sábado, 30 de julio de 2011

Los escarabajos vuelan al atardecer - Maria Gripe (Reseña)

Buenas tardes bloggers!! Espero que esteis disfrutando el fin de semana.

Hoy os traigo una nueva reseña. Incluidas en las reseñas de este blog vereis novedades y de vez en cuando, como esta vez, vereis libros cuya publicación queda muy lejana en el tiempo. La razón: desde hace algún tiempo colaboro con el colegio en el que estudié, coordinando un club de lectura, con el único fin de que los chavales se aficionen a la literatura. Por eso esta reseña de hoy, un libro que muchos habreis leído hace ya muchísimos años y yo, aunque ya había leido algunas obras de esta autora, leí hace poco más de un mes junto con los alumnos de 2º ESO.

Como siempre, primeramente, una breve alusión a la autora, aunque es muy conocida por casi todos.



María Gripe es una escritora sueca, nacida en Valxom en 1923. Se casó con el dibujante Herald Gripe. Estudió Filosofía e Historia de las Religiones en Estocolmo. Ha sido galardonada con varios premios literarios, entre ellos, destaca el Premio Andersen, que obtuvo en 1974, considerado como el Nobel de la literatura infantil.

Se la considera una excelente y fecunda novelista, especializada en literatura juvenil y conocida en todo el mundo por la calidad de sus obras. Aunque la obra de María Gripe puede leerse por jóvenes y mayores, ya que supera la barrera de la edad y llega a los sentimientos de cualquier persona con sensibilidad y gusto por la lectura. Su capacidad de despertar la imaginación y su estilo ameno hacen que leer sus libros sea un auténtico placer.

Sin más, procedamos a la reseña:



Título: Los escarabajos vuelan al atardecer.
Autora: Maria Gripe.
Editorial: Ediciones SM.
Año de publicación: 2008.
ISBN: 9788467529241.
Formato: Tapa blanda.
Nº páginas: 138
Género: Infantil - Juvenil.
Precio: 15.50€.

Sinopsis.

Tres muchachos aceptan el encargo de cuidar, durante le verano, las flores de una quinta deshabitada. Tras presenciar algunos fenómenos inexplicables como voces, escarabajos que indican una dirección o sombras... deciden investigar y explorar la casa.

En el desván encuentran un paquete de cartas. Escritas por Andreas y su hermana Magdalena en el siglo XVIII, están dirigidas a Emilie. Hablan de las ideas de Andreas, de sus relaciones amorosas con Emilie y del trágico final de los dos, debido al maleficio de una estatua funeraria que Andreas había traído de Egipto y sobre la que pesaba una maldición.

Fascinados por la historia se proponen encontrar la estatua desaparecida.

Opinión personal.

Sin olvidar el hecho de que estamos hablando de una novela para niños de entre 12 y 14 años, la historia que nos presenta en este libro está bastante bien. Está construida de manera tal que la acción no decae en ningún capítulo, lo que lo convierte en una novela ideal para enganchar a la lectura a los más jóvenes.

Además de esto, es un libro de misterio, con una serie de secretos y enigmas que el lector irá respondiendo poco a poco, lo que despierta el interés por seguir la lectura de la obra. También cuenta la peculiar historia de amor entre dos de los personajes que integran la novela, a la vez que entremezcla detalles históricos de la época egipcia. Por lo que es una novela que puede adaptarse al gusto del joven lector, que está empezando a conocer la lectura y no está encasillado en un género en concreto.

A mi gusto, que ya tengo bastante más edad que los 12 años para los que está recomendada esta novela, la autora abusa demasiado de ciertas frases y situaciones que utiliza a modo de coletilla, repitiéndose continuamente a lo largo de todo el texto, y cuando digo repitiéndose no me refiero a una o dos veces, sino muchísimas más, que si lo lees siendo mayor de la edad recomendada, como he hecho yo, se te puede hacer un poco repetitivo. Además de esto, hay un aspecto clave de la novela que deja en el aire, no está todo totalmente resuelto al final del texto.

Aún así, como ya he dicho, la trama de la novela está bien construida y es interesante. Y teniendo en cuenta que es una novela infantil, pues pasa la prueba con creces.

Valoración global: 6/10 (probablemente si tuviese 12 años le daría una nota más alta).

¡¡Que tengais un buen resto de fin de semana!!

1 comentarios:

Antonio Serrano dijo...

Es un libro muy interesante por que es muy educativo y de mucha trama

Publicar un comentario en la entrada