jueves, 7 de julio de 2011

Antonio Gala comunica que padece cáncer.

El escritor Antonio Gala anunció el pasado martes, en la columna que escribe para el diario "El Mundo" que padece un tumor de "difícil extirpación" y que actualmente está siendo sometido a radioterapia y quimioterapia. Ésta parece ser la razón por la que el autor de Ciudad Real ha disminuido considerablemente su ritmo de escritura, aparcando la novela (el mismo autor ha dado a entender en varias ocasiones que no volverá a publicar ninguna más) y limitándose tan solo a escribir breves artículos de opinión, conocidos con el nombre de "Troneras".



Antonio Gala ya fue sometido a una agresiva operación quirúrgica a principios de los años 70, fecha en la que comenzó a usar sus célebres bastones, seña de identidad del escritor. Con su comunicado, a través de su columna en El Mundo, Gala se suma a la lista de persónajes célebres que han reconocido padecer cáncer.

(Columna de Antonio Gala en el diario El Mundo, el martes 5 de Julio de 2011)

“La enfermedad nunca es una forma de tristeza ni una metáfora ni una melancolía: es un camino incómodo, que lleva o no a la muerte con o sin rapidez. Hasta ahora fui sometido a toda clase de salvamentos quirúrgicos. Nadie me consideró más interesante por eso, pero su éxito me salvó. Hasta ahora. Ahora padezco un cáncer de difícil extirpación. Y estoy sometido, para tratar de librarme, a un largo puteo, que es igual que una guerra de la que soy el campo de batalla. ¿Con un doble aliado: la quimioterapia y la radioterapia? Espero que conmigo sean más beneficiosas que el cáncer: matar es el fin de los tres. ¿Quizá demasiado tarde para recomenzar? Estoy en buenas manos: lo suficiente como para no querer pasar a las Mejores. Todo parece, así, interminable, monótono, invasivo… Menos la vida: no tenía edad ya de nuevas experiencias. Hubiera preferido el quirófano como tajante campo de batalla. Soy mal aliado de mí mismo: impaciente, poco soportador e insoportable: la anestesia total es mi aliada. Las nuevas experiencias me llegan tarde. Trataré, con todo, de defraudar a la muerte una vez más: la última”.

2 comentarios:

Ricardo Miñana dijo...

Creo que la ciencia despues de tantos y tantos años de investigación, ya tendría que tener resuelto este grave problema.
un placer pasar por tu casa.
feliz semana.

benita rubio dijo...

Si esto se pasó en 2011 ,me gustaria mucho saber el estado de Antono Gala actualmente ,pues durante todo este tiempo nada he sabido de él y he sido siempre su admiradora
Gracias

Publicar un comentario