domingo, 10 de julio de 2011

Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven - Albert Espinosa

Hola bloggers!!

Hoy os traigo una nueva reseña, esta vez del libro "Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven" de Albert Espinosa, que lo acabé hace un par de semanas. He intentado no incluir spoilers, por si hay alguien que lea la reseña y aún no haya leido el libro.

Como ya hice con la reseña anterior, al ser la primera reseña que hago de alguna obra de este autor os lo presento un poquito, aunque esta vez no haría falta porque ya es bastante conocido, a raíz de haber sido este libro el más vendido en la Feria de Sant Jordi de este año.

Albert Espinosa.



Nacido en Barcelona, el 5 de noviembre de 1974.
Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Barcelona, pronto empezó a trabajar en el mundo del guión, haciéndolo para radio, TVE, TV3 y cine, para documentales, programas infantiles y concursos. En el mundo del cine, además de guionista, es director y actor.
Entre sus obras se encuentran, además de la hoy reseñada "Todo lo que podríamos haber sido tu y yo si no fuéramos tu y yo" (2010) y "El mundo amarillo: si crees en los sueños ellos se crearán" (2008).

Y ahora si, una vez hechas las presentaciones de rigor, comanzamos la reseña:



Título: Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven.
Autor: Albert Espinosa.
Editorial: Grijalbo.
Año de publicación: 2011.
ISBN: 9788425346071.
Formato: Tapa blanda.
Nº páginas: 176
Género: Narrativa Contemporánea.
Precio: 15.90€.

Sinopsis.

Dani se dedica a buscar niños desaparecidos. En el mismo instante en que su pareja hace las maletas para abandonarle, recibe la llamada de teléfono de un padre que, desesperado, le pide ayuda.

El caso le conducirá a Capri, lugar en el que aflorarán recuerdos de su niñez y de los dos personajes que marcaron su vida: el señor Martin y George. El reencuentro con el pasado llevará a Dani a reflexionar sobre su vida, sobre la historia de amor con su pareja y sobre las cosas que realmente importan.

Booktrailer.



Opinión personal

Ésta ha sido la primera novela que he leído de este autor y, para ser franca, al leer la sinopsis del libro me imaginé otro tipo de historia muy diferente a la que en realidad cuenta. Yo la he leído en formato ebook, por lo que, aunque puedo deciros que la portada no me gusta nada de nada, no voy a opinar en cuanto a la edición, no he tenido el libro físicamente en mis manos para hacerlo.

En primer lugar he de decir que es de prosa fácil, se lee en un rato, yo he tardado tres días en leerlo porque estaba de exámenes, pero en realidad han sido tres ratitos, y es el libro idóneo para pasar una tarde entretenida. Pero si buscas una novela que en realidad te aporte más que eso, este libro no es para ti.

A mi gusto es demasiado corta, y los personajes se suceden uno tras otro pero de una forma muy breve, el autor no procede a una descripción muy detallada de ellos, no profundiza, exceptuando a los protagonistas principales. Según mi parecer, la novela es demasiado breve, si tuviese un argumento un poco más desarrollado sería muchísimo mejor.

En ciertas ocasiones, mientras la leía, me daba la impresión de estar leyendo un libro de autoayuda, porque el autor plantea situaciones y filosofías de vida, que hacen meditar al lector respecto a ciertos aspectos de su vida cotidiana. Pero la trama principal de la novela, la lucha interna a la que está sometido el protagonista, debido a su situación personal, y todo lo vivido en su infancia, si me ha parecido realmente original, algo que no había leído en ningún otro libro. No quiero entrar en más detalles para no cometer spoilers, por si alguien está interesado en leerla.

El argumento de la novela está contado en primera persona, es el protagonista el que cuenta su historia, pero lo hace de una manera desordenada, con continuos saltos entre el presente y el pasado, recordando su infancia. Esto es algo que no me ha gustado mucho, pues deja la historia a medias continuamente, tanto en el presente como en el pasado, para retomarla más tarde. Y son varias veces las que hace esto.
Pero sí he de admitir que los consejos que los personajes secundarios ofrecen al protagonista, me parecen bastante acertados y por qué, no decirlo, algunos incluso me han gustado.

El final del libro, es muy bonito, quizás sea de lo mejor de la novela, exceptuando dichos consejos que os he mencionado anteriormente. En definitiva, es un libro que recomiendo para leerlo por el simple hecho de estar entretenido, se lee fácil y rápidamente, pero no esperéis encontrar una obra maestra entre sus páginas.

Algún fragmento que me haya gustado especialmente.





«No puedo vivir sin ti...
»Sí que puedes...
»Sí, pero no quiero.»






—Estar vivo es... dar vida —se respondió a sí mismo—. Dar vida a los que te rodean. Cualquier cosa que dé vida está viva, recuérdalo.






—Mis perlas. —Sonrió—. Cada año de mi vida he buscado doce perlas. Doce personas que no conociera pero que se me aparecieran y marcaran mi mundo de tal manera que mi yo virara.

—Con el tiempo, algunas perlas pasan a ser diamantes. Cada ochenta o noventa perlas aparece un diamante... Un diamante, para que me entiendas, es una de esas personas que se hace tan básica y tan importante en tu vida que parece creada únicamente para ti...


Valoración global: 5/10.

1 comentarios:

trasnochadora dijo...

Holaaaa.. la verdad te seré franca sobre este libro... NO ME HA GUSTADO NADA. lo siento me ha parecido aburrido, liante y sin esencia... y ya casi me muero de la risa cuando en el formato papel, que es el que tengo yo, veo que lo editan en una letra enorme y a doble espacio para que ocupe más, porque si lo hiciesen como una novela normal serían 80 liantes frases que no nos llevan a ninguna parte.. de verdad que me ha decepcionado mucho. Besis¡¡¡

Publicar un comentario