martes, 31 de mayo de 2011

"La Risa que me escondes" de Juan Carlos Aragón (Reseña)

¡¡Hola a tod@s!!
Hoy estreno la sección de reseñas de este blog, que espero poder ir aumentando, en cantidad y calidad por supuesto, poco a poco. Para comenzar deciros que este libro que voy a reseñaros hoy, lo he comprado yo, no me lo ha cedido ninguna editorial como otros que puedan aparecer más adelante.

Antes de entrar directamente en materia y valorar el libro quisiera presentaros a su autor: Juan Carlos Aragón.



La biografía incluida en el libro dice lo siguiente:




>Juan Carlos Aragón Becerra (Cádiz, 1967) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla. Ha trabajado como profesor de Filosofía y Literatura en institutos de Cádiz.
En la actualidad se dedica por entero a la creación literaria y musical, actividad que vuelca desde hace muchos años en comparsas y chirigotas del Carnaval de Cádiz con notable éxito. En 2010 ha publicado el ensayo "El Carnaval sin apellidos".
"La risa que me escondes" es su primer libro de poemas.

En cuanto a mi aportación respecto a la biografía de este autor poco más puedo decir, porque aunque breve, la misma editorial lo ha resumido bastante bien. Yo conocí a Juan Carlos Aragón (su existencia como autor me refiero), a raíz del Carnaval de Cádiz. Mi padre era muy aficionado al Carnaval y no se lo perdía ningún año, y yo, a la par que crecía, me iba aficionando también a la fiesta grande gaditana. Desde que empecé a escuchar Carnaval, siempre me llamó la atención sobretodo, las comparsas, por sus letras, y este hombre se convirtió, y hoy día lo sigue siendo por supuesto, en mi autor preferido del Carnaval. Por esta razón sigo atentamente su trayectoria año tras año, y su comparsa, y cuando supe de la publicación del libro no dude en ponerme en contacto con la editorial para preguntarles como podía hacerme con una copia. Ellos muy amablemente, no recuerdo como se llamaba la chica que respondió a mi email, me informaron que podía pedirlo a uno de sus agentes y me lo mandarían a casa, o bien podía comprarlo directamente en la editorial, o en La Casa del Libro. Al final me decidí por ésto último, aprovechando que fui a comprar otros títulos que deseaba tener.

Ahora sí, vamos con la reseña.



Título: La risa que me escondes.
Autor: Juan Carlos Aragón.
Editorial: Ediciones La Isla de Siltolá.
Año de publicación: 2010.
ISBN: 978-84-15039-04-4.
Formato: Tapa blanda bolsillo.
Nº páginas: 80
Género: Poesía Contemporánea.
Precio: 14€.

Al ser poesía, este libro no incluye sinopsis, por lo que en esta reseña no aparecerá y pasaré directamente a comentarlo, pero en reseñas posteriores comenzaré con la sinopsis de la obra.

El libro viene dividido en cuatro partes y contiene un total de cuarenta y seis poemas, de distinta métrica y extensión. A lo largo de estos poemas el autor toca distintos temas presentes en nuestra realidad actual, sin dejar de lado en algunos de ellos, el romanticismo que siempre ha caracterizado a la poesía. Desde el amor y el sexo hasta la realidad laboral de hoy día o la política, son temas tocados por el autor gaditano en este libro. Bastante fácil de leer, aunque algunos de los poemas que incluye invitan a la reflexión del lector.

A continuación pongo alguna estrofa de algunos poemas, no voy a poner ningún poema completo por el tema de copyright y demás, pero para que os podais hacer una idea de lo que podeis encontrar entre sus páginas:




"Niño jugando a romper cristales.
Hombre joven pensando con sombrero.
Mujer mayor mordiendo un monedero.
Desfile de soldados. Funerales"


(Galería de Fotos Antiguas)

"Y son dos clases sociales unidas
por una lengua de estirpe burguesa
que las conserva en el beso encendida.
Y cuando toda tu boca me besa,
de la mía se borran las heridas.
Será que tienes alma de princesa"


(La Breve Jerarquía de tu boca)

¿Desde dónde has atacado mi nave
embarrancada en secretas bermudas
para que así ni tus nalgas desnudas
se posen sobre su madera suave?


(Cuidado)

Opinión personal:

Para ser una persona no acostumbrada a leer poesía habitualmente, y digo ésto porque aparte de la que me hacían leer en clase de Literatura o Lengua en el instituto, después de haberme decidido hacia el mundo de las ciencias, lo único que he leído de poesía han sido unos cuántos autores clásicos, lo típico, Generación del 27 y poco más. Y esto es totalmente distinto, es poesía contemporánea. Pues lo dicho, para no ser lectora habitual de poesía, el libro me ha sorprendido gratamente. Mi primera impresión fue muy distinta a como lo había imaginado, pues acostumbrada a escuchar las letras de Carnaval de este autor, pensaba que iba a encontrarme algo similar, y para nada, o tal vez sí, todo sería cuestión de adaptarlas a una música... Pero a lo que me quiero referir es que si eres una persona a la que no le gusta el Carnaval, no tiene que echarte para atrás este libro, porque no vas a encontrar Carnaval en él, se menciona en algún poema, pero es eso, mencionarlo.

A mí por lo general me ha gustado bastante, lo he leido dos veces seguidas, para comprender todo lo que quería transmitir el autor, algunos poemas he tenido que leerlos alguna vez más, y otros con una sola vez hubiese bastado, pero aún así los volví a leer y algunos de ellos me han gustado mucho. Y me ha hecho incluso interesarme un poco más por la poesía actual, tanto que ya le tengo el ojo echado a algún título, uno de ellos una novedad del mes que os traeré en una entrada próxima.

Valoración global: en cuanto a todo, contenido, presentación, edición, formato. 8/10.

2 comentarios:

rafaello dijo...

Juan Carlos es un gran autor del carnaval de Cadiz, yo lo siguo desde los 13 años, ahora tengo 33.
Es indomable y rebelde hasta la médula y se ha conseguido meter en el bolsillo a una generación, me compré el libro hace 3 dias y la verdad es que me ha encantado, he conocido una cara más tierna de este poeta guerrero. Además llevamos a fuego sus letras en nuestro corazón.

Rocio LR dijo...

Hola! me encanta tu blog, me encanta este libro y tu reseña.
Pásate por el mío http://elcorrodelostunantes.blogspot.com.es/
Gracias
Saludos

Publicar un comentario