martes, 27 de septiembre de 2011

El cuaderno de Noah (Reseña)

¡¡Buenas tardes Bloggers!!

Hoy, como ya os adelanté el otro día, os traigo una nueva reseña, que se me están empezando a acumular y ya va siendo hora de publicar alguna ¿no? Esta vez se trata de un libro perteneciente a la Literatura Romántica, un género al que yo estoy poco habituada, es más, me cuesta bastante. Pero para mi sorpresa, con este libro no me pasó, lo leí bastante rápido y además ¡¡me encantó!!

Bueno pues como siempre, antes de cada reseña, os presento a su autor:

Nicholas Sparks

Estudió en la escuela secundaria Bella Vista, licenciándose en Empresariales en la Universidad de Notre Dame. Escribió tres novelas que no logró publicar e intentó estudiar Derecho sin conseguir ser admitido. A partir de ahí, trabajó en diversos empleos escribiendo en 1993 su primera novela publicada, que obtuvo un éxito importante, inicio de una serie de éxitos editoriales.

Su género literario es la novela romántica, siendo sus lectores principalmente mujeres. Sus personajes son realistas y cotidianos. Algunas de sus novelas como Querido John, Un paseo para recordar o ésta misma que os traigo hoy, han sido llevadas al cine.

Y ahora, pasamos a la reseña:

Título: El cuaderno de Noah.
Autor: Nicholas Sparks.
<i>Editorial: Salamandra.
Año de publicación: 2002.
ISBN: 9788478887583.
Formato: Tapa blanda bolsillo.
Nº páginas: 221.
Género: Romántica (Sentimental).
Precio: 7€.

Sinopsis.

Primero fueron catorce años de distancia, las cartas robadas, los impedimentos sociales, la guerra. Más tarde un compromiso inoportuno, la pasion arrebatadora, el amor improbable. Ahora, aunque el abismo que les separa es mucho más profundo, Noah no pierde la esperanza de reencontrarse con la única mujer a la que ha amado. Y cada mañana, tras colocarse las gafas, abre el diario de su vida, y lee, lee todo lo que ha hecho de sus días, un camino pleno de momentos de felicidad.

Trailer.

No he encontrado en internet un booktrailer de esta novela. Sin embargo, como en el año 2004, se estrenó su adaptación en la gran pantalla, os dejo el tráiler de la película. Yo he de admitir que la película me gustó mucho en su día, pero también es verdad que la vi antes de leer la novela.

(Aviso: A partir de aquí la reseña puede contener spoilers).

Los personajes.

Como ya os dije, he introducido alguna novedad en mis reseñas, y no es otra que ésta, voy a describir un poco los personajes que a mi juicio me hayan calado más o que yo considere más importantes en cada novela. En El diario de Noah, únicamente me voy a centrar en los protagonistas:

Noah: Es un muchacho sencillo, cuyo mayor sueño es comprar una casa abandonada que hay en su pueblo y reformarla para vivir en ella. Le gusta remar en el río, pescar y la poesía. Un chico dotado con una sensibilidad extrema. Un día conoce a Allie y se enamora de ella, y ese amor perdurará de por vida. Cuando los acontecimientos le obligan a alejarse de ella, abandona su pueblo natal para trabajar en otro lugar, y posteriormente se marcha a la guerra. Al término de ésta, decide volver y cumplir su sueño, retomando de nuevo las riendas de su vida. Pero alguien aparecerá inesperadamente en ella, desbaratando sus planes.

Allie: Es una muchacha procedente de buena familia que llega al pueblo de Noah para pasar las vacaciones de verano. Allí conocerá al protagonista de la novela, del que acabará enamorada. Pero su familia no ve con buenos ojos esta relación, debido a la diferencia de clase entre ambos y al término del verano los separan, impidiéndole a la muchacha el recibir noticias de Noah. Años después, a punto de casarse con un hombre rico y muy influyente, Allie reconoce a aquel muchacho de su adolescencia en una foto del periódico y decide ir a visitarlo. Este viaje le devolverá los recuerdos de su primer amor y dará un giro a su vida.

Opinión personal

Ésta era la primera novela de Nicholas Sparks que he leído en mi vida, pues la literatura romántica nunca me ha atraído demasiado. Pero hace varios años vi la adaptación al cine de otra de las novelas de Sparks, Un paseo para recordar, y me gustó muchísimo. Desde entonces busqué el libro para leerlo, pero desgraciadamente estaba descatalogado. Finalmente he conseguido encontrarlo, aunque en inglés, y lo leeré un poco más adelante, por lo que en un futuro también tendréis su reseña. Como decía me gustó mucho la película y decidí interesarme por la obra de Sparks. Hace poco conseguí esta novela, de la que también había visto la película, en formato ebook y tras leer algunos comentarios de usuarios de un foro de literatura (Abrete libro!!) decidí animarme de una vez por todas y comenzar su lectura.

Respecto a portada y formato, como yo la he leído en ebook, no voy a opinar, así que me basaré solamente en el argumento.

El cuaderno de Noah, como bien indica su género, literatura romántica, es una historia de amor, a mi juicio preciosa, que cuenta como el primer amor puede llegar a marcar tu vida y, en algunos casos, ser tan profundo que supere todo tipo de adversidades y triunfe. Ni que decir tiene que esto en la realidad se da muy pocas veces (yo aún no conozco a nadie que lo haya logrado), pero como normalmente la literatura la utilizamos para evadirnos de nuestra realidad, me parece perfecto que el argumento se desarrolle de esta manera.

Durante toda la novela nos cuenta la historia de amor entre Noah y Allie, desde su adolescencia hasta su reencuentro, recordando aquel verano que pasaron juntos y lo que fue de sus vidas tras su separación. El final de la historia me pareció un poquito triste, no lo esperaba, y me dio un poco de lástima el sufrimiento y la abnegación del pobre Noah, pero desgraciadamente la vida es muy dura, incluso en las novelas.

Además es una novela relativamente corta, y que no se hace aburrida en ningún momento, con una prosa fluida, fácil de seguir. A mi particularmente, El cuaderno de Noah me ha dejado un buen sabor de boca y con ganas de leer más de su autor, y ya es mucho decir puesto que la novela romántica nunca fue de mis favoritas, aunque nadie lo diría por mis últimas lecturas (las que estoy realizando últimamente). La recomiendo fervientemente, aunque si estás en un momento especialmente sensible o eres de lágrima fácil puede incluso hacerte derramar alguna.

Valoración global: 10/10.