jueves, 13 de octubre de 2011

"Claraboya", la novela inédita de Saramago.


¡¡Buenas tardes Bloggers!!

Hoy os traigo una noticia de la que tuve conocimiento el otro día y me parece interesante compartirla. Sin duda todos sabréis quién fue Jose Saramago (bueno, sabemos que Esperanza Aguirre no lo sabe, pero ustedes sin duda si, de eso estoy segura).Bien, pues desde la Fundación Jose Saramago se ha anunciado que próximamente, en primavera, se va a publicar una novela que el autor portugués terminó en la década de los 50, cuando contaba con 30 años y que tras ser rechazada por varias editoriales decidió guardarla en el cajón. Vamos, en realidad no fue rechazada como tal, sino que Saramago nunca obtuvo una respuesta por parte de las editoriales, ni siquiera le fue devuelto el original pese a su reclamación.

En la década de los 90, Saramago recibió noticias de la editorial (40 años después de haberla enviado), que entonces sí que querían publicarla, pero esta vez fue él quién rehusó la publicación de la misma, dejando la decisión a manos de sus herederos, para que ellos hicieran lo que creyesen conveniente tras su muerte. Esta novela lleva por título "Claraboya" y ya está disponible en portugués y en formato digital, aunque como os he adelantado se publicará en castellano y en edición impresa la próxima primavera. También se publicará en catalán e italiano.


Yo del autor portugués solamente he leído una obra "Ensayo sobre la ceguera" la cuál he leído dos veces y me encanta, lectura que recomiendo encarecidamente. Pero en mi estantería tengo varias de sus obras esperándome, por lo que alguna reseña veréis por aquí un poco más adelante. Además de esto estaré atenta al blog de la Fundación, El Cuaderno de Saramago, en el que van a ir colgando pequeños fragmentos de la novela sin llegar a desvelar de qué trata. El blog está en portugués, así que cuando tenga alguna información más o menos extensa como para haceros una entrada contando un poquito de lo que va, os la hago para los que no habléis portugués.

3 comentarios:

Mundo Paralelo dijo...

Que buena noticia! Gracias por la información.

Un saludito desde Mundo Paralelo

LauNeluc

Kayenna dijo...

De Saramago sólo he leído el "Ensayo sobre la ceguera", como tú, pero al menos ya tengo más idea sobre él que Esperanza Aguirre. Por lo demás, la noticia que nos has traído es buena, porque yo no tenía ni idea y esas cosas se agradecen. Un abrazo.

Carmen dijo...

Me encantaría saber qué editorial fue, para hacerme unas risas básicamente...
Gracias por la buena noticia...
Besines,

Publicar un comentario