viernes, 16 de septiembre de 2011

Reto ¡No acumules, lee! a mi manera.

¡¡Buenas noches bloggers!!

Otra entrada escrita de madrugada, al final voy a cogerle el gusto a actualizar el blog a estas horas, ya vereis. Hoy os iba a traer una noticia (literaria por supuesto) que he leído y que me ha impactado tanto que he dicho "tengo que hacer una entrada hablando de esto", pero finalmente he decidido dejarlo para la próxima entrada, así voy meditando mis palabras de manera que lo que publique no le falte el respeto a nadie (es que me ha indignado un poquito, jeje).

Así que hoy os traigo una cosilla que he pensado llevar a cabo (a ver si la cumplo). Yo, como muchos de los que administramos un blog literario (supongo), puedo considerarme compradora compulsiva de libros, de otras cosas también, que vamos a hacerle, pero compro muchísimos libros, más de los que debería y más de los que me da tiempo a leer, pues hace años yo leía a una velocidad muchísimo mayor que lo que hago ahora. También es verdad que tenía más tiempo libre. La conclusión de todo esto es que tengo tal cantidad de libros en casa, y la gran mayoría de ellos sin leer, que un día de éstos me van a echar como siga comprando libros sin leerlos. Y es que os puedo decir que, sin exagerar, entre libros en formato físico y ebooks (porque hace poco me apunté a la moda del libro electrónico), puedo tener perfectamente unos 400 libros sin leer en casa (y repito, no exagero, solo los que tengo en formato físico, los conté hace un par de meses y ascendían a 127, y después de eso he comprado más, así que imaginaros).


El caso es que hoy, revisando los blogs que sigo, he visto la entrada de Arte literario sobre el Reto ¡No acumules, lee! que están realizando varias bloggers, y he visto la solución a mi Síndrome de Diógenes literario. Pero como dicho reto era para todo el año, y ya estamos en Septiembre, para hacerlo algo más de tres meses he decidido hacerlo a mi manera (algo muy normal en mí, hago las cosas según mi propia conveniencia, ya lo iréis viendo, jeje). Así que he modificado un poco el reto. Os explico lo que voy a hacer:

1. - No hay fechas, es decir, mi propósito es estar haciendo esto hasta que acabe con todos los libros pendientes que tengo en casa, yo voy a mi ritmo, sin prisas y cuando acabe, acabé y punto.

2. - Voy a agrupar los libros en grupitos de cinco títulos (esto lo mantengo del original) y los leo en el orden que quiera, pero no puedo coger otro libro que no esté incluido en el grupo hasta que acabe esos cinco. Es que me conozco y siempre acabo leyendo las novedades que más me interesan y bien por falta de tiempo o porque se me van las ganas tengo libros desde hace cerca de 9 años en casa y aún sin leer. Cada grupito de libros lo publicaré previamente, antes de empezarlo y cuando sepa que es invariable. Esto tiene su explicación: ya he dicho un par de veces que dirijo un club de lectura en el colegio en el que estudié. Por ello, organizamos varias lecturas conjuntas a lo largo de cada mes para comentarlas (toda una experiencia, ya os hablaré sobre esto otro día), entonces, como todavía no sé la cantidad exacta de alumnos y las edades que tengo en cada grupo, no sé que libros voy a leer con ellos, ni que propuestas van a hacerme, así que aunque yo me haga una lista alguno irá cayendo de algún grupo para ser sustituido por otro irremediablemente. De momento he planificado ya dos grupitos, entre los que he incluido algunos de los que tenía propuestos en este Club de lectura al finalizar el curso, y esos dos grupos no los voy a cambiar, para tener cierto tiempo de margen y no empezar a liarme yo sola.

3. - Una vez que acabe de leer cada grupo, puedo leer solamente dos libros que me apetezcan mucho, ya sea porque es una novedad (relativamente, porque al ritmo de lectura que yo llevo, algunos incluso dejarán de ser novedades) o porque el libro realmente me atraiga mucho. Y mientras tanto, no me prohibo comprar libros porque sé perfectamente que voy a acabar incumpliéndolo, pero sí me voy a contener y solo voy a comprar un máximo de dos (por cada siete libros leídos: los cinco del grupito y los dos del final del mismo), con lo que voy a tener que limitarme a comprar solamente aquellos que yo considere imprescindibles para saciar mi ansia de compradora compulsiva, los que más me llamen. Esto va a ser que mi sección de IMM disminuya considerablemente, pero que vamos a hacerle, si es que tengo en casa más libros que muebles. Aquí no entran ni los que me regalen (que mi familia y amigos cuando no saben que regalar es lo que me cae), ni los que me toquen en concursos (cosa poco probable, pues tengo menos suerte que la ardilla de la edad del hielo).

¡Y creo que ya está! He decidido empezar desde ya, así que con el primer grupo he hecho un poco de trampa, porque dos de los libros incluídos ya los tengo empezados (uno de ellos casi acabado por cierto), pero ya os he dicho que yo en algunas cosas hago lo que me da la real gana, jajaja.

Así que el grupo Nº1 de este reto ¡No acumules, lee! a mi rollo está formado por:


Los tres mosqueteros - Alexandre Dumas.


Lolita - Vladimir Nabokov.


El guardián de la flor de loto - Andrés Pascual.


Perdona, pero quiero casarme contigo - Federico Moccia.


Sputnik, mi amor - Haruki Murakami.

Y cuando los termine, me voy a permitir leerme:


El cuaderno de Maya - Isabel Allende. Porque llevo un par de meses que me apetece leerlo, hace mucho que no leo nada de esta autora y he leído buenas críticas del libro.

Y:


Zafiro - Kerstin Gier. No es que tenga muchísimas ganas de leerlo, pero entre los más recientes que tengo (relativamente hablando claro), lo he escogido al azar.

Pues nada, aquí queda dicho ¡¡ahora toca cumplirlo!!

7 comentarios:

esthervancastle dijo...

Lee a tu ritmo mi querida Ro :D Yo también tengo varios libros empaquetados todavía, pero ya sabes la uni y todos los deberes, así que termino leyendo cuando tengo tiempo, ya sea una hora libre, en el transporte o ya de plano en la noche cuando no puedo dormir. Así que como tú, leo a mi ritmo solo así disfruto los libros :D

Saludos! :D

Metgaladriel dijo...

Yo también debería apuntarme a este reto...besitos

Narrador dijo...

Hola Ro:
Yo más que leer, te recomendaría que hicieras un ejercicio de lógica muy sano: darle una oportunidad al libro y, si no te gusta, de vuelta al montón (pero de los leidos).
Yo es lo que hago con casi todo lo que compro (tengo una sección en mi blog que va de eso precisamente). Es una pena comprar y no leer, pero más pena da perder el tiempo leyendo algo que no te gusta. Tempus fugit.
No estoy de acuerdo con que te guardes una opinión para dulcificarla. Aunque entiendo que mastiques tus ideas, ojo. Y sé que hay que sentirlo muy mucho por aquellos que no están de acuerdo con uno y acaban dolidos, pero más vale respetarse a uno mismo y no autocensurarse nunca. Si argumentas con lógica, ya puedes andar clamando al cielo y soltando sapos y culebras por el teclado que aquellos que disfrutan, como yo, leyéndote, te vamos a aplaudir en el último punto y final.
No Acumules, Lee...¡pero disfrutandolo!

Alexa dijo...

Buaa yo también soy una adicta a los libros ademas me voy a buscar el de Haruki huramaki yo me leí el de ``Al sur de la frontera, al este del sol´´ y es precioso si no te lo has leído te lo recomiendo :)

Por cierto me puedes decir.. ¿como haces para poner los libro que lees al lado y estos fondos tan bonitos ?
Yo me cree el blog ayer y no se como va ni se añadir amigos ni nada ¿ me puedes ayudar ?

Un beso y me encanta tu blog:)

Ayumi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ayumi dijo...

Pues es una buena idea -lo de hacerlo a tu manera-.
Me ha sorprendido ver a Murakami en el primer grupito, porque yo me intenté leer el de After Dark y no pude con él, tiene un estilo muy 'a lo japonés' como yo lo digo, tanto, que a veces las situaciones que describe resultan un poco abstratas.

Creo que voy a buscar los libros de Los tres mosqueteros y el de Lolita, me han llamado mucho la atención.

Y te digo, ojalá tuviera yo dinero para convertirme en una verdadera compradora compulsiva de libros jajaja

(perdona que haya borrado el otro comentario)

Ro. dijo...

@esthervancastle: estoy totalmente de acuerdo contigo Esther, los libros se disfrutan muchísimo más si los lees con tranquilidad. Un saludo!

@Metgaladriel: yo he decidido hacerlo a mi manera para leer libros que llevan años guardados. Como es al ritmo que yo marco, sin restricciones excesivas, espero pasar de un buen montón de libros sin leer a un buen montón de libros reseñados, jeje. Si te animas alguna vez estaré atenta a tus progresos.

@Narrador: un buen ejercicio ese, lo único que a veces un libro no termina enganchándome desde el principio, incluso pareciéndome aburrido, y luego resulta gustarme bastante, como me pasó con "El médico" de Noah Gordon. Sé de sobra que no me va a pasar lo mismo con todos pero bueno... si tengo varios desencantos seguidos seguiré tu consejo.
Con respecto a la autocensura, yo no lo llamaría autocensura y de hecho no pienso hacerlo, si sigues el blog supongo que poco a poco me irás conociendo. Nunca me callo lo que pienso, ni para bien ni para mal, pero a veces mis palabras pueden sonar demasiado duras para con terceras personas y esto me ocurre con esa noticia. Que puede sentirse ofendido cierto público lector sin tener ellos la culpa y para evitar eso, voy a expresar lo mismo que sentí cuando leí la noticia, pero en un tono más respetuoso. ¿Dulcificar mis palabras? Quizás, pero voy a ser igual de crítica, solo que guardando siempre el respeto que merecen.

@Alexa: tengo varios de Murakami, pero éste va a ser mi estreno con él, aún no he leído ninguno. Ahora mismo no sé si el que me recomiendas lo tengo o no, porque son tantos que a veces es imposible recordarlos todos, pero lo tendré en cuenta.
Respecto a colocar las imágenes de los libros en la barra lateral, es bastante fácil, pero un poco largo de explicar, al igual que el diseño del blog. Si quieres te lo explico encantada, envíame un correo (en la columna de la izquierda arriba del todo tienes mi email) con tu dirección de correo electrónico y te explico las dudas que tengas detalladamente.
Un beso y me alegra que te guste el blog.

@Ayumi: antes que nada bienvenida!! Sí, ya me han avisado que Murakami tiene un estilo particular, o te encanta o lo odias. Va a ser mi estreno con él, así que ya os contaré en la reseña que me parece. Sinceramente, como aún no he empezado con el club de lectura de este curso, he escogido los libros un poco al azar y le tocó a Murakami en el primer grupo jeje.
No te preocupes, ya llegará el dinero en un futuro, desconozco tu edad y situación pero supongo que serás jovencita aún. Lo realmente grave es cuando decides independizarte y con un sueldo mediocre tienes que hacer frente a facturas, alquiler, coche y demás y el vicio de comprar libros sigue ahí.
De Lolita no te puedo decir nada aún porque no llevo mucho leído, pero confío en que Los tres mosqueteros te gustará muchísimo. Es uno de mis libros preferidos, con ésta (pues lo terminé ayer) es la tercera vez que lo leo, ésta vez ha sido porque voy a leerme la saga completa y no ha habido ni una sola vez que no lo haya disfrutado. A veces puede resultar arduo, como un Clásico que es (y la mala fama que los clásicos tienen entre el público joven, gran culpa de ello lo tienen los profesores de Lengua y Literatura que te hacen leer auténticos tostones), pero yo, ya lo verás si lees la reseña (cuando la haga) adoro a Dumas, y en especial este libro, pues es único (o era, mejor dicho) a la hora de hacer que la acción no decayese en ningún momento y mantener en vilo al lector de principio a fin.

Publicar un comentario