recomendable la visita a su blog!


Título: Segundas oportunidades.
Autor: Aeren (blogger).
Editorial: Ninguna (de momento).
Año de publicación: 2011.
Formato: Ebook.
Nº páginas: 68.
Género: Relato homoerótico.
Precio: Descarga gratuita.

Sinopsis.

Cuando redacté esta reseña (las voy redactando en word cuando puedo y las publico poco a poco) el relato carecía de sinopsis, al menos yo no encontré ninguna. Ahora ya sí hay alguna por internet pues ha habido varias reseñas del mismo últimamente, pero como os he dicho, esta reseña lleva redactada ya varios meses, así que mantengo la mía, la que escribí en aquella ocasión. Soy bastante mala para hacer sinopsis, lo aviso:

"La vida de Andrew acaba de torcerse bruscamente: se ha divorciado tan solo tres semanas después de la boda y trabaja en una profesión que no acaba de llenarle. Para alejarse de lo que le rodea y poder aclarar su agitada mente emprende un viaje a las Islas Fiji, donde casualmente encontrará a Julián, su mejor amigo de la niñez, que revolverá sus adormecidos recuerdos de adolescencia y sacudirá su vida de un modo inesperado."

Los personajes.

El relato está centrado en sus dos protagonistas, por lo que yo en esta parte de la reseña voy a hacer lo mismo:

Andrew: su verdadera vocación era ser dibujante pero sometido a la voluntad de su padre, estudia la carrera de Medicina y ejerce en la consulta médica de su pueblo natal. Tras varios años de noviazgo, se casó con Natalie, su novia de toda la vida, para acabar separándose a las tres semanas. Aturdido por el caos en el que se ha convertido su vida en tan poco tiempo, decide hacer un viaje en el que poder aclarar su mente.

Julián: es un fotógrafo homosexual que se encuentra realizando un reportaje en las Islas Fiji. Julián fue el mejor amigo de Andrew durante la niñez, además de haber estado enamorado de él y confesárselo abiertamente. Pero hubo algo años atrás que hizo que los dos amigos se separasen.


Opinión personal

En primer lugar lo he leído en formato ebook. Por norma general, cuando leo una obra en formato electrónico no suelo evaluar el aspecto físico del mismo, pero después de haberme encontrado algún que otro cuyo formato era horrible para leerlo, es un aspecto que voy a empezar a evaluar también en las reseñas.

Respecto al formato diré que me ha gustado, un diseño elegante, todas las páginas enmarcadas de forma sencilla, con una fuente en el tamaño adecuada, buena disposición en cuanto a márgenes y separaciones de párrafos. La portada, como podéis ver en la fotografía, muestra una imagen un tanto borrosa, en blanco y negro, de dos chicos abrazados que se toman de la mano, bastante adecuada respecto al contenido del relato.

En cuanto a la historia en sí diré que me ha sorprendido, pero también es verdad que yo me estrenaba en la lectura de este género, nunca había leído ningún relato homoerótico. Narra la historia de sus dos protagonistas, es una mirada al pasado de ambos y como retoman su relación bastantes años después. Incluye escenas explícitas de contenido sexual. Está bien narrada, se lee con facilidad y de forma fluida, no se hace aburrida y está bien construida de principio a fin.

En general, no es un género que me haya conseguido enganchar pero no está nada mal, a quién le guste leer relatos y novelas pertenecientes a este género que lo lea, porque es una historia contada bastante bien y seguro que les gustará.

Valoración global: 7/10.

Nota: Podéis descargar el relato desde el blog de la autora: Bienvenido al Lado Oscuro y creo que también está en Bubok, aunque yo lo descargué directamente de su blog.

3 comentarios:

Mundo Paralelo dijo...

Pues tiene bastante buena pinta :D
Me pasare por la web a descargarlo.
Un saludito desde Mundo Paralelo

LauNeluc

Aeren dijo...

Muchisimas Gracias Rocio, ^^ ME ha gustado mucho tu reseña, muy profesional! Me alegro que sin ser un genero con el que te sientas identificada, hayas tenido la amabilidad de hacer un comentario tan bien detallado. Gracias ^^

Isabel Casany dijo...

Es que no has comenzado leyendo la historia adecuada. Tendrías que leer Juegos de seducción, de Nut, que es espectacular, no solo de escritura, sino de estructura, narrativa, léxico, empatía con los personajes, ambientación, emociones, romanticismo, etc. Gente que nunca ha leído homoerótica se ha enganchado totalmente a raíz de leer Juegos.
Esta de Segundas oportunidades que reseñas es pasable pero poco más, (a mí no me enganchó ni sentí empatía especialmente, además de tener lagunas argumentales, faltas y fallos de estructura) ni punto de comparación con otras de gente que escribe hace tiempo este mismo género. Lo siento por su autora, pero aún le falta un largo camino.

Publicar un comentario